La lucha por el agua en Chihuahua

Dentro del México seco se encuentra el estado grande, Chihuahua, el cual es uno de los más vulnerables ante la sequía. Aunque cuenta con una gran presa como lo es La Boquilla, que tiene una capacidad total de 2,903 hectómetros cúbicos, pero abrieron sus compuertas en el 2020 para cumplir con compromisos internacionales del Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos.

Lo que generó una gran oposición de los agricultores del distrito de riego 05 de la región centro-sur del estado. Lo que provoco que los ciclos agrícolas no dieran los resultados de otros años porque no había el riego suficiente. Asimismo, hubo muertes y varios detenidos.

Tratado de 1944

El Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos se firmó el 3 de febrero de 1944, en él se establece que México asigna agua a Estados Unidos del río Bravo, y Estados Unidos asigna agua a México del río Colorado. El tratado de 1944 específica que la contabilidad en la entrega de agua a los Estados Unidos se lleva por ciclos de cinco años consecutivos y, en caso de sequía extraordinaria, los faltantes que hubiere se reponen en el ciclo siguiente.

Diciembre del 2019

Todo comenzó el mes de diciembre del año 2019, el conflicto por el control del agua de la presa La Boquilla para pagar la deuda a Estados Unidos, luego de que se dio a conocer que existía el propósito de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) de sacar liquido de las presas del estado de Chihuahua para entregarla a Tamaulipas.

Los productores de la región centro-sur expresaron que ellos no estaban de acuerdo con las decisiones que estaba tomando la directora general Blanca Jiménez, ya que había sido un año de sequía para el estado. Sin embargo, ante las inconformidades que presentaron los agricultores, la CONAGUA continuó con el plan que ya tenían y comienzan a extraer agua de la presa Luis L. León “El Granero”.

El Diario de Chihuahua y el Heraldo de Chihuahua informaron que los agricultores no dudaron en protestar para que dejen de extraer agua de esta presa ya que se encontraba prácticamente seca, en cambio la funcionaria federal sostuvo que es necesario extraer el agua para poder cumplir con los compromisos internacionales.

Con todo lo que estaba pasando, los productores agrícolas de los distritos de riego exigieron reunión junto con los legisladores federales para poder defender su postura sobre el tema del agua que se quieren llevar de la presa la boquilla y las vírgenes.  Pero la CONAGUA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ignoraron dicha reunión lo cual genero más enojo por parte de los afectados.

26 de marzo del 2020

El diario de Chihuahua informó que, CONAGUA confirmó que había comenzado la extracción de agua de la presa La Boquilla para seguir pagando el compromiso que tiene México con Estados Unidos, de igual manera dio a conocer que todo esto se estaba informando al gobernador de Chihuahua; Javier Corral, así como a sus homólogos con los cuales estaban logrando un buen entendimiento y acuerdos a favor con las estrategias que ya se tenían planeadas desde diciembre.

Con esto, no tardaron los agricultores en manifestarse ya que se empezó a esparcir el rumor de que la extracción del agua subiría al cien por ciento. Ante las protestas con la toma de la presa, cierre de vías de tren por parte de los agricultores, no les quedó más que regresar el flujo a su nivel normal de La Boquilla.

Cuando piensan que todo se ha controlado

Comenzó la extracción de agua de la presa Francisco I, Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, se informó que se extraería el agua para pagar a Estados Unidos. Para los productores esto representó la inhabilitación permanente de esta presa, pues se encontraba por debajo de los limites regulares. Por lo que CONAGUA anunció que para evitar riesgo y garantizar los ciclos agrícolas optaría por el trasvase desde la presa Las Vírgenes, por lo cual enviarían decenas de elementos militares.

El Diario de Chihuahua comunicó que, los soldados portaban equipo armamentístico de grueso calibre, mientras formaban en la entrada de la presa una cadena humana con escudos y equipo antimotines para impedir el paso de cualquier persona. Se hizo el llamado a congregarse para evitar saque del agua, por lo que diputados locales y federales además de presidentes municipales como Omar Bazán, Mario Mata Y Francisco Ramírez, llamaron a la ciudadanía para defender el agua que se estaban llevando.

A empujones, utilizando sus manos y dialogando intentaron replegar a quienes custodiaban las puertas de la presa. Sin embargo, los elementos comenzaron a disparar utilizando balas de goma y gas lacrimógeno cuando la situación se tornó más tensa.  Aunque minutos más tarde el gobierno del Estado informó que se había logrado un acuerdo con la federación para detener la extracción de agua y continuar con las mesas de diálogo entre los agricultores chihuahuenses y la autoridad federal.

Pero esto no terminó pues de nueva cuenta se comenzó a extraer agua de la presa La Boquilla donde se incrementó la extracción controlada de agua. La dependencia federal informó que, en estricto apego a los compromisos del Gobierno de México con los productores agrícolas, CONAGUA concluye la entrega al 100 por ciento del agua de riego para el ciclo agrícola 2019-2020 en las presas Las Vírgenes y El Granero.

En Aristegui Noticias, en vivo, en entrevista con el Ingeniero Salvador Alcantar presidente de la asociación de usuarios de riego del estado de Chihuahua, hablando de un nuevo contexto donde ya era una circunstancia escalada del asunto donde hubo confrontación con la Guardia Nacional.

Comentó que ya habían abatido las presas el granero, las vírgenes y que ahora estaban con la otra presa que almacena un gran volumen de agua para los agricultores que es la presa la boquilla. Hubo descontento en la población puesto que de aquí es donde viven los 11 municipios que están por los márgenes del concho y la boquilla.

Explicó que se convocó a una manifestación pacífica, pero fue tanta la gente que acudió al llamado y todo esto se salió de control. “Vimos con tristeza que los días anteriores hubo declaraciones que esto es politiquería, que tenemos agua suficiente para el próximo ciclo”.  “Pues yo quisiera saber dónde está esa agua, porque no la hay, no existe tal agua”.

Comento acerca de lo que dice la Dra. Blanca Jiménez de que tenemos agua suficiente. “Nos sentamos a platicar, yo le hice el comentario a la Dra. Jiménez que, técnica y jurídicamente no es viable sacar agua de las presas de Chihuahua, sin embargo, ellos fueron los que se levantaron de la mesa, porque según ellos tenían otra información”.

Resaltó que, “es muy triste que la Dra. Blanca Jiménez diga verdades a medias”.

Manifestaciones de agricultores en presa La Boquilla

Agricultores de varios municipios de Chihuahua realizaron la manifestación denominada “Defensa Nacional del Agua”; demandando la salida de Blanca Jiménez, titular de Conagua, y del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo informó El Diario de Chihuahua.

Se reunieron en sus municipios para después salir rumbo a presa la boquilla, donde se manifestaron ante su inconformidad sobre la extracción del agua. Y aquí inició la pelea, la guardia nacional atacó a los agricultores a plena luz del día, bajo un intenso sol, a un grupo de campesinos, que estaban en una fila cerca de la presa, en una especie de protesta relacionada a la entrega del agua y a unos metros una fila conformada por la Guardia Nacional, de un momento a otro se escucharon estallidos, los cuales al parecer eran de las balas de goma, y se puede ver cómo en escena aparece el gas, por lo que los campesinos corrieron  para alejarse tanto de los estallidos como del gas presuntamente lacrimógeno.

Y entre todo esto, la Guardia Nacional detuvo a tres jóvenes originarios del municipio de La Cruz, presuntamente por traer consigo cargamento ilícito.

Los expertos comienzan hablar

En entrevista para la Segunda Emisión de IMER Noticias, el especialista en inteligencias y procesos de seguridad Ramón Celaya Gamboa, expresó que los chihuahuenses iban a resentir las consecuencias del conflicto del agua en la seguridad para el estado, tanto como para los elementos como en los recursos.

Explicó que el conflicto con la presa la boquilla ha desenfocado en temas de seguridad y esto es grave porque este asunto debió de ser de gobernanza política que tendría que haber sido arreglada a nivel estatal y federal, se es trasladado a otros hábitos y esto es muy grave.

Si este conflicto tiende a escalar a como lo estamos viviendo, la ciudadanía de Chihuahua va a presentir de una manera muy drástica, la ausencia de las fuerzas federales en temas de seguridad, porque no habrá un despliegue natural de la Guardia Nacional, se van a restringir al estado los apoyos de materia de inteligencia que normalmente el gobierno federal proporciona, se van acondicionando los recursos federales en temas de seguridad pública. Lo más grave seria que todo esto terminara en un conflicto armado entre policías estatales y policías federales.

Narró que el punto central es el tema del agua, cuando se hace política desde el centro del país, no se puede entender los problemas del norte o del sur sino se vive o se tiene un gran conocimiento de la zona. En el norte del país históricamente se ha visto afectado por sequía, la poca agua que tiene el estado de Chihuahua que en este caso se centra en la presa la boquilla se trata de regular y cuidar lo más que se pueda.

Consideró que este tratado dice que beneficia más a nuestro país que a Estados Unidos, yo pondría en duda porque esto no es así, ya se debería de haber renegociado desde el punto de vista diplomático porque ya no tiene razón de ser. Este tratado se negoció cuando estaba la segunda guerra mundial, cuando EE. UU tenía ciertas necesidades de agua. Sigue vigente, pero es inaudible que el estado de Chihuahua necesite agua, que no tiene suficiente para afrontar sus necesidades de la siembra y de sus cultivos, y que esta presa realmente es muy necesaria para cumplir todas sus necesidades de requerimiento de agua.

Resaltó que, “la verdad es que hay negociaciones en lo obscurito, como se dice habitualmente, que no conocemos realmente el beneficio para el estado de Chihuahua, porque ni siquiera es para el país sino exclusivamente para el estado de Chihuahua”.

Tras la lucha por el agua, se cobra una vida, la pesadilla aún no termina…

La noche del 8 de septiembre del 2020. El Heraldo de Chihuahua lanzó una nota donde comunicó que, Jessica Estrella Silva Zamarripa, de 35 años de edad, perdió la vida cuando regresaba de esta manifestación y se dirigía a su vivienda en la población de Lázaro Cárdenas.

Todo esto, presuntamente en manos de elementos de la Guardia Nacional, quienes dispararon en repetidas ocasiones a la camioneta donde viajaba como copiloto junto a su esposo Jaime Torres, quien fue gravemente herido. Todo esto ocurrió en la ciudad de Delicias, Chih. Cuando la ciudadanía se enteró de lo que había sucedido, no tardaron en continuar con las manifestaciones y pedir justicia para Jeesy.

Ante lo sucedido, habló el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Comunico en la mañanera, que la ley hará su trabajo ante lo sucedido, y para los agricultores, aseguró que al igual que en el ciclo anterior, el agua necesaria será asegurada para el campo y Conagua continuará velando por los intereses de los agricultores para el ciclo 2020-2021.

De igual manera los agricultores no dudaron en continuar con las manifestaciones tomando carreteras y casetas, así mismo partieron hacia la presa la boquilla donde los esperaban elementos de la guardia nacional. Pero gracias a esto, los agricultores lograron que bajaran la extracción de agua y después de unas semanas, se cerraron las compuertas de esta presa. Sin embargo, el cierre de estas no fue tanto por la presión de los agricultores, sino porque el poco líquido que quedaba ya no se podía seguir extrayendo.

¿Se hará justicia?

Después de un mes y diecinueve días del asesinato de Jessica, El Economista informó que seis elementos de la Guardia Nacional fueron puestos a disposición de un juez de distrito en Chihuahua, a quienes se les imputan delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio.

“Se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los Derechos Humanos”, dijo la Guardia Nacional en Twitter.

Continúan las manifestaciones

Con letreros que decían “No somos terroristas”, “Nos faltan tres agricultores”, un grupo de personas que provienen de la región centro sur, se manifestaron frente a los juzgados federales debido a la audiencia en la que presentaron a los tres hombres que fueron detenidos el mes de septiembre, tras la manifestación en la presa La Boquilla. El personal de seguridad cerro cualquier tipo de acceso a los manifestantes, los cuales tuvieron que esperar al exterior del portón.

Pero esto no les sirvió de mucho, pues estos tres hombres siguen detenidos y al parecer así seguirán pues no se les ha dado alguna esperanza de dejarlos libres. Así lo informó La Opción    

Nuevo año, nuevas noticias

Después de todo el caos que desato el vaciar las presas, en abril del 2021, La Jornada publicó que Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en próximas semanas dejaría el cargo, para después ocupar la embajada de Francia, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque comenzaban a especular que la habían despedido por todo lo que había pasado con las presas, en entrevista dijo que, en espera de que el Senado confirme su nombramiento en la sede diplomática, sostuvo que su salida de la Conagua fue por una combinación del tema personal y de las necesidades que se atienden en la embajada donde, recalco, “hay cuatro prioridades: desarrollo sustentable y cambio climático; educación, ciencia y tecnología; feminismo y el rubro comercial. Además, seguridad y la diplomacia del agua”.

Consideró que la carta que enviaron subdirectores del agua al Presidente, en la que se refieren a “obstáculos” para realizar su gestión, y su salida del organismo “son temas separados, la gente tiene derecho a expresarse como y cuando lo quiera hacer. Son completamente libres de externar sus preocupaciones”.

 

 

Llega la época de riego

En entrevista con el agricultor Pablo César, habló acerca de la cantidad de agua que fue retirada de la presa la boquilla, a lo que detalló, “se mide por millares, los millares no son cuantitativos, pero se perdió alrededor del 60% de la capacidad total estimada de la presa la boquilla”.

Comentó que sus cultivos son variables, pero principalmente son el maíz, alfalfa, cacahuate y chile.

Narro “la dificultad de riego de este ciclo no fue en si el suministro de agua, sino la cantidad, pues tuvimos restringido solamente emplear el 30% de volumen del cual tenemos derecho los usuarios de los módulos”.

Resaltó que la afectación para sus cosechas este año fue de un 70%. Y en comparación a otros años, este fue el peor.

Y, sobre todo, se prescindió de trabajadores que no eran indispensables, gente que no estaba de planta.

Recalcó “cómo no hubo cosecha, 3 céntimos de todos los que son de temporada”.

Comentó que, aunque gobierno había prometido apoyo para todos los agricultores, no recibieron nada.

Una injusticia

La madrugada del 22 de Julio del 2021, detuvieron al líder agrícola y defensor del agua en Chihuahua, Andrés Valles Valles, por agentes de la Fiscalía General de la Republica (FGR). Fue capturado por su participación en las acciones de la lucha del agua que tuvo lugar el año pasado en la Ciudad de Delicias.

En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, la esposa de Valles, Martha Valles denuncio que la detención ocurrió a las 3:30 de la mañana en una vivienda contigua al domicilio de ambos, en el sector Poniente de la ciudad, luego de que los uniformados presentaran una orden de aprehensión. Señaló que a su esposo lo acusan de haber promovido los disturbios ocurridos hace un año, cuando un grupo de personas quemó vehículos en las vías del tren e incendió los edificios de la Comisión Nacional del Agua, Lerdo de Tejada y del SAT.

Comentó que después del arresto, a su marido le permitieron hacer una llamada telefónica y posteriormente lo trasladaron a los separos de la Fiscalía General en la ciudad de Chihuahua. Martha, manifestó que continuarán con la defensa legal de manera permanente, pues don Andrés peleó por una causa justa que beneficia a muchos.

Los agricultores no se quedan de brazos cruzados 

Ante la detención de Andrés Valles, el diputado por Chihuahua, Mario Mata dió a conocer para El Heraldo de Chihuahua, que los agricultores de la región centro sur del estado, se estaban organizando para realizar una manifestación pacífica, pues querían exigir la liberación de Valles.

“En este momento no estamos organizando para presentar un frente muy unido de una manera muy pacífica, para protestar contra esta detención, que a todas luces nosotros vemos injusta, es un revanchismo del Gobierno Federal y lo que queremos evitar es que vaya haber problemas sociales”, así lo dio a conocer Mario Mata.

Aseguró que se buscaría evitar a toda costa que se vuelvan a presentar levantamientos y confrontación con la Guardia Nacional, pues eso agravaría la situación del detenido, sin embargo, añadió que el frente amplio de defensa que se está conformado, se mantendrá firme para liberar a Valles.

En riesgo planeación del próximo ciclo agrícola

Tras despidos de mandos de Conagua, el sector agrícola se encuentra en incertidumbre, ya que hasta el momento no hay nombramientos y se teme que esté en riesgo la planeación del próximo ciclo de riesgo. Así lo declaró el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar, para El Heraldo de Chihuahua.

El también director de Fomento Agropecuario de Gobierno del Estado, dijo que se ha hablado mucho de corrupción, refiriéndose a las acusaciones sobre la dependencia en Delicias y el Estado por la defensa del agua, Señalo “quieren meternos a todos en un mismo costal y no somos iguales, que vengan y nos midan, si hay problemas serios, es en las aguas subterráneas pero eso no las creamos nosotros, los creó la misma federación con los permisos de energía eléctrica y de perforación que todavía se están dando”.

Confirmó que a días del desmantelamiento de la Conagua todavía no hay nombramientos, “pero ojalá sea gente capacitada para poder darle respuesta a la problemática que no es nada fácil, aquí la gente que estaba ya conocía todo y si viene gente que desconoce la región se va a poner en riesgo el futuro del Distrito de Riego 005”.

Agrego que es preocupante la falta de nombramientos y que en los últimos años se ha desmantelado a todas sus oficinas, los últimos días antes de los despidos en Chihuahua y Delicias, nada más quedaba el 10% de la gente y ya era insuficiente, “fíjese nada más, por poner un ejemplo, en el Distrito 103 desde Ocampo, Durango hasta Jiménez, había una sola persona operando, lógicamente es imposible que uno solo haga ese trabajo y ahora lo acaban de retirar y se quedan acéfalos”.

Finalmente dijo que confía en que el personal nuevo, sea una selección que le dé respuesta a las necesidades de los agricultores de cada uno de los distritos de riego en todo el estado.

Termina “Guerra por el agua”

Después de un conflicto que se convirtió en la “guerra” y que este se prolongó durante un año y diez meses, recordando que por desgracia dejó como saldo una crisis económica en el campo de la región, a una mujer muerta y a cuatro campesinos detenidos, quienes aún están con la esperanza de ser liberados. El día de hoy, 23 de octubre del 2021, que será recordado por muchos, El Heraldo de Chihuahua publicó que, al fin se firmó un acuerdo entre la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván y el Secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, para el fin de la guerra del agua en Chihuahua.

9 de noviembre del 2021

En entrevista con el Periodista Rubén Valles Mata, habló acerca del tema del agricultor Andrés Valles. A lo que comentó, que el día de hoy, tuvo una audiencia en la Ciudad de Chihuahua, expresó que el aún no ha visto los resultados, pero espera y ya lo estén liberando.

Andrés Valles, uno de los dirigentes más visuales del movimiento por la defensa del agua. El día previo a las manifestaciones en un discurso valles dijo “que si no cerraban las compuertas de la presa la boquilla y van a quemar la secretaría de hacienda”. Cuándo ocurrió lo que ocurrió, de que quemaron estas instituciones.

A la manera de ver del Licenciado Rubén, narró que todo esto fue tan quirúrgico, la operación en la que incendiaron el Lerdo de Tejada, las oficinas de la secretaría de hacienda, de la comisión nacional del agua o de la caseta de Saucillo, fue de una manera tan profesional que no lo pudo haber hecho uno de los agricultores que no están preparados para sabotajes de este tipo, pero cómo lo condenaban sus propias palabras, hicieron tres intentos de tenerlo hasta que lo lograron.

Resaltó que en México hace 15 días, logró un acuerdo la gobernadora Maru campos con el secretario de gobernación para liberarlo, pero no se ha podido cumplir esa parte hasta el momento y se estaba a la espera de la audiencia del día de hoy.

Avance en caso de agricultores presos 

En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, Javier Robledo Zúñiga, presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, celebró la apertura del poder judicial para avanzar en los casos del líder campesino Andrés Valles Valles y de los tres agricultores del municipio de La Cruz, pues al menos ya se está tratando de aplicar la justicia.

Javier comentó “Actualmente estamos viendo que afortunadamente existe una apertura, existe una apertura del Poder Judicial de la Federación, no para ayudarles, no; no para ser parciales, tampoco, sino que estamos viendo el gremio de abogados, los profesionales en derecho, que al menos, al menos, ya se trata de aplicar la justicia”.

Lo anterior, expresó, que puede resultar paradójico porque en un inicio era obvio que no se estaba aplicando, pues era obvio que había “una línea” del Ejecutivo Federal para amedrentar a quienes desafiaran su autoridad. “Entonces, en el sentido de que estuvieran detenidos bajo la prisión preventiva oficiosa o como quiera que sea, pues lo sabemos bien, no hay que ser incisivos ni hablar mal de nuestro presidente, pero probablemente, muy probablemente, los usaron como un ejemplo de decir: aquel que va en contra mía, etcétera, pues esto es lo que va a pasar”.

Sostuvo que desde el punto de vista legal los tres campesinos de La Cruz no tenían por qué estar detenidos y bien podrían estar enfrentando su proceso en libertad.

Resaltó que “Eso nos dejó muy mal sabor de boca, el que la administración de justicia del Poder Judicial Federal pues ni es autónomo ni es independiente, sino que está a los vaivenes, los vaivenes que le marca la Presidencia de la República”

Menciono que este pasado martes 9 de noviembre el juez federal aceptó el amparo tramitado por Andrés Valles, por lo cual se espera que en un plazo no mayor a los noventa días la autoridad judicial resuelva y modifique la medida cautelar. Y en el caso de los tres productores agrícolas del municipio de La Cruz, se espera que el próximo día 22 de este mes se celebre la audiencia en la que se resolvería si continúan su proceso en libertad.

Nuevas noticias, “Mentira que favorezca a México el tratado del agua”

En entrevista con Patricio Martínez García, exgobernador de Chihuahua, en su visita a la Ciudad puntualizó que es una mentira que el tratado de 1944 favorece más a México que a Estados Unidos y por lo tanto no conviene a este país. Así lo dio a conocer para La Opción de Chihuahua.

Reconoció no saber los detalles del acuerdo de alto nivel que realizó la Gobernadora María Eugenia Campos Galván con el Gobierno Federal sobre el caso de La Boquilla, lo que puntualizó es que el conflicto no ayuda a construir nada en el estado.

Afirmó que es erróneo que el tratado le conviene a México, “Erróneamente, erróneamente lo sostengo que el tratado le conviene a México, esto no es cierto, esto no es cierto, no es ese el enfoque que se le debe dar, el tratado no le regala agua a México”.

Narró que el trasvase de las aguas internacionales que corren por los ríos Colorado y Bravo, en las cuales se incluyen las que están en las cuencas y a Chihuahua le tocó aportar un tercio del agua de este afluente para que llegue a las presas internacionales y de ahí a los Estados Unidos.

Recalcó que este tratado no favorece al país y por eso es importante que no. Se siga desorientado a la opinión pública.

Concluyó que el conflicto del agua que se vivió desde hace un año no ayudará a construir nada, sino que el acuerdo y la mejor convivencia es lo que llevará a los chihuahuenses fuera de la crisis y hacia el éxito.

Realmente, ¿Se terminó la guerra?

Después de tanto tiempo de estar en lucha por el agua, aunque ya se firmó un acuerdo entre la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván y el Secretario de Gobernación federal. Los agricultores aun no pueden celebrar que todo esto ya haya terminado, pues siguen los cuatro agricultores detenidos, y no se ven las esperanzas de dejarlos libres, hasta el momento, se les ha seguido negado su libertad en las audiencias.

Y como lo expresó el agricultor Pablo Cesar ante esta situación, “la realidad de las cosas es que no podemos creer en cuestiones políticas, porque se suponía que teníamos los elementos para que no pasara y de todos modos todo paso, y como bien dicen, hasta no ver, no creer que todo esto se ha terminado”.

 

 

 

Related posts