Análisis de la “Encuesta de satisfacción del transporte público en Chihuahua”

Con el fin de conocer las opiniones de la población del estado de Chihuahua acerca del transporte público. Se realizó una encueta con el método cualitativo, basado en 18 preguntas, buscando las opiniones de las personas, desde la higiene de las unidades, el trato de choferes hacia pasajeros, los precios, las rutas y los horarios de las unidades de transporte.

En su mayorí­a las personas encuestadas fueron de género femenino con un porcentaje del 64%, y con masculino de 36%.

Las edades de los encuestados variaban, entre 15 a 20 años con un porcentaje de 24%, de 21 a 30 con el 68% y de 31 a 40 años con el 8%.

La ocupación de las personas encuestadas fueron desde, ama de casa con un 4%, estudiantes con 52%, empleados con 72% y otros con 12%.

En su totalidad las personas encuestadas viven en el sector norte de la ciudad con un 48%, en el sector sur el 40% y en el este el 8%.

Contestando a la pregunta: ¿con que regularidad utiliza el transporte público de nuestra ciudad? Se mostró que las personas lo utilizan entre 2 a 4 veces, con el 40% de los encuestados refiriéndose a esta respuesta, el 24% respondió que algunas veces a la semana, el 20% una vez al dí­a y el 12% 5 o más veces al dí­a.

Se expresaron grandes inconformidades con los servicios del transporte público desde limpieza, seguridad, costo y el trato. El 36% se manifestó inconforme, el 4% la califico como un mal servicio, 36% como neutro y un 3% bueno.

Revelaron tener conocimiento de los horarios del transporte público. 56% afirmaron conocer los horarios y un 44% lo negaron. Por otro lado se preguntó qué tan seguros son estos horarios a lo que las personas respondieron, nada confiable con 32%, poco confiable con 28%, estable con 32% y confiable con un 2%. Las personas lo calificaron como un servicio con rutas bueno.

Las condiciones en las que se encuentran las rutas fueron calificadas como pésimas por parte de los encuestados y el trato de los choferes hacia los pasajeros no se calificó de buena manera, en la mayorí­a de los casos los encuestados se encontraron inconformes con el servicio que estos brindan.

Las personas mostraron ser conocedoras del costo de este servicio pero un 16% de los encuestados mostro no saber cuál era el precio. La siguiente pregunta fue que indicaran cual era el precio que ellos consideraban era el indicado y los encuestados expresaron diversas opciones, con las dos más destacadas con 4 pesos y 2 pesos. Pues la mayorí­a de las personas se encontraron inconformes con la tarifa impuesta.

Los encuestados exhibieron varias sugerencias para mejorar este servicio entre las más destacadas la higiene, mejorar los horarios, el precio y la mejora de las unidades y concluyendo que en su mayorí­a no recomendarí­an el transporte público de chihuahua a sus conocidos.

Related posts