Como parte de las presentaciones del XXVII Festival de Marzo de la Facultad de Artes, se presentó con gran éxito “Esta es mi danza” en el Teatro de la Ciudad, bajo la coordinación de César Eduardo León Valdez.
“¿Qué es danza? Danza según la RAE (Real Academia Española) es la actividad o movimiento de algo o alguien que va de un lado a otro”. Con esta definición se dio inicio a este evento lleno de colorido y en el que se cautivó al público en un pequeño viaje por distintas coreografías en las que expresan la locura y la cordura, el instinto de sobrevivencia y superación etc.
Esta presentación fue llevada a cabo por alumnos de la facultad de artes de la licenciatura en danza, los cuales fueron presentando sus performance a lo largo del evento.
Algunas de las presentaciones fueron SIN SALIDA que refleja una pequeña muestra entre la locura y la cordura, SOBREVIVENCIA donde se muestran los inicios de la danza por medio de ritos en una composición de danza autóctona y danza contemporánea, UNA VEZ MíS ME VUELVO A LEVANTAR, RAZA COLOR Y SABOR FORMAN UN SOLO SON resultado de una mezcla entre el son jarocho, fandangos españoles con los zapateados y guajiras cubanos haciendo un balance entre la innovación y la tradición, RAPSODIA, ASí ES Mí”°XICO en el cual presentan polkas y huapangos del norte del país donde se distingue el estilo de cada región con los pasos y vestuarios específicos llenos de colorido y alegría, SOY DE TI y culminó con la presentación de YONCí”° FROM THE STREET cuya representación de danza hace referencia a dos bandos de Nueva York que siempre están a la defensiva y compitiendo por quien será el número uno del vecindario.
Entre las canciones que representaron los bailarines destacan: La puerta negra de Los Tigres del Norte, Bohemian rhapsody de Queen, Single ladies de Beyonce y música regional mexicana.
Sin lugar a dudas esta presentación dejó un buen sabor de boca entre los asistentes que disfrutaron de principio a fin de cada una de las presentaciones de los alumnos de danza pues hubo una gran variedad de géneros para dar gusto a los asistentes, desde lo contemporáneo a danzas folclóricas y prehispánicas que lucían por el colorido de los trajes típicos y el movimiento de los vestuarios que lucían las mujeres, hasta las representaciones que hacen alusión a problemas típicos de barrios urbanos.