BATALLA DE PUEBLA

Anónimo, Batalla del 5 de mayo de 1862, óleo sobre tela, Museo
Anónimo, Batalla del 5 de mayo de 1862, óleo sobre tela, Museo Nacional de las Intervenciones, Exconvento de Churubusco, INAH. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar en el siglo XIX, México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1992, p. 1

La batalla de Puebla es un hecho histórico que se ha venido conmemorando desde tiempos remotos, ya que marca la salida de las tropas francesas.

A pesar de la gran diferencia que existía en armamento, las tropas mexicanas lograron la retirada del enemigo, el arrojo, valentía y patriotismo mostrado por los hombres comandados por el General Zaragoza hicieron que este hecho de armas fuera un símbolo de defensa de la soberanía e independencia de nuestra nación.

En aquella gloriosa jornada, las armas del Supremo Gobierno se cubrieron de gloria, ya que el mejor ejército del mundo fue derrotado por los primeros hijos de México.

Esta fecha sigue y seguirá siendo motivo de celebración que hasta los estadounidenses comparten con los mexicanos, porque en esta fecha salen disfrazados con sombreros y bigotes falsos a deleitarse con comidas mexicanas, cabe resaltar que es el único día que celebra a México en los Estados Unidos de América.

Related posts