Talento chihuahuense: Homenaje a Roberto Bañuelas

En homenaje al gran cantante, pintor y escritor Roberto Bañuelas en su primer aniversario luctuoso la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) ofreció el pasado 18 de marzo de 2016 un concierto de gala con la destacada participación de dos prodigiosas voces camarguenses. En un concierto operí­stico, el tenor José Luis Ordoñez y el barí­tono Salvador Padilla interpretaron con pasión algunos de los tí­tulos que marcaron la trayectoria artí­stica de su paisano: Roberto Bañuelas.

El sentimiento en la interpretación es la magia de la música
El sentimiento en la interpretación es la magia de la música.

El Teatro de los Héroes se llenó de vida con los arreglos musicales que el director artí­stico y musical de la OFECH, el maestro Armando Pesqueira, preparó para mostrar el legado que dejó un hombre que puso muy el alto el nombre de Carmargo, Chihuahua y de México alrededor del mundo. El maestro Bañuelas como primer barí­tono compartió escenario con Franco Corelli, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, entre muchos otros.

Esta Temporada de Invierno 2016, la OFECH presentó previo a cada concierto, una pequeña introducción para mayor deleite y entendimiento del público. Las “Charlas musicales” fueron impartidas por el pianista Francisco Pinoncely, un chihuahuense con estudios musicales en Paris, Francia. Desde 2014 regresó a nuestra ciudad, donde actualmente es profesor de piano en la Facultad de Artes y dirige el Centro Cultural Ubaye, creado por él mismo.

El tenor José Luis Ordoñez disfrutando su actuación.
El tenor José Luis Ordoñez disfrutando su actuación.

La armoní­a que logran los más de 50 músicos en escena manipulando gran variedad de instrumentos entre violines, trompetas, percusiones, arpa, flautas y clarinetes, demuestra la importancia del trabajo en equipo y a su vez expone el talento y profesionalismo del director, quien además debe coordinar la música instrumental con la voz de los cantantes ajenos a la orquesta.

La interpretación del tenor José Luis Ordoñez y del barí­tono Salvador Padilla logró transmitir al público la pasión por la música y ponerles la piel de gallina, como buenos cantantes de ópera saben su participación no estarí­a completa con sólo alcanzar las notas musicales (que no es nada fácil), sino en transmitir las emociones que representen la historia que están contando. No cabe duda que en Chihuahua hay talento.

Related posts