LLEGA EL BUEN FIN 2021

El Buen Fin es un evento comercial de periodicidad anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante la tercera semana del mes de noviembre en toda la republica mexicana. El evento ha incrementado su relevancia desde su primera edición en 2011. Sin embargo, no existe un análisis formal que evalúe el efecto del Buen Fin sobre los precios y las políticas de fijación de precios de las empresas, principalmente debido a la falta de información relevante.

El próximo Buen Fin ya tiene fechas oficiales: será del 10 al 16 de noviembre de este año. Las ventas oficiales del año pasado fueron de 239 mil millones de pesos, por lo que en esta edición se busca superar dicha cifra a pesar de los estragos que ha dejado la pandemia del Covid-19.

1.- Haz una lista: No se trata de comprar por comprar, sino de aprovechar los descuentos para adquirir cosas que realmente necesitas, anota y clasifica por prioridades los artículos que te hacen falta. En esta parte responde preguntas como: ¿si no estuviera en oferta, lo compraría?, ¿realmente lo necesito?, ¿vale la pena pagarlo a mensualidades?

2.- Presupuesta: En esta parte debes ser muy sincero contigo mismo, toma una hoja de papel y divídela en dos partes, izquierda y derecha. Del lado izquierdo anota los ingresos mensuales que tienes (puedes tener varias fuentes de ingreso), en el lado derecho haz una lista de los gastos fijos que tienes, como renta, servicios, pago de seguros, transporte, comunicación, entretenimiento, víveres y demás gastos que cada mes debes hacer. Después, réstale los egresos al total de ingresos, y el resultado será el monto mensual que puedes pagar por una deuda adicional.

3.- Compra bienes duraderos: Unas vacaciones en familia, un concierto o un fin de semana en un spa pueden ser experiencias muy divertidas y placenteras, sin embargo, si vas a endeudarte, es preferible que lo hagas para comprar bienes duraderos (activos que en determinado momento puedes vender), como línea blanca, electrónicos, equipo de cómputo o hasta un coche.

El Buen Fin reduce en promedio 7% los precios con respecto al precio observado en septiembre antes del evento. Sólo 52% de los productos analizados reduce efectivamente su precio en el Buen Fin. Restringiendo el análisis a productos descontados, se obtiene un descuento promedio de 15%. El aumento promedio de precios antes del evento es de 2%, evidencia de que algunos establecimientos han adoptado prácticas para hacer más evidentes las ofertas del Buen Fin.

Related posts