En punto de las 19:00 horas, se llevó a cabo la Conferencia Magistral de íngeles Mastretta, que se denominó “La emoción de las cosas”.
Una invitada de lujo, íngeles Mastretta, escritora y periodista. Tiene varios premios en los que encontramos: Premio Mazatlán de Literatura 1986 por Arráncame la vida, Premio Rómulo Gallegos 1997 por Mal de amores y íguila Social (Porto Alegre, 2005).
Con una entrada espectacular, nos compartió un poco de su vida y sus textos que en la actualidad son muy reconocidos, tal como: “Arráncame la vida”, “Mujeres de ojos grandes”, “Mal de amores”, “Puerto libre”, “El mundo iluminado”, “El cielo de los leones”, “Ninguna eternidad como la mía”, “Maridos” y “La emoción de las cosas”.
Ella se define como: “una mujer miedosa empeñada a no serlo” y reconoce que hay montones de cosas que le asustan; pero explica que cuando escribe: “lo exorcizo y pierdo el miedo” y “Hay un placer en el desafío”.
Nos comparte que al sentarse a escribir piensa en todo, le cuesta trabajo ordenar sus ideas y busca muchos significados, sinónimos, palabras nuevas o antiguas. Lo importante es encontrar la que mejor suene, ya que se preocupa mucho por eso, por encontrar un sonido armonioso y perfecto, por no escribir nada que ella no conozca o tenga alguna duda.
Al término de la conferencia, Flor Ortiz, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, le preguntó a ella: ¿Cuándo comenzó su carrera en Periodismo, pensaba tener tanto éxito como lo tiene ahora? Nos respondió: “por supuesto que no, en mi época nadie pensaba ser escritor o periodista, todos teníamos claro que de eso no se vivía. En mi caso, era un poco más complicado, yo estudiaba por las mañanas de 7 am a 1 pm y trabaja por las tardes de 3 pm a 10 pm, por ese motivo no tenía tiempo de hacer mis tareas como periodista y me dedicaba a inventar, a narrar noticias ficticias que solo existían en mi cabeza. Así que, yo me preocupaba por el hoy, ¿Qué haré hoy? y por el mañana ¿Tendré dinero para hacerlo?”.
Trabajaba algún tiempo hasta que lograba ahorrar suficiente dinero para dejar de hacerlo por 6 meses y dedicarse a escribir, así fue naciendo “Arráncame la vida”.
Redacción: Itzel J. Delgado Márquez y Flor M. Ortiz Gonzalez
Fotografías: Sergio Sánchez ílvarez