La mass media y ¿Cómo se venden las guerras?

“Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez… Continuaremos informando.”[1]

Así iniciaba la transmisión de radio de la Guerra de los Mundos de Orson Welles el 30 de octubre de 1938, con ello se descubre para los medios de comunicación un poder hasta ese momento nunca visto. El poder de insertar el pánico entre miles de personas, quienes fueron convencidas a través de la radio que los Estados Unidos estaban siendo invadidos por un ejército de alienígenas.

En los términos apuntados, Welles revela el poder que puede ser ejercido sobre la sociedad y el papel que juega la Mass Communication Research (Investigación de los Medios Masivos de Comunicación) en el análisis de los efectos sociales, culturales y psicológicos de los mensajes que se transmiten por los medios masivos de la comunicación. Además de las reacciones del público frente a las propuestas mediáticas con el objeto de obtener las claves para conducir el comportamiento de las masas.

Nunca como hasta ahora, el poder comunicacional había sido tan poderoso en imponer un discurso que se revela como único, con la capacidad de movilizar a las masas al consumo de todo tipo de productos. Todos ellos con un altísimo nivel de obsolescencia que provoca en el público consumidor la avidez de novedad y de autoafirmarse a través de los productos de deseo que finalmente lo convierten en un ser inauténtico. Tal y como lo refiere Pablo Feinmann en la serie Filosofía aquí y ahora – El Dasein y sus posibles[2].

La conformación de las sociedades modernas tiene una relación intrínseca con el desarrollo de los mass media y el poder simbólico que ejerce; con el advenimiento de las sociedades modernas a finales de la edad media y a principios del periodo moderno tuvo lugar una trasformación cultural sistemática en virtud de una serie de adelantos técnicos asociados con la impresión y posteriormente con la codificación electrónica de la información.

La escuela mass media surge a mediados del siglo XX con el objetivo primordial de analizar los efectos sociales, culturales y psicológicos de los mensajes que se transmiten por los medios de comunicación masiva, así como las reacciones de la audiencia para conocer la forma de conducir el comportamiento de las masas.

Para los mass media el fenómeno comunicativo social es un problema mediático, la comunicación de masas se convierte ahora en una escuela de pensamiento, encaminada a la comprensión y la formulación de teorías sobre lo social.

Los ejes de estudio son los efectos de los medios masivos en el público, el estudio de la propaganda política y finalmente el estudio del uso de comerciales publicitarios en los medios de comunicación masiva. Estos ejes estarán entrelazados por la esfera política del análisis de contenidos, por la esfera moral/cultural en el análisis de sus efectos, por último, la esfera comercial con el análisis de la audiencia.

Si bien hasta ahora los mass media aparecen como una escuela inofensiva encaminada al estudio de un fenómeno dado, se torna en la actualidad como una herramienta puesta al servicio de los grandes intereses y corporaciones. Con el único propósito de insertar en nuestro cerebro con una “aguja hipodérmica” necesidades, deseos y pasiones encaminadas a la mantención del estado de cosas en favor de quienes detentan el poder comunicacional.

En el año 2003 el presidente George W. Bush denunció que Irak contaba con armas de destrucción masiva, el desenlace lo conocemos todos. Después de que Estados Unidos invadiera Irak desplegando un colosal arsenal militar y después de miles de muertos, se aclaró que no fueron encontradas esas armas de destrucción masiva con las que supuestamente Sadam Husein pretendía destruir al mundo, refiere Eduardo Galeano que “Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos”[3] usando el marketing publicitario.

Lo complicado y costoso que resulta la operación de un medio de comunicación, obliga al financiamiento de cualquier especie, dejando a los medios al servicio de los grandes intereses, como en el caso que ahora comentamos.

La pregunta que surge ahora es ¿Cuál es el papel que deben asumir los medios en el desarrollo social?

Es innegable que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, el mundo que conocemos no podría entenderse sin el papel que los medios de comunicación desempeñan, de tal forma que nuestro universo se encuentra constituido a través de los medios de comunicación.

Los medios han hecho nuestras vidas más sencillas, entre los beneficios que los medios de comunicación han traído podemos listar entre otros la facilidad de la comunicación, nos han brindado información que nos previene de enfermedades, accidentes y peligros, además de que ponen a las grandes mentes en contacto para el desarrollo conjunto de la ciencia.

No obstante, si bien a través de los medios se han obtenido beneficios, es reprochable que han puesto como su prioridad la obtención de ganancias a costa de la verdad y la salud de la población. Recientemente, a través de una norma oficial[4] se prohíbe que en publicidad de los cereales destinados al público infantil aparezcan personajes, puesto que estos productos son nocivos para la salud por su alto contenido de azúcar y dicha publicidad seduce al público consumidor.

Por otra parte, y quizá en forma más sutil, los medios de comunicación han insertado una figura idealizada de aquello que debemos ser, de aquello que representa la figura del éxito, de cómo debemos ser físicamente, qué artículos tener y cuando deben ser renovados.

Contestando a la pregunta que aparece en el título del presente trabajo, las guerras se venden como se venden los autos, mintiendo; nos venden las guerras, haciéndonos creer que determinados sectores de la población son un peligro para el resto, que debemos desconfiar de ellos.

Ahora, ¿Cuál es el papel que deben asumir los medios en el desarrollo social?, deben asumir un compromiso social, sería ingenuo sugerir que deben abandonar su vocación económica, puesto que en parte su naturaleza es empresarial, sin embargo, deben establecer márgenes éticos, en donde no se atente contra la salud pública o la integridad de las personas invitando a la violencia.

Durante la pandemia se invitó a la población en noticiero de TV Azteca a no hacer caso al Secretario de Salud respecto de ciertas medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus, este ejemplo excede con mucho la vocación comunicativa de los medios.

Bibliografía

[1] National Geographic visible en la dirección electrónica https://www.nationalgeographic.es/historia/2019/10/la-guerra-de-los-mundos-el-mito-de-la-emision-de-radio-que-desencadeno-el-panico

[2] Filosofía Aquí y Ahora, visible en la dirección electrónica https://www.youtube.com/watch?v=mv4GtOK52uI

[3] Galeano, Eduardo, Breve Historia de la Impunidad, visible en la dirección electrónica https://noviembrenocturno.es/breve-historia-de-la-impunidad-de-2/#:~:text=%C2%ABBreve%20Historia%20de%20la%20Impunidad%C2%BB%20de%20Eduardo%20Galeano,-Posted%20on%20diciembre&text=Una%20historia%20casi%20universal%C2%BB%2C%20adem%C3%A1s,el%20fin%20de%20la%20impunidad.

[4] NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

 

 

 

Related posts