El pasado jueves 31 de agosto, la Dra. Sofía Arévalo impartió la conferencia magistral «Magnetismo objetual. Un acercamiento al enigma de los objetos» en el Cineclub de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dentro del marco de la Cátedra Palimpsestos 2023. La académica chilena fue invitada por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FFyL y por el Grupo de Investigación Literatura y Cultura del Norte de México.
El encargado de darle la bienvenida al público y presentar a la Dra. Arévalo fue el Dr. Vladimir Guerrero, catedrático de la Facultad y miembro del ya mencionado grupo de investigación. Por su parte, el Dr. José García, coordinador de la licenciatura en Letras Españolas, destacó la importancia de este tipo de actividades culturales, pues en su opinión profundizan en el análisis literario.
La Dra. Arévalo desarrolló su teoría a partir de estudios y perspectivas anteriores y también desde su propia experiencia como actriz de teatro de animación, del uso de máscaras y títeres en las distintas representaciones teatrales en las que ha interpretado un papel o en las que ha asistido como espectadora. Su cercanía con estos objetos la hizo interesarse en los diferentes tipos de conexiones que establecemos con ellos. Lo que ella llama «magnetismo objetual» es, de forma sencilla, aquella atracción que experimentamos al estar ante la presencia de un objeto que llama nuestra atención. Ese objeto puede alterarnos el ánimo, conmovernos o perturbarnos, ya sea al verlo o al interactuar con él.
Para que se produzca este fenómeno se requieren de una serie de circunstancias:
- de un contexto escénico, cotidiano;
- de una presencia y una ausencia, es decir, que el objeto, al verlo o al interactuar con él, adquiera una relevancia extraordinaria, desmedrando la figura humana;
- de una tensión entre la vida y la muerte, de una humanización de los objetos; y
- de vínculos entre elementos heterogéneos.
Existen cinco variantes según el tipo de objeto:
- marionética: relacionada a los objetos animados;
- espectral;
- aquella que incluye objetos que hacen memorar, objetos que cobran vida en la memoria, remontan al pasado, etc.; y
- aquella que comprende materialidades no humanas. Se trata de los seres vivos no humanos, como los animales o las plantas.
Es importante recalcar que para que se produzca el magnetismo objetual, el individuo debe estar dispuesto a seducirse, a dejarse engañar.
Si no tuvieron la oportunidad de asistir a la conferencia o si desean escuchar la explicación detallada de la doctora, visiten la página oficial de Facebook del Grupo de Investigación: Literatura y Cultura del Norte de México. El enlace es el siguiente: https://www.facebook.com/LitCultNortMex/. Ahí podrán encontrar la grabación completa.