¿Sabías que…? El tronco de yule. 

Todos conocemos la costumbre o ya tradición del árbol de navidad cada diciembre que da indicios de que la navidad está próxima, conocemos también la típica cena navideña con pavo, tamales o pozole en algunos hogares.  ¿Pero alguna vez te has pensado si hay algo más? Más costumbres, aquellas que pocos suelen tener o que con el paso del tiempo se han ido perdiendo. Pues hoy te presento:

El tronco de Yule.

Troncos de Yule, foto por Nhscare0

Esta costumbre data de la Europa pagana y parte de la Europa cristiana, pues es un rito muy apropiado y cercano para las gentes del campo, que en muchos casos aún lo realizan, aunque después haya adoptado formas variadas, como el conocido Tronco de Navidad, que evoca, en forma de pastel, el momento de reunión.

Antiguamente, era un trono, común y corriente, al que se debía tratar de mantener ardiendo por 12 horas durante los días de fiestas a manera de fogata. Esto preciaba la convivencia entre la familia, preparar comida en conjunto, narrar cuentos, cantar o jugar alrededor de la fogata.

El encendido del tronco será preferiblemente encendido con fósforos de madera o con la luz de una vela en lugar de un encendedor artificial: cuanto más natural, más complaciente será el acto. También es aceptable la introducción de un pedazo de carbón encendido en el interior del tronco. Algunas personas aprovechan los propios adornos del tronco, que suelen ser hojas de acebo, ramitas de abeto o pino, hiedra, etc., para que el propio tronco prenda.

 Asimismo, se considera válido espolvorear especias secas como capullos de rosas, hibisco, hojas de té… Durante la ceremonia de encendido se puede optar por el silencio o por cantar en grupo.

Antiguamente, se usaba un cuchillo o daga sagrada llamada Athame con la que se tallaban runas o sigilos para manifestar deseos en el tronco. ¿Te suena a algo? Pues sí, básicamente es una carta de deseos a Papá Noel, pero pagana. 

Foto de una Athame tomada de la página SpellsEn la actualidad se ha sustituido por “troncos modernos” o “de diseño”, en los cuales se disponen huecos para situar las velas, o que incluyen ya los soportes como una especie de candelabro. Aunque la mayoría de estos troncos conservan la forma alargada, rugosa o curva. Estos troncos a veces se encienden como las coronas de incienso, preparándose para la llegada de Yule, donde deben arder todas, pero no es lo más común.

Actualmente, el neo paganismo, y que hasta cierto punto se consideraría inadmisible, es un tronco o soporte que no sea de madera. Lo natural es necesario en este aspecto. Lo mismo ocurre con las velas, que deben ser preferentemente reales y no artificiales. Vamos que, entre más natural, mejor.

Ahora y para finalizar con el ritual del tronco de yule. La recolección de cenizas.

Una vez consumido el tronco, sus cenizas se guardaban para el siguiente año con el fin de ayudar a encender el siguiente tronco, dichas cenizas también servían como amuleto de protección para el hogar, así como para nutrir las tierras de cultivo y dar una próspera cosecha.

Tradicionalmente, el tronco no se apagaba con agua y listo, se utilizaba vino y posteriormente se esperaba a que se enfriaran por completo, se recolectaban y se colocaban en sacos pequeños de tela, estos mismos se colocaban en zonas estratégicas del hogar para protegerlas, o algunos las llevaban con ellos para tener protección.

Claro que actualmente, pocas familias poseen tierras de cultivo, pero el simbolismo de protección del hogar se ha mantenido y claro, siempre podrías poner un poco de ceniza en aquellas plantas que se posean dentro de casa.

Yule es un ritual, seguramente ya te has dado cuenta, un momento de convivencia, deseo de prosperidad, generación de protección, así como de reflexión y meditación. Pero no por ello hay que temer, después de todo se puede usar como medio de convivencia y se puede adaptar según la familia.

Tronco de Yule tomado de la página de Nestle Cocina

Ahora bien, ¿qué es Yule? ‘el Yule’, también conocido como solsticio de invierno. Se da el 21 de diciembre y es el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio norte. Simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte.

 Ya para finalizar, es entendible que en este lado del globo puede ser difícil festejar Yule tal como se describe anteriormente, pero siempre puedes comer tronco de Yule, a continuación, te dejaré un link a la receta del tronco de yule o también conocido como Tronco de navidad:

https://www.nestlecocina.es/receta/tronco-de-navidad

Te recuerdo que nunca debes quedarte con lo leído, por lo que te invito a conocer más costumbres y tradiciones, siempre con mente abierta, puede que te sorprendas en el proceso.

Con esto me despido y te pregunto ¿Y tú, festejarás Yule este año? 

Toda la información anterior fue gracias a: 

Abracademia: https://www.abracademica.com/l/el-tronco-de-yule-y-otros-rituales/

Allana, en el video Yule, la navidad viking | el origen pagano de la navidad: https://youtu.be/-NP1_ftKpNg?si=0JCd-oE4BSPK2nnY

Related posts