El cerebro humano es una de las estructuras más increíbles y complejas pues, además de ser un gran procesador de información, se encarga de coordinar y mantener las funciones vitales del organismo, así como de controlar y regular nuestra conducta, por ello, mantener un cerebro sano es vital no solo para prevenir enfermedades neurodegenerativas, sino también, para tener un mejor rendimiento en nuestro diario vivir.
En la actualidad, en un mundo de caos, las altas demandas que exigen el progreso social y un concepto de calidad de vida fundamentado en el materialismo y consumismo, ha llevado a las personas a someterse a elevados estados de estrés, y está tensión mental es una de las principales causas en el desarrollo de diversos trastornos, tales como depresión, ansiedad, obsesivo – compulsivo y del estado de ánimo (por mencionar solo algunos), afecciones que, por supuesto, perjudican de manera importante nuestra salud física y mental, pues trabajan en reciprocidad, es decir, con una mente saludable el cuerpo opera mejor y un cuerpo sano genera bienestar emocional, con lo cual podemos evitar enfermedades.
El problema con estos trastornos es que a nivel mental pueden afectar el desarrollo y funcionamiento del cerebro, y con ello cualquier función fisiológica, pues el cerebro, como ya mencionamos anteriormente, es el centro de control del cuerpo. Ahora bien, no podemos frenar los comportamientos y amenazas sociales, sin embargo, sí podemos trabajar y responsabilizarnos de nuestra salud mental.
Los estados de estrés y bienestar tienen un gran impacto a nivel cerebral, pues las estructuras cerebrales en donde se inician las emociones están conectadas con otras funciones esenciales del sistema nervioso central, el cual procesa diversos tipos de información sensorial desde la periferia hacia los centros, que son la fuente de los pensamientos, emociones y recuerdos 2. Dicho procesamiento es producto de una interacción compleja de neurotransmisores (mensajeros químicos) como adrenalina, dopamina, acetilcolina, que actúan sobre sus receptores enviando señales excitatorias o inhibitorias para que las neuronas generen o no, un impulso eléctrico a partir de las cuales se generan respuestas cognitivas, emocionales o motoras 3.
En otras palabras, la química cerebral es la función que nos predispone hacia determinados estados de ánimo y cualquier alteración nos puede llevar a experimentar diferentes estados emocionales. Ahora bien, en caso del estrés crónico, la alta secreción de cortisol producto de estados de tensión física y emocional puede provocar diversos trastornos, y esto se da debido a un desequilibrio de los neurotransmisores o de sus receptores.
Los problemas de estos desequilibrios son más graves de lo que parecen, puesto que, al generar la química cerebral, ya sea de manera adecuada o abrupta, no sólo tenemos cambios emocionales, además de ello, cuando las activaciones son sucesivas (repetitivas) se generan cambios en la estructura cerebral (conexión neuronal) y a esto llamamos neuroplasticidad.
Nuestro cerebro es flexible o maleable, y la neuroplasticidad es la capacidad de formar nuevas conexiones neuronales en ambas vertientes, es decir, tiene la capacidad tanto estimular el crecimiento neuronal para generar nuevos aprendizajes o desarrollar nuevas habilidades, incluso, para reparar el daño psíquico, así como la capacidad adaptativa, que, en el caso del estrés, estos cambios en la estructura cerebral pueden contribuir al desarrollo de los trastornos antes mencionados 5.
¿Podemos estimular la neuroplasticidad en nuestra vida diaria?
La adaptación al entorno, hábitos saludables, ocho horas de sueño, la práctica de la meditación y atención plena, el ejercicio físico, juegos de entrenamiento cerebral, estimulación sensorial, terapia ocupacional (por citar solo algunos), son aspectos importantes por tomar en cuenta si se busca mejorar la salud mental. Todas estas actividades generan equilibrio en los neurotransmisores como son la serotonina, dopamina, noradrenalina, endorfinas, etc., con lo cual no solo mejora el estado de ánimo, también protege el cerebro de enfermedades psicológicas y psiquiátricas.
La plasticidad, además de proporcionarnos la increíble capacidad de transformar nuestro cerebro, paralelamente, nos brinda cambios en nuestra realidad inmediata, pues nos permite adaptarnos a los cambios de nuestro entorno, modificar o eliminar hábitos y saberes predeterminados y codificar nuevas cosas. Como sabemos, al envejecer, la plasticidad cerebral puede deteriorarse y la función mental presenta un detrimento, sin embargo, si nos mantenemos ante la exposición de nuevas cosas y una disciplina de aprendizaje podemos mantener nuestra memoria en mejores condiciones.
BIBLIOGRAFÍA:
1 Ingrassia, V. (2018, 21 de julio). Cerebro de genio: cuáles son las claves de las mentes más brillantes del mundo. infobae. https://www.infobae.com/salud/2018/07/21/cerebro-de-genio-cuales-son-las-claves-de-las-mentes-mas-brillantes-del-mundo/
2 Calixto, E. (2018). Emociones en el cerebro | Eduardo Calixto. Revista de la Universidad de México. https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/d6dac5c4-cfeb-425b-8bf3-4c6fd0c0bd98/emociones-en-el-cerebro#:~:text=Las%20emociones%20son%20importantes%20en,tiempo,%20modificando%20la%20sensación%20del
3 CIN. (2021). ¿Sabes qué son los neurotransmisores? Centro de Investigación en Neurociencias – UCR. https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSN0p-nNo3wiWXVp46oDf2ZlfpWXCkDJFy-8NK-xNluu3Cgg9lfdNvGFU6Q2DF_zbALTFY&usqp=CAU
4 ELSEVIER. (2019, 11 de abril). Los 10 neurotransmisores principales y su función en el sistema nervioso central. www.elsevier.com. https://www.elsevier.com/es-es/connect/los-10-neurotransmisores-principales-y-su-funcion-en-el-sistema-nervioso-central
5 Mentes Abiertas Psicología S.L. (2024). Neuroplasticidad cerebral: la increíble capacidad de transformar nuestro cerebro – Psicólogos a tu alcance en Madrid Capital – Mentes Abiertas Psicología. Inicio – Psicólogos a tu alcance en Madrid Capital – Mentes Abiertas Psicología. https://www.mentesabiertaspsicologia.com/blog-psicologia/blog-psicologia/neuroplasticidad-cerebral-la-increible-capacidad-de-transformar-nuestro-cerebro#:~:text=La%20neuroplasticidad%20es%20la%20capacidad,la%20experiencia%20y%20al%20entorno.
OTRAS REFERENCIAS:
Binaire Salut. (2024). Consulta neurología en Palma de Mallorca. Pablo Tobajas, Psiquiatra en Palma de Mallorca. https://bonairesalut.com/por-que-la-quimica-cerebral-es-tan-importante-en-nuestras-vidas/?v=c6ad8cb0556a#:~:text=La%20química%20cerebral%20nos%20predispone,o%20la%20más%20desesperante%20tristeza.
Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development. (2024). ¿Cuáles son las partes del sistema nervioso? https://espanol.nichd.nih.gov/. https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/neuro/informacion/partes#:~:text=El%20sistema%20nervioso%20transmite%20señales,,%20ver,%20pensar%20y%20más.&text=La%20unidad%20básica%20del%20sistema,una%20célula%20nerviosa,%20o%20neurona.
Fundación Clínica Shaio. (2022). Salud física y mental ¿Cómo se relacionan entre sí? Clínica Shaio: Clínica Cardiovascular y Neurovascular. https://www.shaio.org/relacion-salud-fisica-y-mental
Merino, L. G. (2018, 14 de agosto). “La plasticidad cerebral nos permite cambiar y aprender hasta el final”. Agencia SINC. https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/La-plasticidad-cerebral-nos-permite-cambiar-y-aprender-hasta-el-final
Psicólogos en línea. (2018). Alteraciones psicológicas y mentales a causa del estrés – Terapify. Terapify. https://www.terapify.com/blog/alteraciones-psicologicas-y-mentales-a-causa-del-estres/
Universidad de Guanajuato. (2022). Clase digital 6. Estructura y funciones del sistema nervioso – Recursos Educativos Abiertos. Recursos Educativos Abiertos. https://blogs.ugto.mx/rea/clase-digital-6-estructura-y-funciones-del-sistema-nervioso/