Periodista, intelectual, destacado polí­tico y escritor “Don Martí­n Luis Guzmán.”

Don Martí­n Luis Guzmán 

Estatua realizada en bronce por Ricardo Ponzanelli. Representa al intelectual chihuahuense Martí­n Luis Guzmán, destacado polí­tico y escritor. Ocupó diversos cargos públicos y fue fundador de diversas publicaciones, pero sobretodo es reconocido como el mejor prosista que ha nacido en Chihuahua. Ubicada en la Ave. Ricardo Flores Magón y calle 46.

Martí­n Luis Guzmán Franco (1887-1976) fue un periodista, intelectual, diplomático y literato mexicano al que se le considera, junto a Mariano Azuela, pionero de la novela revolucionaria, un género inspirado en las experiencias de la Revolución Mexicana de 1910, la cual observó siguiendo a las tropas del general Francisco Villa.2014-05-16 10.26.30

Tras estudiar en la Universidad Nacional se unió a la gesta revolucionaria iniciada en 1910 y sirvió como coronel en las fuerzas de Pancho Villa. En 1914, a raí­z del golpe de estado de Victoriano Huerta, tuvo que exiliarse en Madrid y Nueva York. Sus experiencias de esa época fueron recuperadas en las Crónicas de mi destierro (1963). En el exilio escribió un relevante libro de memorias, El águila y la serpiente(1928), valioso por la agudeza y profundidad con la que describe las personalidades de quienes dieron forma a la transformación nacional.

Como periodista, fundó a los catorce años el periódico quincenal La Juventud en Veracruz. Entre 1916 y 1920 vivió en Estados Unidos, y desde 1917, dirigió en Nueva York una revista en castellano llamada El gráfico, y colaboró con la revista Universal. Con los artí­culos que publicó en ellas formó su segundo libro, en 1920, A orillas del Hudson.

Regresó a México y continuó como periodista. Fue elegido como diputado nacional, pero debió exiliarse desde 1924 hasta 1936 en España, donde escribió varios periódicos. Su libro El águila y la serpiente publicado en 1928, en el que contení­a memorias de las luchas civiles en México.

En 1929 publicó la novela La sombra del caudillo que caracterizaba un análisis de la crisis polí­tica de México. Posteriormente, Guzmán publicó nuevas novelas como Memorias de Pancho Villa, en 1940, y Muertes Históricas, en 1958, que le valió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingí¼í­stica. También es de destacarse su biografí­a de Xavier Mina, Mina El Mozo : Héroe De Navarra, Espasa Calpe. Madrid, 1932.2014-05-16 10.26.10

Colaboró en El Heraldo de México y en El Universal, y por fin, fundó en 1942, y dirigió, el semanario Tiempo, una de las mejores revistas politicoliterarias de América. Su personalidad de novelista lo colocó en los primeros rangos literarios de su paí­s. Su producción fue muy amplia y le fue valido el Premio Literario “Manuel ívila Camacho”. En 1929 apareció La sombra del caudillo, considerada una pieza clave para la narrativa mexicana moderna. Esta novela denunciaba la corrupción emanada de la gesta revolucionaria y las misteriosas circunstancias de la muerte de Francisco Serrano, opositor al presidente ílvaro Obregón, que buscaba la reelección en 1928.

En 1940 apareció el volumen Memorias de Pancho Villa, libro ejemplar por la manera metódica, inteligente y no por ello menos inspirada, de abordar a una personalidad histórica. A ese cuadro se suman obras menores, como Mina, el mozo, héroe de Navarra(1932) y Muertes históricas. Tránsito sereno de Porfirio Dí­az. Ineluctable fin de Venustiano Carranza (1958).

 

Related posts