Rodolfo Fierro nacido en un pueblo llamado Charay, en el municipio de El Fuerte Sinaloa en 1880, fue garrotero, luego ferrocarrilero hasta septiembre de 1913 cuando se unió a las fuerzas villistas, por sus acciones en combate Villa lo asciende a general y como tal participa en las batallas cumbres de la División del Norte del Ejército Constitucionalista, el general era la mano derecha de Francisco Villa.
Su innata facilidad para matar, lo convierten en verdugo de prisioneros capturados pero también de sus propios compañeros de armas que cometían traición, mostraban cobardía para pelear o indisciplina en las ciudades tomadas o porque simplemente así lo decidía él mismo, sabía apretar el gatillo por obligación pero lo disfrutaba más cuando disparaba por devoción, por gusto, por placer.
En Nuevo Casas Grandes existe una laguna muy famosa llamada Laguna Fierro, en memoria del General que perdió la vida en ella al intentar cruzarla el 14 de octubre de 1915; Se dice que al querer ahorrarse el rodeo de la laguna, Rodolfo Fierro trató de cruzarla creyendo que su nivel era bajo, pero por el peso de sus bolsas llenas de monedas de oro no logró su cometido y se hundió en la laguna.
El general fue rescatado días después de su muerte por José Genaro Kingo Nonaka, un inmigrante japonés que nació en la prefectura de Fukuoka, Japón, un 2 de diciembre de 1889 y que llegó a México en 1906, a la edad de 16 años, a trabajar en los cultivos de café en Chiapas.
Fierro se encontraba con los ojos abiertos con una pierna aplastada por el caballo el que no pudo salir porque sus cascos con las herraduras resbalaban con una formación de piedra que se encontraba en el lugar que desviaba el agua. Su cuerpo fue amarrado de la cintura con una soga de 50 metros y jalado con un caballo a la superficie lentamente.
Algunos curiosos, que llegaron a centenares, señalaban que, por lo pesado del cuerpo corpulento, más su ropa, botas, pistola, carrillera y dinero en monedas de oro, que portaba dentro de una víbora de cuero fajada en la cintura, no logró salir a flote y terminó ahogado.