Curso psicoprofiláctico, impartido por el licenciado en obstetricia José ívila Saucedo.

jose avilaEl curso psicoprofiláctico de preparación al parto, es un método de enseñanza cuyo objetivo es brindar a la pareja, en especial a la mujer embarazada, información actualizada que los prepare en los aspectos fí­sico, intelectual y emocional para participar activamente en el nacimiento de su hijo y de ésta forma colaborar a que nazca en mejores condiciones.

El Licenciado en Obstetricia José Antonio ívila Saucedo, nos menciona que el curso psicoprofiláctico ofrece:

Educación sobre las patologí­as frecuentes en el embarazo, cambios fí­sicos y emocionales; así­ como la sexualidad en el embarazo.

í”°ste curso también ofrece orientación sobre las etapas del parto y la formación de manejarlas con respiración, relajación, visualizaciones y diversos apoyos no farmacológicos para vivir el nacimiento con plena conciencia y sin sufrimiento.

¿Pero qué beneficios trae este curso para el bebé?

Su proceso de desarrollo se inicia con mayores garantí­as, puesto que el acortar la labor de parto evita los traumatismos y garantiza la perfecta oxigenación del cerebro.

Luego mencionó, que a la madre también le trae favorables beneficios ya que garantiza un ví­nculo estrecho con su bebé, evita en su mayorí­a las complicaciones y las intervenciones innecesarias.

También dijo, que éste curso reforzara su relación sentimental, estado emocional y psicológico a través de dinámicas a lo largo de dicho curso.
Indico que los objetivos principales del curso son:

  • Adquirir los conocimientos sobre el proceso del embarazo, parto y pos-parto.
  • Desaparecen las dudas sobre el suceso del nacimiento.
  • Desvanecer la angustia
  • Aprender de forma teórica y practica los primeros cuidados del recién nacido.
  • Hacer del nacimiento de su hijo la mejor experiencia de su vida.
  • Durante el trabajo de parto, el compañero de parto es de gran ayuda para la futura mamá reforzando todo lo aprendido.
  • Dicha preparación busca evitar las cesáreas innecesarias.

José ívila citó,  que el parto es una buena metáfora de la vida, su consumación implica “pasión y dolor.” El modo como nacimiento ha estado siempre determinado por nuestra cultura; hoy las mujeres son capaces de superar lo que las ata y las hace dependientes a la tecnologí­a durante el parto. Las mujeres pueden elegir dar a luz consciente mente y enfrentar lo que les depare su trabajo de parto.

Tener hijos, por su enorme impacto emocional, es y será por muchos años a la base de los patrones de las relaciones familiares y de la imagen propia de los padres. Ninguna mujer estí  preparada para dar a luz a menos que haya tratado de entender el impacto emocional y psicológico que significa convertirse en madre. “muéstrame el rostro de tu madre y te diré quien eres”

Explicó que es muy importante que el padre o compañero de parto este en la labor de parto, porque estí  comprobado que la presencia de í¨ste, en todo el proceso de la labor del parto, es fundamental tanto para la madre como para el niño.

Dice que los ejercicios de Kegel fueron ideados por el Dr. Arnold Kagel para fortalecer los músculos del suelo pélvico, y que hay varias maneras de realizar los ejercicios de Kegel, pero que todos se basan en contraer y relajar el musculo pubococcí­geo repetidas ocasiones con el objetivo de incrementar su fuerza y resistencia y así­ prevenir los desgarres en el parto y la incontinencia urinaria. El suelo pélvico es un sistema de músculos y ligamientos que cierran el suelo del abdomen manteniendo en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad.

Afirma que, uno de los beneficios de este curso es que elimina y evita la incontinencia agravada por el bebé sobre la vejiga durante el embarazo, así­ como también, manifiesta que es muy beneficiario, por que facilita el parto al producirse menos desgarres y mayormente evitar una episiotomí­a con menor dolor tras el parto.

Asimismo, menciona que, dicho curso ayuda a incrementar la circulación sanguí­nea en la zona rectal, ayudándole a curar más rápidamente un desgarre o episiotomí­a y reducir la posibilidad de hemorroides, además ayuda a evitar el prolapso del útero, vejiga y otros órganos de la zona después de tener al bebé.

Incluso, José ívila  articuló que después del parto, cuando ya la episiotomí­a cicatrice, se debe cortar 15 dí­as después para realizar los ejercicios de Kegel una vez al dí­a durante 30 dí­as.

Al saber que el bebé escucha los sonidos del mundo exterior, la madre debe empezar a hablar tiernamente con él. Hay que brindar al futuro bebé los mejor; cuando se trata de música debe de estar seleccionada, la música debe ser tranquila que produzca en la futura madre un estado de relajación y calma, rodeada de una atmósfera de serena tranquilidad.

Se ha comprobado que inmediatamente después del nacimiento, la música y las voces escuchadas prenatalmente, tiene un efecto “mágico” en los bebes, ya que dichos sonidos y voces quedaron impresos en una memoria y al escucharla nuevamente son asociados con sensaciones de placer. ¡Es una gran responsabilidad la que tenemos hacia nuestros hijos!

Para finalizar la entrevista, el licenciado nos indicó que dicho curso debe de realizarse a los cuatro meses de gestación, con diez clases aproximadamente.

Las clases son impartidas por él, de miércoles a jueves de 7:00pm a 10 pm y los sábados de 10:00 am  a 6:00 pm; con sesiones de 30 minutos.

 

Related posts