El súper hombre de Nietzsche, o solo Friedrich Wilhelm

El súper hombre de Nietzsche, o solo Friedrich Wilhelm

Nietzsche, Nietzsche, Nietzsche, no se puede dudar de lo perdurable de la figura de nuestro filosofo, ni mucho menos de su filosofía, de su pensamiento, de su contribución a la filosofía misma y a tantos otros filósofos y escritores, en las academias todavía hoy siguen apareciendo tesis, sobre Nietzsche, en los más variados temas, ligando al autor de la tesis del súper hombre, como con la naturaleza, con la postmodernidad, y así con muchos temas, pero ¿qué queda para el lego?, para el que ve en un video de menos de 5 minutos de un divulgador de la filosofía, en el cual se exponen las tesis principales de Nietzsche, y no falta el divulgador que invita a leer, (no sin algunas advertencias) al asesino de Dios, les sonara interesante y hasta desafiante, tanto sus principales tesis, como su vida misma, pero la pregunta interesante y que aquí nos realizamos, y la estamos tratando de responder en paralelo, al intentar hacer este artículo, ¿Cómo puedo leer a Nietzsche, solo me intereso en sus tesis importantes, busco su filosofía y su pensamiento nada más?

Resumen Nietzsche

La razón del nombre del artículo, es esta de nuestra pregunta, ya que con el súper hombre de Nietzsche nos referimos a sus tesis y su pensamiento en sí, y al aludir o solo Friedrich Wilhem, nos referimos al hombre, a la persona que escribió, y esto porque también debe de estar presente en sus escritos, oculto, vedado, pero ahí está en espera que también salgamos a buscarlo, esto por dos circunstancias, una personal la cual me pregunte, y que hacemos con todos los aforismos que escribió Friedrich, son escasos, pocos lo que tratan de sus tesis importantes, y todo el volumen de aforismos que no tratan de temas importantes para su pensamiento, esto también es importante ya que Nietzsche no es un filosofo que se parezca a algún otro, es muy asistemático, es casi imposible, sistematizar y dar coherencia a su pensamiento, ya que sus tesis o su pensamiento es tan extremo, sus tesis llevan al extremo del pensamiento, y esto por si solo ya es un problema, pero sus aforismos son pensamiento y un pensamiento único de una persona, que vivió intensamente, hasta los extremos de las consecuencias, ya que se quedo también prácticamente sin amigos.

El otro motivo, nos llevo a una búsqueda de internet de cómo leer a Nietzsche, y la búsqueda arrojo unas páginas de internet, que tratan el tema de una manera muy sistemática, nos dan consejos, de con que obras empezar, donde encontraremos sus principales tesis, nos dan datos biográficos, y todo esto con miras a que descubramos al filosofo, a que exploremos su pensamiento y sus tesis, y aquí es donde me encontré un video de un divulgador filosófico, me parece que español (por el acento) que habla de cómo Nietzsche daba el consejo, de cómo estudiar a los filósofos, y que este creador nos menciona que de esta manera es como el propone leer también a Nietzsche, la pagina en cuestión es, Adictos a la Filosofía, en el cual nos hace referencia a una cita de Nietzsche de Humano demasiado Humano, y que por sí solo este aforismo nos da un ejemplo de cómo su pensamiento es único he interesantísimo, el cual dice, por mucho que el hombre aplique sus conocimientos y se muestre lo objetivo que quiera, el único fruto que consigue no es más que su propia biografía[1], y nos sigue explicando este divulgador que Nietzsche explicaba que a sus alumnos en Basilea, que por ejemplo puedes refutar el sistema de Platón, pero a la persona que está detrás de este pensamiento es irrefutable, así la conclusión que nos da el video es que le gustaría proponer que se lea a Nietzsche de esta manera, que se lea su pensamiento, como una manifestación de su persona.

Esto nos da en el traste de nuestra cuestión primera, que hacer con todos esos aforismo, que son la mayoría que no tratan de sus tesis principales, ahora no es que se tenga que dar un consejo para leer a Nietzsche, y se da sin la menor presunción, porque no somos expertos en Nietzsche, ni en su pensamiento, se da como un simple aficionado a la lectura, y que este consejo como se menciono también lo aplicaremos nosotros, ya que estamos reflexionando y me parece que nos equivocamos al leer a Nietzsche, y dejar de lado a Friedrich Whilhem, por el motivo que leímos a Nietzsche tan rápido y tan ávidos de encontrar su filosofía y sus tesis como una respuesta a lo que vivimos, ya que su figura de filosofo rebelde nos atrae tanto, que en lo general nos olvidamos primero de disfrutar su lectura, después nos olvidamos que cada aforismo es una pequeña reflexión que por sí solo nos puede dar para reflexionar por mucho tiempo.

El primer consejo, es el que nos da el Dr. Manuel García Morente, en sus Lecciones preliminares de filosofía, en el cual nos pide una disposición de ánimo, para poder estudiar filosofía[2], ya que es menester el admirarse, para poder percatarse de problemas donde otros no ven nada, el ser pueril,  infantilizarse, todos estas disposiciones son importantes ya que si leemos a Nietzsche con la experiencia que tenemos vamos a creerle, lo que nos dice, y lo que queremos es la admiración, lo pueril, ya que en este estado de ánimo podremos realizar lo que hace el niño, preguntar, así poder, preguntarnos en nuestro intimo ser, y poder analizar el aforismo de una manera en la cual, no creer lo que dice, ni negarlo, pero si analizar y preguntar sin ninguna pretensión de encontrar una verdad.

Otro consejo es el de leer a Friedrich con toda la calma del mundo, analizar cada aforismo que nos parezca interesante, esto es, detenernos, leerlo una dos o tres veces, hasta poder captar e intentar descubrir a lo que quiso referir, ya que algunos aforismo son tan difíciles, que los pasamos por alto sin ningún reparo, y esto es poder también analizar lo que realmente nos hace sentir a nosotros, a lo que nos remite, lo que sentimos en nuestro intimo ser, y no buscar aplicarlo al mundo. Consideramos que los aforismo de Friedrich son un mundo aparte, contienen la riqueza de alma de un ser humano que vivió intensamente, y pensó de la misma manera, pero que desafortunadamente, sus aforismo algunos son tan radicales que si quisiéramos aplicarlos en este mundo, nos encontraríamos con grabes problemas, pero si los analizamos y hacemos un examen de conciencia, podremos encontrarnos con pensamientos que ni siquiera nosotros estábamos consientes de que podíamos tener, y esto es ya un ejercicio interesante, para cada uno de nosotros, por esto se pide este estado de ánimo, en el cual tenemos que asombrarnos, y reflexionar, analizar, sin pretensiones de llegar a una verdad o intentar aplicar este pensamiento a nuestra vida, ya solo con este ejercicio de reflexión interna, estamos en el camino de convertirnos en verdaderos filósofos, y de poder aplicar este mismo ejercicio de reflexión en cada uno de nuestros actos y pensamientos en nuestro día a día.

Estos consejos parecerán pequeños e insignificantes, pero lo creímos pertinentes, tanto para tomarlos nosotros mismos, como para ser compartidos, ya que Nietzsche es un autor que fácilmente puede ser mal interpretado, o puede ser bien interpretado, pero lo importante es saber que no, no es importante si dijo o no la verdad, sino el ejercicio de reflexión que nos hace realizar en nuestro mas intimo ser, y que si buscamos al ser humano, y no so lo las tesis del filosofo, disfrutaríamos mas tanto su lectura como sus aforismos, ya que tiene aforismos de tantos temas, y podremos notar al analizarlos con conciencia el gran esfuerzo intelectual que realizo Nietzsche al escribirlos y valoraríamos mas al ser humano, y no solo al filosofo, critico de una sociedad que considero en decadencia.

Bibliografía:

García, M. Manuel. (2006) Lecciones preliminares de filosofía. EDESA. México. D.F.

https://www.facebook.com/adictosalafilosofia/reels/

https://www.facebook.com/reel/937580654730528

https://elbibliote.com/resources/clasics/01_001_187_humano_demasiado_humano_friedrich_nietszche.pdf

[1] Humano demasiado humano. I. Aforismo 513.

[2] García M. Manuel. Lecciones preliminares de filosofía. Pag. 16, 17.

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