Presentan “Hospital Reborujo” en la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia 2016.

El Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje (LINNEA) presentó “Hospital Reborujo”, una experiencia de aprendizaje enriquecida con realidad aumentada sobre el conocimiento del cuerpo humano y equidad de género, en la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia, realizada en la Plaza del íngel, la cual tuvo una gran aceptación entre el público asistente, en su mayorí­a niños de preescolar y primaria.

Hospital Reborujo tiene como objetivo la enseñanza de la anatomí­a del cuerpo humano y el funcionamiento de sus órganos, así­ como también para concientizar sobre la equidad de género. La actividad consta de 4 equipos de aproximadamente 4 participantes cada uno, donde los equipos competirán para encontrar tarjetas  que deben ser escaneadas por una tablet con realidad aumentada y que corresponden a partes del cuerpo humano.

El participante revela una parte del cuerpo humano a través de la tablet con las tarjetas que los niños buscan, dentro de las tarjetas hay distractores, que son objetos que no corresponden a partes del cuerpo humano, es por eso que  los equipos  deben competir para encontrar primero todas las tarjetas que al final logrará una animación digital del cuerpo humano sobre uno de los muros del stand.

Con ello se propone una experiencia de aprendizaje lúdico, apoyado en el uso de la tecnologí­a interactiva de Realidad Aumentada, considerada una de las herramientas más actuales para conectar objetos tangibles con contenidos digitales.

Como complemento educativo, hace que los procesos de aprendizaje sean basados en descubrimiento y búsqueda. El proceso es divertido, más estimulante y por consecuencia resulta en un mayor reforzamiento y asentamiento de conocimiento así­ como objetivo complementario presenta al usuario el mensaje de igualdad de género, al hacerse evidente que  más allá de las apariencias, hombre y mujeres comparten más similitudes que diferencias.

Esta experiencia es totalmente innovadora ya que acerca a los más pequeños con tecnologí­as en educación y aprendizaje, además de que es formativa la aplicación para generar conocimiento básico en anatomí­a y equidad de género.

“El hospital reborujo” Es una actividad muy interesante y activa para los niños. Despierta los sentidos, el trabajo en equipo, la solidaridad. Los niños disfrutaron mucho, estuvieron muy contentos. Buena iniciativa para el uso de las TIC´s en los salones. ¡Felicidades!”

-Docente del Colegio Montessori de Chihuahua

Related posts