El viernes 7 de octubre, a las 10 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, se llevó a cabo la conferencia “Montessori, nadie debe quedar fuera” como parte de las actividades de la XLIV Semana del Humanismo “Las mujeres en las ciencias, artes y humanidades”.
En esta charla, impartida por la Lic. Yamel Viramontes y el Mtro. José Luis Valdez, se explicó que en este mundo cambiante, todos debemos ser parte del cambio; y la educación, y la manera de llevarla a cabo, es parte fundamental de esto.
Los expositores explicaron a grandes rasgos lo que es el método Montessori, cómo se aplica, sus orígenes, y la mujer que lo desarrolló, quien fue una gran educadora que se dio cuenta de que los niños aprenden de una mejor manera cuando se les trata como seres capaces; por lo que decidió dedicar su vida a esta teoría de enseñanza.
También se ilustró la filosofía detrás de este ejercicio a través de algunos postulados de esta, entre los cuales destacan “cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”, “hay que educar para la paz y no la competencia”, entre otras.
Los conferencistas también se preocuparon por destacar tanto las ventajas como las desventajas que esta metodología puede tener al ser aplicada; puesto que, aunque es un método alabado en general, mal aplicado, puede llevar a resultados contraproducentes; además de que, en Chihuahua, las escuelas que utilizan el modelo Montessori llegan solamente a nivel secundaria, por lo que a la hora de que un alumno llega a una escuela en donde la manera de aprender es tan diferente a la que estaba acostumbrado, es víctima de un choque muy grande, que lo puede llevar a problemas de depresión, aislamiento e inseguridad.
En el plazo de la ponencia, los asistentes hicieron intervenciones y preguntas, a las que los expositores contestaron e incentivaron una conversación hacia las maneras en que algunos aspectos de esta metodología podría ser aplicada en las aulas de la facultad.
La conferencia finalizó con palabras de agradecimiento y la entrega de obsequios por parte de la facultad.