Esta gran mujer empezó a hacerse un nombre en el mundo de la halterofilia a sus 24 años, su falta de recursos para este deporte nunca fueron un impedimento, las ganas de demostrar su sed de triunfar pudieron más que cualquier otra cosa.
Si bien esta dedicada atleta es reconocida por sus grandes logros a través de su extensa carrera, también se le reconoce el arduo trabajo que hay detrás de todos estos. Desde entrenarse en gimnasios con pésimas condiciones, hasta soportar el trato de burócratas nefastos.
El sacrificio que hizo en todos esos años, como el dejar a su familia, compañeros y al entrenador que le dio una barra por primera vez, fueron un gran golpe para ella, pero su sueño estaba allí y no estaba dispuesto a dejarlo ir tan fácil.
Fueron horas de intenso entrenamiento, lesiones y fuertes emociones las que la harían llegar a pensar en abandonar el deporte que tanta ilusión había despertado en ella, sin embargo, las palabras de su madre y su fuerte carácter la hicieron retomar el camino para llegar a Beijing con más fuerzas que nunca.
El haber recibido su medalla olímpica a poco más de nueves años de los juegos en Beijing no es un tema que le haya molestado, sino todo lo contrario, agradece que se hiciera justicia por todas las irregularidades que presentaron sus rivales en aquellas olimpiadas.
Proceso con mayor dificultad. ¿Atenas o Beijing?
“Me quedo con Beijín, el proceso fue más difícil por todo lo que significó dejar todas las comodidades de mi hogar.”
Londres 2012
“Una lesión que venía arrastrando desde el 2007 me impidió estar en forma para los centroamericanos, esto hizo que mi marca bajara y otra persona tomara mi lugar. La elasticidad de mi brazo se acortó un poco por la cirugía en 2010 y los problemas que tuve con la federación en 2012 serían el camino hacia mi retiro.”
¿Chihuahua cuenta con el apoyo deportivo adecuado?
“Me pidieron quedar entre los primeros ocho lugares y lo hice, así fue en muchas competencias, pero jamás recibí el apoyo necesario. Siempre que conseguía alguna medalla esperaba el apoyo, aún así nunca llegó. Las cosas no han cambiado desde entonces, los deportistas siempre tienen que buscar por fuera, conseguir algún patrocinador que te apoyé con algo.”