Título original: The Pianist
Año: 2002
País: Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia
Duración: 150 minutos
Director: Roman Polanski
Guion: Ronald Harwood (libro: Wladyslaw Szpilman)
Género: Drama, Histórico
Reparto: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Frank Finlay, Maureen Lipman, Emilia Fox, Ed Stoppard, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer.
Basada en hechos reales, la obra maestra de Roman Polanski, refleja la espeluznante frialdad de la dictadura nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Un pianista polaco judío, Wladyslaw Szpilman, pierde a sus seres amados por consecuencia del Holocausto.
Este músico debe lograr escapar de los soldados nazis para evitar su traslado al ghetto de Varsovia y, posteriormente, su deportación al campo de exterminio de Treblinka.
Para sobrevivir, Szpilman, enfrentará una agobiante persecución judía por parte de los soldados nazis, viviendo un gran sufrimiento y terribles humillaciones que lo harán padecer hambruna, miedo e incertidumbre.
Tras seis largos años de ocultarse, continuará encantando a sus oyentes con su espectacular música y esto gracias a un oficial alemán, amante de su arte, quien terminará por salvarle la vida.
La adaptación de las memorias de este pianista, es protagonizada por un Adrien Brody. Esta cinta fue galardonada con tres premios í”scar: mejor director, mejor actor principal y mejor guion adaptado; además de recibir La Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes.
Una de las mejores películas acerca del Holocausto; uno de los acontecimientos más retratados en el séptimo arte que proyecta las enormes atrocidades que el proyecto de Hitler perpetuó. Una película con un gran realismo y sensibilidad que vale la pena ver.