Cómo bien se sabe, el origen del “Día de la poesía, proviene de la UNESCO, cuando en el año 1999 se decidió proclamar el 21 de marzo, como: “Día Mundial de la poesía”. En los inicios se había indicado el 23 de abril, sin embargo, en esa fecha ya se tenía una celebración del “Día del Libro”. Por esa razón se tomó la decisión del 21 de marzo, que coincide con el equinoccio de la primavera.
El origen de la poesía se remota a la época egipcia, debido a varias inscripciones jeroglíficas que datan de 2,600 a.c.
Algunos de los poetas famosos a nivel mundial son: Homero, autor de la Ilíada y la odisea, es considerado como el padre de la lírica y gracias a su obra, se sentaron las bases para lo que hoy conocemos como -poesía-.
Otros de los grandes poetas mundiales, sin duda, es William Shakespeare, ya que su poesía ha sido reconocida y es considerado como el escritor más grande de todos los tiempos.
Rubén Darío, también es catalogado como uno de los grandes poetas, pues es llamado como “el príncipe” de las letras castellanas. Gracias a estos poetas y muchos más, este género en la actualidad se ha podido entender, dado que por su profundidad y belleza, es capaz de llegar a lo más profundo del entendimiento y sentido de los lectores, puesto que, a través de la poesía, el hombre ha sido capaz de expresar sus pensamientos, emociones y sentimientos, empleando un lenguaje lleno de belleza, en recursos literarios cómo la prosa y el verso.