Según los resultados arrojados por un sondeo realizado en la ciudad de Chihuahua, los usuarios del transporte público se muestran insatisfechos con el servicio de transporte que se brinda en la capital del estado.
Para el ejercicio se encuestaron a 50 personas que utilizan el transporte público: 21 de los participantes son estudiantes, 17 son empleados, 9 son comerciantes y 3 personas son amas de casa.
20 personas utilizan de dos a cuatro veces al día el vivebús; 9, al menos una vez al día; 8, una vez a la semana y 7 personas lo utilizan 5 o más veces al día.
Otro de los aspectos que se dio a conocer a través de este instrumento fue respecto al nivel de cortesía con el que el usuario es atendido. Los resultados fueron los siguientes:
17 personas consideran que el nivel de cortesía es regular; 10 usuarios creen que es muy malo y otras 10 piensan que es malo. 6 personas dijeron que es bueno y 2, que es muy bueno.
Se les pidió también que contestaran acerca de la atención al cliente: de los 50 usuarios entrevistados, 15 lo consideran malo; 11, regular; 10, muy malo; 9 bueno y sólo una persona cree que la atención al cliente es muy buena.
Los sujetos entrevistados contestaron si conocen o no los horarios de transporte público. Los resultados arrojaron que 28 de las 50 personas no los conocen; mientras que el resto, 22 personas, afirmaron sí conocerlos.
Continuando con el mismo tema de los horarios, ahora se les pidió a los usuarios que manifestaran qué tan confiables son los horarios, en caso de conocerlos. 13 personas creen que son confiables; 9, que son nada confiables; 7, dijeron poco confiables; 7, que son más o menos confiables y 10 personas no contestaron.
En otra pregunta, se cuestionó a los entrevistados sobre qué tan convenientes son las rutas trazadas para brindar el servicio. De los 50 individuos, 11 dijeron que son nada convenientes; 9, poco convenientes; otros 9, más o menos convenientes; 15, dijeron que son convenientes; 1, muy convenientes y una persona no contestó.
En la siguiente parte de la encuesta, se abordó el tema de las condiciones de los autobuses. 9 personas manifestaron que están en muy malas condiciones; 10, dijeron que están en malas condiciones; 17, piensan que las condiciones generales de las unidades son regulares; 9, afirmaron que están en buenas condiciones y una persona cree que están en muy buenas condiciones.
A continuación se les preguntó a los usuarios del transporte público cómo evalúan el desempeño de los choferes de las unidades. 10 entrevistados dijeron que es muy malo; otros 10, lo calificaron como malo; 14, regular; 11, bueno y 5 personas, es decir, el 10%, creen que es muy bueno.
El tema siguiente en la encuesta fue el referente a las tarifas que se tienen establecidas para el uso de este servicio público. De las 50 personas, 44 conocen el costo del servicio; mientras 6, dicen desconocerlo. En seguida, se les pidió que indicaran cuál es esa tarifa y hubo diferentes respuestas, ya sea por el cobro especial que se le hace a los estudiantes y adultos mayores o por los precios que mal manejan las diferentes rutas.
24 personas contestaron que la tarifa es de 8 pesos; 7, dijeron que es de 7 pesos; 6 personas afirman que es de 6 pesos. Ahora, referente a los precios especiales, 5 entrevistados dijeron que el costo es de 4 pesos y 2 personas que es de 3.50 pesos. Dos personas, no contestaron.
Continuando con el tema de las tarifas, se les preguntó si estaban de acuerdo en ese costo; 25 sujetos dijeron que sí y otros 24 que no. Una persona no contestó.
Ya para englobar todos los factores que se tomaron en cuenta en este instrumento de percepción pública acerca del servicio de transporte, se les pidió que contestaran, considerando todos los puntos vistos en la encuesta, qué tan satisfechos se encuentran con el servicio brindado.
Una persona dije que está muy satisfecho; otra más, que está satisfecho; 20 entrevistados afirmaron estar neutrales; 17, insatisfechos; 10, muy insatisfechos. Una persona no respondió.
Por último se les pidió a los entrevistados que contestaran si recomendarían el uso del transporte público de Chihuahua a otras personas. 22 personas, es decir, el 44% dijeron que no; mientras que 27, o sea, el 54%, dijeron que sí lo recomendarían. Una persona no respondió esta pregunta.
Al final se obtuvieron comentarios y observaciones de los participantes de esta encuesta. A continuación se enlistan los principales temas que se plantearon por estas personas:
- Tener más unidades, principalmente en las rutas alimentadoras.
- Respetar los horarios.
- Mayor inversión.
- Más rutas.
- Adecuar más el servicio respecto a las necesidades de la sociedad.
Por: Edgar Iván Gabaldón C.