Se presentaron los diseños conceptuales de la estación en la ciudad de Palenque Chiapas del Tren Maya. La cual estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto en Chiapas y esta será la terminal sur y oriente del nuevo sistema ferrocarrilero.
De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, las obras de construcción iniciarán en los próximos meses, esto se llevará a cargo del consorcio del tramo 1: Mota Engil y China Construction Communications Company.
El diseño fue realizado por el despacho de aruitectos DAFdf Arquitectura y Urbanismo, que desarrolla el concepto con la visión de “combinar el urbanismo con la arquitectura”, con el propósito de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura y el marco social.
La estructura del Tren Maya tendrá dos líneas de columnas de concreto serán altas e inclinadas que perfilarán las vías y el espacio de la parte de abajo. Así mismo contará con una composición de triángulos interconectados en la que se consolida una construcción rígida, que tendrá una resistencia contra el viento y sus fuerzas símicas.
La forma de la estación se diseñó en función de los requerimientos climáticos y su amplio techo protegerá a los usuarios contra el calor intenso y de las fuertes lluvias de Chiapas.
El tren en viaducto entrará a la estación con dos vías y un andén central, para así arribar a un vestíbulo público en donde se encuentran los espacios para visitantes y viajeros.
La parte de la cubierta se utiliza para la generación de energía a través de paneles fotovoltaicos integrados a su geometría; el resto está recubierto por tejas planas de barro prensado.