Conoce a: Armando Rojas Arévalo

¿unam

Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y periodista. Su pasión por el periodismo comienza cuando ingresa a la UNAM como estudiante de medicina, pero por motivos monetarios se vio en la obligación de trabajar para pagar los libres y todo lo que fuera necesario para la carrera y su vida personal.

Dentro de su familia hubo connotados periodistas, como;  Mario Rojas Avendaño, quien fue subdirector de Excélsior, y Armando Arévalo Mací­as, quien fue jefe de información de Novedades. En aquel entonces eran los diarios más importantes del paí­s. A raí­z de eso ingresó a la facultad de Ciencia Polí­ticas y Sociales, teniendo oportunidad de seguir trabajando.

PRESENTA-ARMANDO-ROJAS-AREVALO-SU-LIBRO-EN-LA-FIL-DE-MINERIA
Armando Rojas Arévalo

El hambre por superarse y por mantenerse le otorgaron el primer trabajo,  voceador de un suplemento de Novedades que se llamaba “México en la Cultura” en las puertas de las escuelas.

En 1973, inicia su carrera como profesor de la UNAM, en el año de 1982 se ve interrumpida y acepta un cargo polí­tico: secretario particular del
gobernador de Morelos, el doctor Lauro Ortega Martí­nez. Después emigra a Chiapas, donde vivió 10 años, dentro de esos 10 años fue coordinador de prensa en los diálogos de paz entre el gobierno federal y el EZLN.

Actualmente escribe para periódicos donde no se vea limitado por la auto-censura, en su mayorí­a periódicos en lí­nea como una columna polí­tica “Epistolario” la maneja una agencia de noticias que la enví­a a 18 periódicos de provincia, por ejemplo Diario de Chiapas, El Orbe, Diario 21 (Iguala, Guerrero), El Regional, de Morelos, etcétera.

Independientemente de eso, la reproducen tres veces a la semana muchos portales, entre ellos Infórmate Mx, Red Financiera Mx, A Fuego Lento, Quadratí¬n, Periodistas Frontera Sur, Antena125.

El periodismo en México “es un periodismo “declarativo” que empieza a incursionar en el nuevo periodismo, basado en la investigación. Estamos dejando atrás los viejos moldes del “dijo”, “sentenció”, “declaró”, etcétera, para ir más al fondo de las cosas. Es un periodismo nuevo que combina la indagación con la narrativa. Estamos incursionando también en la especialización, en la que ya hay periodistas que se dedican a las notas de la ciencia, la tecnologí­a, las artes, lo social”.

 

 

Related posts