Chihuahua reprobada en servicios de salud pública: encuesta.

Por: Erick De La O Molina y Érika Cano.

Uno de las necesidades esenciales que debe tener una sociedad es su servicio médico, independientemente si se cuenta con uno público, debe ser de calidad, para cuidar y mantener a la población sana, pero en ocasiones es el sector salud de los que menos calidad tienen.

Ante muchas noticias sobre la escasez de medicamentos en hospitales o la negativa forma en que se expresa la sociedad acerca de su servicio médico, permite analizar un poco la situación y preguntarse que sucede con los servicios de salud pública de los chihuahuenses.

Encuesta

Se realizó una encuesta a los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en dónde participaron 24 alumnos. Un poco más de la mitad fueron mujeres y el resto hombres, lo que representó un 62,5% de mujeres y 37,4% hombres.

El 37,5% son alumnos de entre 17 a 20 años, que representa la gran parte de los encuestados, mientras que 4,2% eran de 32 años en adelante. Cuando se les pidió calificar el servicio de salud pública un 25% lo calificó con un 7, pero otro 25% lo reprobó con un 5, la mínima calificación fue un 1, con un 12,5%, mientras que la más alta fue un siete.

Durante la encuesta se les preguntó sobre la atención que recibieron y el 91,7% declaro que al atenderlos fueron groseros o prepotentes, así como el 70,8% aceptó que en algún momento se su consulta se sintieron incomodos por algún gesto del médico.

En relación con la higiene en las instalaciones se obtuvo la calificación más alta con un 10, pero solo el 4,2% lo calificó así mientras que la calificación más baja fue un 3 con un porcentaje de 4,2%. El 41,6% lo calificó entre un seis y siete.

De los 24 alumnos el 83,3% consideran que no cuentan con suficiente medicamento y ante una consulta el 41,7% declararon que tardan entre 2 o más horas en atenderlos, el 33,3% entre 30 minutos o 1 hora y 25% que no atienden sin cita previa. En el caso de solicitar una cita previa el 58,3% respondió que se les programa una cita dentro de un mes, mientras que el 33.4% dice que entre 1 a 5 días.

Related posts