La epistemología es una de las ramas más antiguas de la filosofía. En su larga historia, distintas concepciones existen sobre sus objetivos. Para Platón, era la comprensión de lo que es saber y por qué el conocimiento es bueno; para Locke, la definición de las operaciones humanas de la comprensión; para Kant, el descubrimiento de las condiciones que posibilitan el conocimiento1.
La definición tradicional establece que el conocimiento es una «creencia verdadera justificada», la cual, por lo tanto, posee, tres elementos2:
Una persona (P) sabe algo (x) si y solo sí:
- x es verdadero
- P cree en x
- P tiene una justificación para creer en x
Sin embargo, un acertijo filosófico llamado «El Problema de Gettier» propuesto por Edmund Gettier nos muestra que la concepción tradicional del conocimiento tiene un error fundamental. A continuación, se presentan ejemplos del acertijo, los cuales han sido modificados de los originales por Scott Sturgeon con fines de entretenimiento3.
Supongamos que Juan se compra un six de cervezas y las guarda en el refrigerador. Su hijo José, que ya es mayor de edad, invita cinco amigos a ver un partido de futbol y cada uno se toma una cerveza. José sabe que su papá llegará más tarde del trabajo y querrá tomar una cerveza, por lo que va a la tienda y compra un six de la misma marca para reponer lo que sus amigos y él se tomaron.
Cuando Juan llega, él sabe que hay un six en el refrigerador, porque lo había comprado ayer y lo había puesto ahí. Él sabe que, al abrir la puerta, estarán ahí las cervezas, pero ignora que José las había tomado las cervezas originales y las había repuesto con unas nuevas. ¿Cómo puede Juan saber que las cervezas están ahí realmente? Juan cree que las cervezas están ahí y tiene una justificación, sin embargo, ¿Qué pasaría si José no hubiese repuesto las cervezas? ¿Aún diríamos que Juan sabe que las cervezas están ahí?
El «Problema de Gettier» nos muestra varios problemas de la definición tradicional de la epistemología. Un problema es que uno jamás puede saber algo falso, y que de hecho, “La verdad de algo no requiere que nadie pueda saber o demostrar que es cierto” (Ichikawa et al, The analysis of knowledge, s/p) Otro problema es que la justificación para un conocimiento puede no ser la correcta, como en el ejemplo de las cervezas, pero genera resultados que son ciertos, lo cual aparenta ser una contradicción: ¿cómo es que una justificación incorrecta llevar a conocimiento correcto?
Entonces, ¿cómo podemos saber algo? Para ello, recomiendo a los lectores que busquen más información sobre la epistemología para resolver esta pregunta.
1 Steup et al, Epistemology, s/p
2 Ichikawa et al, The analysis of knowledge, s/p
3 Gallager, This Simple Philosophical Puzzle Shows How Difficult It Is to Know Something, s/p
Bibliografía
Steup et al, Epistemology, consultado el 08 de octubre del 2021, disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/epistemology/
Ichikawa et al, The analysis of knowledge, consultado el 08 de octubre del 2021 disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/knowledge-analysis
Gallager, Brian. This Simple Philosophical Puzzle Shows How Difficult It Is to Know Something, consultado el 08 de octubre del 2021 disponible en: https://nautil.us/blog/-this-simple-philosophical-puzzle-shows-how-difficult-it-is-to-know-something