El pasado 4 de mayo se inauguró el XXXI Encuentro Nacional de Filosofía “Entramado político, social y cultural como engranaje de una filosofía contemporánea”, de la Coordinadora Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía (CONEFI).
Dicho encuentro se llevó acabo en el Paraninfo universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) alrededor de las 10 de la mañana. En este encuentro participan 26 universidades nacionales y extranjeras a su vez contará con 170 ponentes y 5 conferencias magisteriales talleres, mesas panel entre otras.
Juan Pablo Martínez Ponce, director del proyecto, agradeció por el apoyo que le han brindado para poder realizar este encuentro, mencionó que fue un trabajo en equipo y tomó un año en consolidarse, pero que gracias al esfuerzo y apoyo de los alumnos y de la Facultad de Filosofía y Letras de y la UACH hoy es una realidad.
El director de la Facultad de Filosofía y Letras, el Maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, en su discurso felicitó a los organizadores de este evento por la iniciativa de crear este tipo de eventos y comentó que fueron ellos quienes buscaron los medios para la realización del mismo.
Enfatizó en la importancia de la filosofía como base fundamental para la formación del ser humano en todos los aspectos “La cultura como guía, la humanidad como destino.” También habló, de la participación de la facultad en diversos aspectos culturales y sociales dentro y fuera de la universidad y la relevancia de la filosofía en la educación.
En su mensaje el rector de la UACH, M.C. Enrique Séañez Sáenz, manifestó su apoyo para este tipo de eventos hechos por estudiantes y la importancia de las humanidades en la universidad.
Al final la inauguración se continuó con la ponencia El personalismo: al servicio de la dignidad humana”, a cargo del Doctor en Filosofía Juan Manuel Burgos, fundador y presidente de la Asociación Española de Personalismo y de la Asociación Iberoamericana de Personalismo.