«No basta atestiguar la miseria y las derrotas de México. ¿A quién son imputables? (…) para cada mexicano que murió en vano, sacrificado, hay un mexicano responsable. (…) para que esa muerte haya sido en vano, alguien debe asumir la culpa. La culpa por cada indígena azotado, por cada obrero sometido, por cada madre hambrienta».
Continuando con las novelas esenciales de la literatura mexicana no podríamos perdernos La Región más trasparente de Carlos Fuentes, que fue publicada tres años después que Pedro Páramo lo cual resulta muy conveniente ya que los libros funcionan como su contraparte, mientras Pedro Páramo nos presenta la vida de los pueblos olvidados de México La Región transparente se desarrolla en la ciudad de México, un México urbano post revolucionario en que gobernaba la misma miseria y desigualdad social que había dado inicio al movimiento.
La Región más transparente no es una historia convencional, se enfoca a contar un momento exacto de la vida de México, dejando que se escuchen todo tipo de voces.
El libro trata de dar respuesta a la interrogante ¿Qué es México después de la revolución?