Conoce a: íngeles Mastretta

1379569_10153414537030607_936014577_n   íngeles Mastretta

En punto de las 19:00 horas, se llevó a cabo la Conferencia Magistral de íngeles Mastretta, que se denominó “La emoción de las cosas”.

Una invitada de lujo, íngeles Mastretta, escritora y periodista. Tiene varios premios en los que encontramos: Premio Mazatlán de Literatura 1986 por Arráncame la vida, Premio Rómulo Gallegos 1997 por Mal de amores y íguila Social (Porto Alegre, 2005).

Con una entrada espectacular, nos compartió un poco de su vida y sus textos que en la actualidad son muy reconocidos, tal como: “Arráncame la vida”, “Mujeres de ojos grandes”, “Mal de amores”, “Puerto libre”, “El mundo iluminado”, “El cielo de los leones”, “Ninguna eternidad como la mí­a”, “Maridos” y “La emoción de las cosas”.

Ella se define como: “una mujer miedosa empeñada a no serlo” y reconoce que hay montones de cosas que le asustan; pero explica que cuando escribe: “lo exorcizo y pierdo el miedo” y “Hay un placer en el desafí­o”.

Nos comparte que al sentarse a escribir piensa en todo, le cuesta trabajo ordenar sus ideas y busca muchos significados, sinónimos, palabras nuevas o antiguas. Lo importante es encontrar la que mejor suene, ya que se preocupa mucho por eso, por encontrar un sonido armonioso y perfecto, por no escribir nada que ella no conozca o tenga alguna duda.

Al término de la conferencia, Flor Ortiz, alumna de la Facultad de Filosofí­a y Letras, le preguntó a ella: ¿Cuándo comenzó su carrera en Periodismo, pensaba tener tanto éxito como lo tiene ahora? Nos respondió: “por supuesto que no, en mi época nadie pensaba ser escritor o periodista, todos tení­amos claro que de eso no se viví­a. En mi caso, era un poco más complicado, yo estudiaba por las mañanas de 7 am a 1 pm y trabaja por las tardes de 3 pm a 10 pm, por ese motivo no tení­a tiempo de hacer mis tareas como periodista y me dedicaba a inventar, a narrar noticias ficticias que solo existí­an en mi cabeza. Así­ que, yo me preocupaba por el hoy, ¿Qué haré hoy? y por el mañana ¿Tendré dinero para hacerlo?”.

Trabajaba algún tiempo hasta que lograba ahorrar suficiente dinero para dejar de hacerlo por 6 meses y dedicarse a escribir, así­ fue naciendo “Arráncame la vida”.

 

Redacción: Itzel J. Delgado Márquez  y Flor  M. Ortiz Gonzalez

Fotografí­as: Sergio Sánchez ílvarez

1383242_10153414552975607_2071203986_n
La escritora nos contagio de su pasión y emociones al compartirnos sus textos.
Nos deleito con su voz, cantando fragmentos de algunas canciones entre ellas "Arráncame la vida"
Nos deleito con su voz, cantando fragmentos de algunas canciones entre ellas “Arráncame la vida”

Related posts