LOS Jí”VENES FRENTE A LAS DISCAPACIDADES

La discapacidad en los seres humanos se presenta cuando una persona tiene una o más  deficiencias  fí­sicas, mentales, intelectuales o sensoriales, por lo tanto les resulta complicado interactuar en distintos ambientes en el entorno social y esto puede impedir que su participación sea plena e igualitaria a las condiciones de los demás.

Las personas con discapacidad pueden presentar alguna limitación o dificultad para poner atención o aprender, problemas para comunicarse (hablar o escuchar), problemas mentales (alteraciones de la conducta o del comportamiento), problemas visuales y motrices estos problemas pueden surgir por accidentes, enfermedades o desde el nacimiento.

Anteriormente la discapacidad en el entorno juvenil  era motivo de burla ya que  no se tení­a noción ni conocimiento de por qué se presentaban estos cambios fí­sicos y metales en las personas. Hoy todo es diferente ya que las  instituciones educativas, sociales y de salud se han encargado de educar a la sociedad. Actualmente en Chihuahua se puede ver un gran avance en la forma de pensar de la población y las áreas adaptadas para que se logren desenvolver adecuadamente en lugares públicos como banquetas, rampas y transporte público, entre otros.

El Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) afirmó que en el año 2013, en México, el 5.1% de la población sufre de alguna discapacidad, la mayor parte concentrada en los grupos de edad adulta y que aumentarí­a para los próximos años, mencionó que 1 de cada 10 personas padece de discapacidad.

¿Qué opinan los jóvenes?

DIANA SOTO, Motricidad Humana en Facultad de Educación Fí­sica y Ciencias del Deporte (UACH)

“Los jóvenes que no saben sobre el tema se rí­en de las personas que nos son regulares dentro del cí­rculo social o familiar en donde se encuentran. No tienen la suficiente educación o preparación para aceptar a las personas que tienen diversas discapacidades por lo tanto es difí­cil que los lugares y algunas persona estén adecuados para ellos y puedan adaptarlos al cí­rculo de la población para su supervivencia por eso los discapacitados y sus familiares deben estar capacitados y educados para la población “regular” que son los no discapacitados para poder sobrellevar tanto como su discapacidad como los problemas que se les puedan presentar.

PALMA RODRIGUEZ

Considero que los jóvenes son más conscientes ante estas situaciones, pues tratan de ayudar y respetan a la persona y tratan de involucrarla a la sociedad con diferentes actividades o simplemente a la conversación. Si tuviera una discapacidad me gustarí­a que me trataran con respeto, pero que no me subestimaran.

Related posts