Alebrijes, como se describe en la presentación de la exposición, son animales fabulosos e imaginarios hechos con diferentes tipos de papel o de madera.
Numerosos son los artistas populares que por años han elaborado estas piezas fantásticas. En estos días, nuestra ciudad tiene la oportunidad de conocer las obras maestras de los escultores Jacobo y María íngeles, que son presentadas en el museo Casa Chihuahua en la exposición temporal “Alebrijes. Obras maestras de Jacobo y María íngeles”, creaciones convertidas en piezas artísticas mediante las cuales el pueblo oaxaqueño difunde y comparte su cultura.
La exhibición está formada por una colección de figuras realizadas en distintos materiales y con técnicas que conjugan conocimientos ancestrales de la naturaleza y su transformación. Estas esculturas muestran una combinación de elementos tradicionales, culturales y naturales. Por ejemplo, los pigmentos utilizados en su pintura, son creados a partir materiales naturales como la corteza de árbol, granadas, limón, grana cochinilla, flores y frutos. Todas las obras presentadas son acompañadas por textos, que presentan la historia y el proceso de fabricación del alebrije; asimismo, se proyectan videos en los que los escultores narran y muestran cuál es su técnica para la elaboración de estas piezas únicas.
El museo Casa Chihuahua invita al público en general a esta fascinante exposición temporal que estará abierta del 21 de marzo al 23 de junio, para que disfruten y conozcan las impresionantes creaciones nacidas de las manos de dos talentosos escultores mexicanos.