Periodismo de investigación

Petra Secanella.

Nació en Castelnou (Teruel) y estudió periodismo en la Universidad de Navarra (Pamplona). Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra) donde ha sido profesora de redacción periodística desde 1972. Ha trabajado en diversos medios de comunicación de Madrid y Barcelona.

Ha dirigido la colección “Textos de periodismo”, de la editorial ATE de Barcelona. Residió en Estados Unidos, donde se documentó sobre el papel de los periodistas en las campañas presidenciales. En la Facultad de periodismo de la Universidad de Florida fue invitada para impartir un curso sobre periodismo escrito en la era electrónica, y un seminario sobre periodismo político especializado.

La autora, en su definición de periodismo de investigación, destaca que “La esencia de esta modalidad periodística hay que buscarla en un enfrentamiento, oposición o contraste de papeles entre políticos y periodistas. El punto de partida del periodismo de investigación es la obligación por parte de los profesionales de descubrir lo oculto por los poderes públicos y que los ciudadanos tienen derecho a saber”.

Se tiene que presentar la realización de un buen periodismo investigativo por parte tanto del investigado como el investigador para poder dar un buen funcionamiento a la materia periodística.

Raúl Trejo.

Raúl Trejo Delarbre es un investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Indagador de temas relacionados con sociedad y política en México; entre otros, medios de comunicación y redes socio digítales.

Quien destaca que el periodismo de investigación tiene poca “originalidad” por los periódicos en línea que se han creado últimamente, esto se debe a un defecto estructural de la prensa en el país, así como también no hay una tradición o ejercicio del periodismo de investigación a excepción de algunos.

La mayor parte informativa está vinculada al financiamiento gubernamental, donde existe un desalentó o de plano imposibilitó el ejercicio de un periodismo inquisitivo. Durante muchos años, la prensa mexicana se mantuvo de espaldas a la develación o la denuncia de hechos incómodos para el poder político. Más tarde, sobre todo a partir de la última década del siglo XX, el periodismo mexicano se volvió más agresivo, pero no necesariamente por ello ha profundizado los esfuerzos para indagar a fondo acontecimientos de interés público.

Con las nuevas tecnologías y medios de noticias a nuestro alcance existe una escasa información y carece de autenticidad de investigación periodística, ya que esta implica hurgar en los motivos de un acontecimiento, cotejar en varias fuentes la información que se ha encontrado, dar cabida a todos los puntos de vista posibles sobre ese tema, recabar lo mismo testimonios que datos en fuentes documentales, explorar el significado que tendrá ese asunto para la sociedad, explicarlo con gráficas y datos cuando sea posible, etcétera.

Montserrat Quesada.

Catedrática de Periodismo Especializado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Desde el inicio de su carrera académica (1982) ha centrado su línea de trabajo en el estudio de las metodologías especializadas que permiten a los periodistas acceder a la información en profundidad sobre los hechos que conforman la actualidad periodística. Experta en periodismo de investigación y autora de los libros: La entrevista obra creativa (1984), La entrevista. El arte y la ciencia (1995) y Periodismo de investigación o el derecho a denunciar (1997), ha publicado también una veintena de artículos científicos sobre periodismo especializado.

Montserrat Quesada reconoce también que cualquier periodista en su actividad profesional normal investiga sobre los temas que publica, considera imprescindible diferenciar la “investigación periodística” de la práctica del periodismo de investigación.

Para esta autora, “el hecho de que, precisamente, todo periodista investigue y el hecho, también, de que esta modalidad profesional se llame ‘de investigación’ es lo que con tanta frecuencia ha facilitado tanta confusión y tanto lío respecto a esta manera particular de trabajar la información”.

Ella afirma que el periodismo de investigación se caracteriza de la siguiente manera:
1. “Descubrir información inédita sobre temas de relevancia social.”
2. “Denunciar, mediante la verificación documental, hechos o situaciones ilegales o alegales.
3. “Verificar todo el proceso de investigación con un sistema de doble contraste de datos, mediante la utilización de documentos y el recurso permanente a fuentes independientes.
4. “Romper el silencio de las fuentes oficiales implicadas en esos temas, forzándolas a responder de sus actuaciones ante la opinión pública”.

Héctor Borrat.

Fue redactor y miembro del consejo de redacción del semanario Marcha, y después editor de la revista de pensamiento cristiano crítico Víspera, colaborador de la revista El ciervo y profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la universidad católica Blanquerna.

Borrat desplegó conocimiento en la UAB, en la Ramón Llull y en la Universidad de Salamanca. Dejó nueve libros y artículos teóricos recurrentes en innumerables sitios, además de incontables páginas impresas a lo largo de 50 años de aprendizajes y exploración.

Para este autor, las fuentes de información periodística están jerarquizadas por la información comunicada por el medio donde se investiga; donde es una generación de conflicto al momento de hacer verídica dicha información.

La fuente de información, interesada en filtrar unos determinados datos, se pone en contacto con un periodista para comunicarle unos hechos de interés. Este tipo de contacto es frecuente en el periodismo de investigación.

Por palabras de Borrat “Al tratarse de fuentes interesadas no deben ser nunca el soporte exclusivo de una investigación. Suelen suministrar informaciones sesgadas y es necesario siempre contrastar los datos que facilitan. No hay que olvidar que la mayoría de las filtraciones provienen de fuentes activas, interesadas, y que es posible que puedan estar desinformando al medio de comunicación”.

Las fuentes de información, datos, interpretaciones permanecen y se basan en el secreto para poner en circulación informaciones en el momento y la forma en que la fuente gubernamental o institucional considere oportunos.

Referencias.

Josep maría Blanco entrevista a Montserrat Quesada (1999): n un mundo global, el periodismo especializado es más que fundamental. Revista Latina de Comunicación Social, 13. Recuperado el x de xxxx de 200x de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999c/138quesada/en138mq.htm

Caminos J. PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN. TEORÍA Y PRÁCTICA. (Pp. 4,19,20 y 22). Sintesis. Madrid. https://periodismodeinvestigacion.files.wordpress.com/2012/04/documento-011.pdf

Centro de Investigaciones Sociológicas. (2017). España (Madrid). https://libreria.cis.es/autores/secanella-lizano-petra-maria/273/#:~:text=Naci%C3%B3%20en%20Castelnou%20(Teruel)%20y,comunicaci%C3%B3n%20de%20Madrid%20y%20Barcelona.

RAGUER H. (2014). El país. Héctor Borrat, un cristiano de izquierdas que defendió a los nuncios. https://elpais.com/ccaa/2014/10/20/catalunya/1413828820_344803.html#:~:text=Periodista%2C%20fue%20redactor%20y%20miembro,izquierdas%2C%20entre%20ellos%20a%20Borrat.

Collazo A. (2014). Héctor Borrat: un hijo pródigo sin regreso. la diaria. https://ladiaria.com.uy/articulo/2014/10/hector-borrat-un-hijo-prodigo-sin-regreso/

Caminos J. (n/a). PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN. TEORÍA Y PRÁCTICA. (Pp. 4,19,20 y 22). Síntesis. Madrid. https://periodismodeinvestigacion.files.wordpress.com/2012/04/documento-011.pdf

El sitio de Raúl Trejo Delarbre. Medios, sociedad y cibercultura. El autor. https://rtrejo.wordpress.com/el-autor/

MÉXICO: MEDIOS, POLÍTICA Y CIUDADANOS EN LA HORA DE LA CONVERGENCIA DIGITAL. Trejo R. (2011). Escaso periodismo de investigación. Konrad. http://www.plataformademocratica.org/Arquivos/Plataforma_Democratica_Working_Paper_25_2011_Espanhol.pdf

Related posts