Los pasos de López fue la última novela de Ibargüengoitia, quien con esta obra cierra un ciclo de novelas históricas de profunda documentación y una narrativa humorística original dentro de la literatura mexicana. Después de Los relámpagos de agosto (Novela de la Revolución) y Maten al león (como Novela del Dictador), se completa con Los pasos de López su visión personal de la Novela de Independencia.
La novela recrea artísticamente un momento importante de la Historia mexicana: la guerra de Independencia. Con una prosa magistral, el autor reproduce los lugares geográficos que recorrieron los integrantes del movimiento liberador, en ese periplo histórico de 1810 y a igual que Martín Luis Guzmán en La Sombre del Caudillo, Ibargüengoitia recrea personajes históricos a través de otros ideados por él.
Los pasos de López no es una novela histórica, aunque los rasgos muestren lo contrario; es una actualización de ésta, desde la perspectiva contemporánea del autor. Y ésa es, precisamente, la idea de Jorge Ibargüengoitia: mostrar esa parte de la Historia que sale de los cánones dictados y recrearla, reconstruirla desde la actualidad.