Los cristales de Naica, un tesoro bajo tierra.

La cueva de los cristales o cueva de Naica es una cueva conectada a la mina de Naica a 300 metros bajo la superficie, en Naica, localidad de la municipalidad de Saucillo, Chihuahua. La cámara principal contiene cristales gigantes de selenita, algunos de los cristales naturales más grandes jamás encontrados.​

15790998703757

La Mina de Naica fue descubierta en 1794 por unos mineros, Alejo Hernández y Vicente Ruiz y Pedro Ramos, mientras buscaban diversos minerales, se encontraron con estas increíbles cuevas cubiertas de cristales podrían incluso confundirse con la etérea guarida ártica de Superman.

Diez años después del sorprendente descubrimiento, científicos solicitaron al gobierno mexicano reclamar el estatus de Patrimonio Mundial de la Unesco. Esto con la intención de proteger las formaciones únicas para las generaciones futuras.

La mina que alberga estas impresionantes vigas blancas de yeso que han estado creciendo durante cientos de miles de años se encuentra ubicada en cuevas debajo del  poblado de Naica, municipio de Saucillo en el estado mexicano de Chihuahua.

Desde 1961 y hasta su cierre en el año 2015 la mina de Naica fue explotada por Grupo Peñoles, es una de las minas más importantes del estado de chihuahua, se produce cobre, , plata, oro y zinc.

La cueva en sí se encuentra por encima de una cámara de magma subterránea, que calienta el agua subterránea a niveles donde estaba saturada de minerales.

Lleno de agua mineral saturada, las temperaturas relativamente estables dentro de la cámara permitieron que los cristales crecieran para registrar tamaños. De hecho, si bien las cuevas adyacentes también tienen cristales grandes, nada se compara con los tamaños alcanzados por la Cueva de Cristales.

cueva-naica-cristales-chihuahua-mexico-fotos

Científicos e investigadores han trabajado activamente en la Cueva de Cristales desde 2001, y hasta su inundación confirmada en 2017. Utilizando datación de uranio, los científicos pudieron determinar que los cristales tenían 500,000 años de antigüedad.

Uno de los principales problemas que aún enfrentan los científicos que desean estudiar bajo tierra en Naica es el calor.

Un manantial caliente ubicado cerca de las cuevas de cristal hace que la temperatura esté demasiado alta para que las personas permanezcan en la cámara de cristal por más de diez minutos a la vez.

Las minas de Naica han sido excavadas durante años, pero en 1975 se drenó un área masiva para que pudieran realizarse operaciones mineras.

Related posts