Ernesto Orrantia Vargas es egresado de la Normal del Estado y nos comenta acerca de la docencia y del nivel de educación que tiene el Estado de Chihuahua.
Su amor hacia la docencia nació desde pequeño, y fue gracias a uno de sus profesores que supo descubrir su pasión por la enseñanza, de lo cual está muy orgulloso pues como señala, a pesar de que son muchos los obstáculos a los que se enfrentan los maestros, siguen siendo respetados y amados por sus alumnos, al menos en la entidad.
El profesor Orrantia ejerció su profesión en diversas escuelas del estado como la Quetzacoatl, Benito Juárez, Rafael f. Muñoz, y el Instituto Morelos. En la actualidad, está comisionado, tiene alrededor de 6 años trabajando en el sindicato de la sección 8a, en el área de prensa y propaganda.
La función principal de dicha área, es hacer comunicados de prensa en los medios de comunicación de la ciudad, sin inserciones pagadas, y es por eso que la línea editorial que estos sigan no es de importancia para el sindicato, a menos que se trate de alguna felicitación por el día del niño, día del maestro o del estudiante.
El sindicato se encuentra festejando su 70 aniversario, nombrando como embajadores al Lic. Cesar Duarte y al basquetbolista Eduardo Nájera. El Gobernador de Chihuahua fue nombrado embajador debido al apoyo que brindó a los maestros, aun y cuando fueron atacados por la prensa, como “Mexicanos Primero” o por el periodista Carlos Loret de Mola.
Dentro de la entrevista el profesor habla acerca del problema al que se enfrentan los maestros hoy en día, la poca inversión económica que se le da a la infraestructura, ya que solo se destina un 10% y el 90% restante es para pagar los salarios.
A pesar de que le gusta su trabajo como maestro comisionado, no dudaría en regresar a las aulas, a seguir impartiendo clases, pues eso es lo que más disfruta.