Entrevista al torero mexicano Jesús Antonio García “El Chihuahua”

Único torero en toda la historia de Chihuahua, Jesús Antonio García Mariñelarena apodado “El Chihuahua”, a sus 33 años ha sido uno de los íconos más importantes de la tauromaquia, con aproximadamente mil muertes de toros, García es el torero con mas rabos de toros en México, 520 en su haber.

A la edad de nueve años Tony García empezó a practicar el toreo, en 2004 en Parral, al sur del estado de Chihuahua, debutó como novillero y el 6 de agosto del 2006 se presentó en la Plaza de Toros México con tan solo 21 años.

Desde entonces “El Chihuahua” logró triunfos destacados como novillero en 2006 triunfó en en Tacabamba, Perú, al obtener las cuatro orejas de dos toros, así como en la localidad francesa de Saint Etienne Du Gres, Francia, con una oreja, en el país obtuvo su salida a hombros en 2007 en la Plaza de Toros Monumetal de la feria de San Marcos, en el estado de Aguascalientes, esto no sucedía con un novillero mexicano desde tiempos de Valente Arellano. Ese mismo año sufrió una cornada de gravedad en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, la cual casi acaba con su vida.

Antonio recuerda su inicio y relata que poco antes de cumplir los cuatro años jugaba a ser un torero en casa de su abuela, utilizando toallas como capones. El sueño de ser torero para García inició desde pequeño, su papá era veterinario, él observaba como llegaban las vaquillas y los toros al trabajo de su papá, en esos momentos Antonio soló ayudaba a su papá con la atención de los animales y  fue hasta los nueve años cuando un día le platicó a su papá que soñaba con ser un torero y acto después Tony (como así le decían desde pequeño) toreo por primera vez a una vaquilla de 150 kg, pero no fue la mejor experiencia, lo tiró varias veces pero Antonio siempre se  levantaba para continuar con la toreada, ese mismo día su padre le preguntó con seriedad ¿Seguro quieres ser torero? él le respondió con un enfático si, más tarde su padre lo llevó a sus primeras clases de toreo y desde ese momento Tony nunca pensó que  su carrera como torero en México fuera a llegar a ser tan grande.

En sus últimos seis años ha logrado mantenerse entre los primeros 5 toreros del escalafón mexicano. Ahí se llega sumando su aparición en los ruedos y el número de trofeos obtenidos en las faenas. En 2005 “El Chihuahua” cerró en el primer lugar del escalafón nacional.

El Humanista (EH): ¿Cuántos toros has matado y como se llamó el primer toro que mataste?

Tony García (TG): Mi primer toro que mate fue en Chihuahua y se llamaba “Juguete” y he matado al rededor de 1000 toros.

EH: ¿Cuánto ganas por una corrida?

TG: Alrededor de 80 mil pesos los cuales se tiene que repartir con mis compañeros que me ayudan dentro de las corridas.

EH: ¿Te han dado el rabo y las dos orejas de toro?

TG: Si, de hecho soy el torero que mas rabos tienen actualmente en México.

EH: ¿Aproximadamente cuánto cuesta la indumentaria?

TG: Cuesta un aproximado de 180 mil pesos y me la fabrica un sastre especial.

EH: ¿Quién es tu ídolo en el la Tauromaquia? 

TG: El maestro Eloy Cavazos.

EH: ¿Tienes algún hobby?

TG: Si, pinto y vendo pinturas abstractas con el fin de transmitir el amor y arte de la tauromaquia, cabe de resaltar que el dinero que gano con las ventas de mis pinturas lo utilizo para donarlo a la gente que más lo necesita nunca es para mí beneficio.

Related posts