El poder de la palabra

En muchas ocasiones, no pensamos en el poder de las palabras y cómo es que podemos utilizarlas. Asumir que las palabras y las frases que forman pueden ser solamente usadas para decir algo que tenemos en mente sería equivocado, puesto que, a veces, traen consigo el poder de llevar a cabo una acción. Este tipo de frases tienen el nombre de «enunciados performativos» y fueron teorizados por J.L. Austin, filósofo de lenguaje, dentro de su obra: “Cómo hacer cosas con palabras”, el cual desató una perspectiva nueva en el campo de la filosofía del lenguaje.

La filosofía del lenguaje cabe destacar, es un campo del estudio de la filosofía que investiga temas relacionados con las teorías semánticas, que buscan explicar: que es una oración o proposición, de qué consisten, y cómo es que una oración o proposición tiene un valor, ya sea verdadero o falso, para describir o expresar un hecho, idea o creencia1. Sin embargo, las teorías semánticas tienen su enfoque tan solo en interpretar el significado y dejan fuera otro tipo de frases: aquellas que nunca serán ni verdaderas ni falsas.

«¡Lee el Humanista!» no puede ser ni verdadero ni falso, porque por medio de la oración se hace un acto: dar una orden. Por ello, no puede tener un valor falso ni verdadero porque no refleja nada ni quiere dar a conocer un hecho, sino realizar algo. Este se trata de un ejemplo de un enunciado performativo, o una frase, que al momento de proferirla, está realizando una acción.

Otros ejemplos de enunciados performativos son:

  • Ahora te pronuncio marido y mujer â Al pronunciar la frase, las personas ahora están casadas.
  • Estás bajo arresto â Cuando lo dice un policía, legalmente detiene una persona.
  • Te sentencio a muerte â Una persona será imputada para morir
  • Perdóname o Lo lamento mucho â Expresar el arrepentimiento y pedir disculpas
  • Se levanta la sesión â Al decirlo, se acaba una reunión que se preside.

¿Qué tipos de actos podemos realizar con las palabras? J.L. Austin lista 3 actos distintos que se pueden hacer con las palabras:

1.- Actos locucionarios: O un acto que el hablante profiere cuando dice un enunciado performativo. Dicho acto varía de acuerdo con el contenido de la frase.

  • Ejemplo:

«Prometo que llegaré temprano a casa para la cena»

  • Explicación:

El que profiere la frase realiza un compromiso con alguien, el cual debería ser mantenido por ser una promesa.

2.- Actos ilocucionarios: Un acto determinado por el contenido del enunciado y por la fuerza con la que se hace.

  • Ejemplo:

«Llegaré temprano a casa para la cena»

Y

«Prometo que llegaré temprano a casa para la cena»

  • Explicación:

Ambas oraciones son enunciados performativos de tipo locucionario, pero tienen una fuerza distinta, pues la primera es una “aserción” mientras que la segunda es una promesa, la cual conlleva, típicamente, más fuerza en el compromiso. Así, son actos ilocucionarios distintos.

3.- Acto perlocucionario: Actos que se ven determinados por los efectos en los sentimientos, pensamientos y acciones de los que oigan lo pronunciado.

  • Ejemplo:

«¡Cuidado, el hielo está delgado!»

  • Explicación:

Esta frase se usa con el fin de advertir. No es, por ello, ni verdadera ni falsa, porque solo busca persuadir para que aquellos que la oigan cambien su actitud y tal vez no se aventuren sobre un hielo delgado que podrá romperse.2

Todo lo aquí escrito es, como antes dicho, parte del estudio del lenguaje de la filosofía. Hay, sin duda, un variado número de teorías adicionales, y se recomienda que los lectores lean más información al respecto. No obstante, importa que se entienda que hay poder en las palabras, y que no solo consisten en una configuración de letras.

Notas y referencias

1 Speaks, Jeff (2019) Theories of meaning consultado el 20 de diciembre del 2021. Disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/meaning/

2 Longworth, Guy (2021) John Langshaw Austin consultado el 20 de diciembre del 2021. Disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/austin-jl/

Related posts

Leave the first comment