HANNAH ARENDT: REFLEXIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA

En su cuadragésima cuarta Semana del Humanismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), continua con las actividades programadas, en esta ocasión, se muestra la ponencia de manera virtual vía zoom a cargo de la Dra. María Teresa Muñoz Sánchez.

3

Se inició la ponencia con un epígrafe de Arendt, responsabilidad colectiva “En el centro de las consideraciones morales de la conducta humana se halla el Yo; en el centro de las consideraciones políticas se halla el mundo”.

Se tocaron varios puntos, como por ejemplo: la memoria como narración y la importancia de la contingencia como factor de la vida humana, y asumir, que la contingencia no es un rasgo deficiente de la acción humana, sino aquel que nos habla de nuestra condición de seres libres.

5

Resaltó también sobre las dos condiciones que se deben de dar para que haya responsabilidad colectiva: se debe ser considerada responsable por algo que no ha hecho y la razón de su responsabilidad ha de ser la pertenencia a un grupo colectivo que ningún acto suyo puede disolver.

Para concluir su presentación, citó un epígrafe de la condición humana de Hannah Arendt: “A causa de la impredecibilidad del actuar humano y de la inseguridad del futuro, los seres humanos precisamos de perdonar y ser perdonados, y solo nos podemos apoyar, del prometer y cumplir con nuestras promesas”.

A continuación, para cerrar la presentación de la doctora, se le otorgó el reconocimiento por fu destacada participación en la XLIV Semana del Humanismo el viernes 7 de octubre del presente año en la última jornada de actividades programadas.

Related posts