México está conformado por una superficie territorial de 1,964,375 Km2,por lo que se encuentra en la decimocuarta posición de países con mayor extensión territorial a nivel mundial, con una población de 112,336,538 millones de habitantes según el censo de 2010 del INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México) que actualmente se estima que en este año hay ya 123,982,528 millones de habitantes, lo que quiere decir que por cada kilómetro cuadrados (km2 ) hay 57 habitantes, de los cuales todos tiene diferentes culturas, religiones, tradiciones e ideologías políticas que convergen en los distintos partidos políticos que actualmente existen en México.
El surgimiento de los partidos políticos se remonta al siglo pasado, (XX), donde diversos procesos y movimientos sociales y políticos se gestaron en la nación, para dar paso al surgimiento de los partidos políticos.
Asumiendo el poder en 1876 para dirigir las riendas de la nación, Porfirio Díaz instaura un sistema de gobierno autoritario, que perdura por 34 años, hasta el año de 1910, fecha que dio inicio la revolución mexicana
La principal ideología de gobernar de Porfirio Díaz era el Positivismo, la cual fomentaba el desarrollo industrial y científico, es por eso que en la etapa del profiriato se vio un gran crecimiento económico y de infraestructura, como las vías férreas y entre otras obras, que solo beneficiaban a unos cuantos, a costa de un sector que era mayoría y estaba en condiciones precarias sin acceso los sistemas primordiales para la vida como los son vivienda, vestimenta, salud, educación o alimentación, ese sector era el pueblo mexicano.
A consecuencia de esta dictadura miles de gentes perdieron tierras de cultivo que pasaron a formar propiedad de grandes latifundistas y terratenientes, que para para finales de 1910 menos del 1% de las familias en México controlaban cerca del 85% de las tierras.
La explotación del hombre por el hombre estaba cada día en aumento, el analfabetismo estaba por los cielos, las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos en esos años eran de los más inhumano, esclavitud y violación de la soberanía nacional, desataron un sentir social muy grande que lo hicieron expresar agrupándose en diferentes grupos armados para tratar de derrocar una etapa y un régimen que fue el del porfiriato.
Con la presión social de toda una nación, en aquel entonces el presidente de México en 1910, Porfiro Díaz, decide abrir un proceso de elecciones en el cual participarían los cuídanos mediante la acción del voto para elegir quien los gobernaría, el principal opositor a Díaz, Francisco I Madero, que tenía una gran aceptación popular entre la gente, era el favorito para ganar las elecciones en aquel entonces.
Francisco I Madero en 1909 fundó el Partido Nacional Antirrelecionista, que buscaba como demanda principal, el sufragio efectivo no reelección, en 1910 y en el calor de las elecciones Madero es encarcelado y se le imputan cargaos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades.
Luego de haber sido encarcelado fue liberado por el abogado Pedro Antonio de los Santos Rivera.
Logrando esquivar la vigilancia del gobierno de Díaz hacia su persona, logra exiliarse en Estado Unidos de Norteamérica donde redacta un acta llamada el Plan de San Luis, donde denunciaba al régimen dictatorial de Díaz, convocaba al pueblo de México a levantarse en armas y su vez proponía el reparto de tierras y apoyo al campo.
Fue el 20 de noviembre de 1910, que el llamado Plan de San Luis toma forma, y fue en este momento donde estalla la revolución mexicana, derrocando a Díaz en el año de 1911, mismo año en que Madero toma posesión como presidente de la república mexicana, para tiempo más delante en 1913 fuera derrocado por un golpe de estado orquestado por Victoriano Huerta, y en ese mismo año asesinado.
Durante el proceso revolucionario que duro alrededor de diez años, surgieron varias figuras icónicas de la lucha revolucionaria en el país, siendo dos las más importantes, en el sur Emiliano Zapata; con su lema Tierra y Libertad, y en el norte Doroteo Arango o mejor conocido como Francisco Villa, quien decía que quien debe gobernar a México debía ser un hombre honesto y con estudios no un domador de caballos.
El proceso revolucionario dio paso al surgimiento de nuevas ideologías en el país, como la anarquista, liberal, conservadora, progresista, revolucionaria, derecha e izquierda que fueron creando movimientos sociales que tiempo más delante se convertirían en partidos políticos.
Surgimiento del Partido Revolucionario institucional (PRI).
Con el asesinato de los principales líderes de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata y Francisco villa, dio por terminado el conflicto armado.
Una profunda crisis agudizaba a la nación y la fragmentación de diversas ideologías políticas en el país quisieron cobrar voz, pero una de ellas conformada por generales, políticos y gente de cierto nivel económico crearon el 4 de marzo de 1929 el Partido Nacional Revolucionario (PNR), con su principal fundador el general Plutarco Elías Calles, tiempo después en el año de 1938 se la cambia el nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM), para en el año de 1946 adoptar el nombre que hasta el día de hoy se conoce como Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Surgimiento del Partido Acción Nacional (PAN).
Desde el surgimiento del PAN este partido se ha caracterizado por ser de corriente ideológica de derecha con facciones internas de ultra derecha, el Partido Acción Nacional fue fundado por Manuel Gómez Morín, ex rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el año de 1939.
Afiliado a la Internacional Democrática de Centro, una asociación de partidos, Social Cristianos de centro Derecha, era hasta hace unos años la segunda fuerza política en el país, pasando en este año, a formar parte de la tercera posición de fuerza política en la nación.
Surgimiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A consecuencia de las pugnas internas que existían en el PRI, por las maneras de actuar e ideologías, una parte del Revolucionario Institucional se deslinda del partido y en 1988 con el nombre de Frente Democrático Nacional compite en las elecciones federales de ese mismo año junto con una coalición de partidos como el Partido Socialista Mexicano (PSM), Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Patriótico Revolucionario (PPR) y el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Después de la contienda electoral el frente se establece formal mente como partido, adoptando el nombre de Partido de la Revolución Democrática (PRD), siendo el fundador principal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Surgimiento del Partido del Trabajo.
Diferentes organizaciones sociales de lucha como el Comité de Defensa Popular en Chihuahua, el Frente Popular de Lucha en Zacatecas, el Frente Popular Tierra y Libertad en Monterrey y miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, convergieron en una sola ideología de izquierda, fundando el 8 de diciembre de 1990, el Partido del Trabajo (PT), tiempo delante obtiene el registro como partido oficial en el año de 1991.
Surgimiento del Partido Verde Ecologista (PVEM).
Surgió como una organización civil en 1986 con el nombre de Partido Verde Ecologista, pero no fue hasta el 9 de febrero de 1991 que obtuvo el registro como partido.
Es un partido de ideología conservadora de derecha, miembro de la Federación de Partidos de Verdes de las Américas, que está ligada a Global Green, un grupo internacional de partidos ecologistas.
Surgimiento del Partido Movimiento Ciudadano (MC).
Fundado en 1997 con el nombre de Convergencia Democrática, logra su registro como partido oficial el 1 de agosto de 1999, tiempo más delante en el año de 2002 acorto su nombre, quitando la última palabra, Democrática, dejando únicamente Convergencia, para el año de 2011 cambiar por competo el nombre para denominarse a como se le conoce actualmente como Movimiento Ciudadano (MC).
Es un partido de ideología socialdemócrata.
Surgimiento del Partido Nueva Alianza (PANAL).
Surge desde las bases del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conformado por una gran mayoría de profes, fundado desde el comienzo por la dirigente sindical en aquel entonces Elba Esther Gordillo, en el año de 2015.
Este partido se identifica como una organización política liberal al servicio de las causas sociales de México.
Surgimiento del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Conformado en el año de 2010 como un movimiento social que buscaba defender las causas justas de los pueblos, se perfilaba a ser una de las principales fuerzas políticas del país, que buscaba el cambio a través de un proyecto de nación hecho por científicos e intelectuales.
En el año de 2014 miles de personas que se identifican con la izquierda concuerdan que MORENA debe ser partido político para seguir con la lucha desde la obtención de cargos a elección popular, en ese mismo año y como líder principal al frente, Andrés Manuel López Obrador, MORENA logra su registro oficial como partido.
Surgimiento del Partido Encuentro Social (PES).
En 2003 se conforma como una organización política, fundado por Hugo Eric Flores Cervantes, tiempo más delante se convirtió en partido político estatal en Baja California y en 2014 obtuvo su registro como partido nacional.
El PES se considera como un partido ciudadano que define a la familia y pretende brindarle voz a los que no tienen.
Es así como a través de la historia y desde el siglo XX hasta hoy siglo XXl han surgido diferentes agrupaciones políticas que después se han venido convirtiendo en partidos políticos en México, sumando hasta el momento 9 partidos que son lo que figuran a nivel nacional, sin contar los partidos municipales y estatales, así como el surgimiento de la nueva figura política de candidatos independientes.
Principios básicos de los partidos políticos en México.
Los diferentes partidos políticos que actualmente existen nuestro país tienen un conjunto de normas, reglas y principios básicos que se encuentran en los estatutos de cada partido.
Estatutos que hablan desde el tipo de ideología política, compromiso con la sociedad, requisitos para ser militante del partido, compromiso dentro del partido y normas jurídicas que se deben respetar entre los integrantes de cada partido.
Dentro de los estatutos se encuentran los ideales más puros de los partidos, que indican él porque del partido y que los diferencia de los demás.
Aparte de los estatutos y principios básicos de los diferentes partidos, en el artículo 41 del Orden Jurídico Nacional se pueden encontrar las especificaciones de la figura de partidos políticos en México, financiamiento público de los partidos y acerca de la función que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros lineamientos que los partidos deben seguir.
Cada partido tiene sus principios que deben distinguirlo ante los demás, principios que en su mayoría hablan de valores sociales, morales y humanos que deben ser aplicados no únicamente en la teoría, también en la práctica.
El Partido Acción Nacional (PAN) tiene como principios básicos la persona y libertad, política y responsabilidad, familia, desarrollo humano sustentable, humanismo económico, trabajo, medio ambiente ciencia e innovación; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene como principios la libertad, democracia, justicia social, soberanía, honestidad, rendición de cuentas y transparencias; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene como principios la ética política, fundamentación de principios, democracia, transparencia y rendición de cuentas, derechos humanos, el partido y las mujeres, diversidad sexual, economía justa y equitativa y medio ambiente y sustentabilidad; el Partido del Trabajo (PT) tiene como principios básicos la realidad nacional, trabajo, línea de masas, ética y política, transformación revolucionaria del militante, poder popular, soberanía nacional, partido, economía y desarrollo, por una sociedad ecológica, justicia y derechos humanos y estado social de derecho; el Partido Encuentro Social (PES) tiene como principios básicos la libertad, igualdad, justicia, dignidad, pacificación, vida, familia, educación, medio ambiente y desarrollo sustentable, ciencia y tecnología; El Partido Verde Ecologista (PVM) tiene como principios básicos proteger el medio ambiente y sus ecosistemas, amor, justicia, libertad, sociedad ecológica, principios económicos, principios sociales, principios políticos y autonomía interna y externa; el partido Movimiento Ciudadano (MC) tiene como principios básicos soberanía e independencia, división de poderes, educación, política, democracia, los trabajadores, ecología, igualdad y equidad de género, la sociedad y libertad e igualdades; el Partido Nueva Alianza (PANAL) tiene como principios básicos independencia, soberanía, libertad de expresión, democracia y elecciones equitativas libres y limpias, distribución equitativa de la riqueza y combate a la corrupción, gobierno eficaz y eficiente, municipio autónomo y que incluya a la gente, solidaridad internacional, sistema solido de seguridad pública, que garantice la integridad de las personas, Igualdad entre el campo y las ciudades en la provisión de servicios y dotación y Libertad de afiliación política; y por ultimó el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tiene como principios básicos el cambio pacífico y democrático, forma parte de la luchas del pueblo mexicano, no hay pensamientos únicos sino propios democráticos en torno a un objetivo común, inspirarse en la historia de la lucha del pueblo mexicano, formar parte de las luchas del pueblo mexicano y trabajar para generar una nueva cultura.
Elecciones 2018, candidatos y propuestas.
Cada seis años en México se elige mediante votaciones libres y populares a un candidato que pasara a ser presidente de la nación y velara por los intereses del pueblo, soberanía y la nación.
Las elecciones son supervisadas por el órgano nacional electoral de México Instituto Federal Electoral (IFE) hasta hace algunos años, y que actualmente a la modificación del nombre que se le hizo paso a llamarse Instituto Nacional Electoral (INE), estancia encargada de realizar los procesos electorales en todo México para la elección de diputados, senadores, presidentes municipales, síndicos, regidores, gobernadores y presidente de la nación, mediante un proceso electoral que se lleva cada determinado tiempo, en el caso de la elección a presidentes de la republica el proceso se hace cada seis años, siendo un primero de julio el día en que el pueblo de México elija al próximo representante de la nación.
El Instituto Nacional Electoral (INE), está regido por tres órganos fundamentales siendo el primero el Consejo General, que está integrado por consejeros electorales, consejeros del poder legislativo y representantes de los partidos políticos.
Este órgano superior de dirección, es quien se encarga de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales en materia electoral, así como de ver por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetivos del INE.
Después esta la Junta General Ejecutiva, que se encarga de proponer políticas al consejo general, así como programas generales del instituto, fijar los procedimientos administrativos, conforme a las políticas y programas generales, y por último supervisa el cumplimento de los programas al Registro Federal de Electores.
Como último órgano, se encuentra la Estructura del INE, que es la que se encarga de la realización de actividades, con una estructura orgánica que distribuye las funciones de los órganos, directivos, técnicos ejecutivos y de vigilancia.
Es así como el INE puede llevar a cabo los diferentes procesos electorales, donde la misión del INE como institución autónoma, es la de organizar procesos electorales libres, equitativos y confiables.
Actualmente en este año está por llevarse la elección de candidatos a presidentes de la república, contienda donde solo un candidato saldrá electo mediante la votación popular del pueblo, a partir del primero julio y entrará en funciones el día primero de diciembre del mismo año de la elección, mandato que ocupará por seis años, del 2018 al 2024, durante este periodo el electo presidente de la republica será Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y a su vez Comandante Supremo de las fuerzas Armadas.
Nueve partidos políticos a través de alianzas estratégicas electorales se estarán enfrentados este próximo primero de julio, buscando los puestos de diputación federal, diputación estatal, gobernador, presidente municipal, sindico, regidores y presidente de la república.
Cabe destacar que de acuerdo a la reforma electoral que hubo en México en el año de 2014, el 10 de febrero de ese mismo año quedo publicado en el Diario Oficial de la Federación la figura de candidatos independientes, mismos que estarán compitiendo en las elecciones de este 1 de julio, en busca de un cargo de elección popular.
Candidatos y coaliciones.
Esta tabla muestra a los aspirantes a la contienda electoral del 1 de julio del 2018, donde solo uno de los candidatos ocupara el cargo de presidente de la República de México, cargo que será votado por el pueblo mexicano.
Originalmente eran 5 los candidatos a contender por la silla presidencial, siendo Margarita Zavala, candidata independiente quien decide salirse de la contienda electoral, oficializando su retiro ante el INE el día jueves 17 de mayo, enviando una carta ante el Instituto Nacional Electoral.
Propuestas de los candidatos.
Andrés Manuel López Obrador.
- Eliminación de fueros al presiente y altos funcionarios.
- Combate a la corrupción y plan de austeridad.
- Construcción de refinerías, fortalecimiento de industria eléctrica y bajar los precios de los combustibles y energéticos.
- Propuestas completas.
José Antonio Meade.
- Ampliar a 100 mil el número de escuelas de tiempo completo.
- Fortalecer la policía
- Declaración patrimonial obligatoria para funcionarios públicos, llamada “siete de siete”.
- Propuestas completas.
Ricardo Anaya.
- Promover las energías renovables.
- Duplicar el tamaño de la Policía Federal.
- Cárcel y muerte civil para los corruptos.
- Propuestas completas.
Jaime Rodríguez Calderón.
- Disminuir el IVA e ISR.
- Reformar las reformas a conciencia.
- Sacar a los políticos huevones del gobierno.
- Propuestas completas.
Financiamiento de partidos políticos y candidatos independientes en elecciones del 2018.
El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su consejo general aprobaron para este año el financiamiento público para actividades ordinarias, y de campaña de los partidos políticos así como el financiamiento a candidatos independientes, que este año estarán buscando contender en las elecciones del primero de julio, en las áreas de presidencia de la república, diputaciones federales y senadurías de la república, sumando un monto de 6 mil 700 millones 900 mil 016 pesos.
Para aprobar el presupuesto de financiamiento a los partidos políticos, primero se envía una propuesta al Ejecutivo Federal, para que sea integrada al presupuesto de egresos de la Federación, antes de ser aprobada la propuesta, esta tiene que ponerse a consideración y aprobación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Para este año el presupuesto total Para el Órgano Electoral será de 24,215 millones de pesos, de los cuales alrededor de 6,788 millones 900,016 pesos, serán para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes que tendrán contendientes a las elecciones de presidente de la república, senadores y diputados.
Para los candidatos independientes se les asignara un monto de dinero de 42 millones 963 mil 332 pesos, los partidos políticos tendrán una asignación de dinero de 128 millones 889 mil 997 pesos y por el concepto de franquicias postales se destinara un monto de dinero de 171 millones 853 mil 323 pesos, dando una suma final de 6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos, según cifras publicadas en la página digital de Instituto Nacional Electoral (INE).
El consejero presidente, Lorenzo Córdoba Vianello reconoce que el monto planteado para este año es el más alto en la Historia de México, que se destinara para el financiamiento de la política.
Tabla de financiamiento.
Partido Político Nacional. | Actividades Ordinarias. | Gastos de campaña. | Actividades específicas. | Franquicia postal. | Franquicia telegráfica. | Total por partido. |
Partido Acción Nacional. | $827,919,141 | $413,959,570
|
$24,837,574
|
$14,321,110
|
$77,055
|
$1,281,114,450
|
Partido Revolucionario Institucional. | $1,094,896,674
|
$547,448,337
|
$24,837,574
|
$14,321,110
|
$77,055
|
$1,689,590,077
|
Partido de la Revolución Democrática. | $496,199,686
|
$248,099,843
|
$14,885,991
|
$14,321,110
|
$77,055
|
$773,583,685
|
Partido del Trabajo. | $236,844,348
|
$118,422,174
|
$7,105,330
|
$14,321,110
|
$77,055
|
$376,770,017
|
Partido Verde Ecologista de México. | $368,501,006
|
$184,250,503
|
$11,055,030
|
$14,321,110
|
$77,055
|
$578,204,704
|
Movimiento Ciudadano. | $341,584,113
|
$170,792,057
|
$10,247,523
|
$14,321,110
|
$77,055
|
$537,021,858
|
Nueva Alianza. | $264,515,001
|
$132,257,500
|
$7,935,450
|
$14,321,110
|
$77,055
|
$419,106,116
|
MORENA. | $414,914,437
|
$207,457,219
|
$12,447,433
|
$14,321,110
|
$77,055
|
$649,217,254
|
Encuentro Social. | $250,958,840
|
$125,479,420
|
$7,528,765
|
$14,321,110
|
$77,055
|
$398,365,190
|
Tota. | $4,296,333,246
|
$2,148,166,623
|
$128,889,997
|
$128,889,990
|
$693,495
|
$6,702,973,351
|
En esta gráfica presentada por el INE en su página digital de internet. Dice que en el monto total no incluye 42.96 millones de pesos, reservados de las franquicias postales para distribuirlo en su momento entre los partidos y candidatos independientes que participen en las contiendas electorales.
También refiere que adicional a estos recursos, se establece el monto de 42millones 963 mil 332 pesos, para gastos de campaña, para el conjunto de candidatos independientes que obtenga su registro para contender en las campañas federales.
Las elecciones de este año serán de las más costosas en la historia de México, así como un momento crucial para salir adelante como nación o seguir día con día en el atraso económico, social, cultural y político que ha caracterizado a México los últimos sesenta años, es por eso que se debe salir a votar y renunciar al abstencionismo en las votaciones electorales, ya que la decisión es del pueblo, y es quien debe analizar la historia de los partidos, así como sus propuestas para poder tener una elección de candidato acertada.