Alice Guy: la mujer pionera del cine

El cine ha pasado por distintas etapas desde sus inicios hasta la actualidad. Con el avance tecnológico se han logrado facilitar la producción y la edición de las películas cinematográficas, así sin dejar de lado su complejidad artística. Pero esto tiene sus inicios a finales de 1800 que es cuando ocurre el nacimiento del séptimo arte. Desde un inicio con el kinetoscopio y posteriormente con el cinemato.pub-lumiere

El grafo, creado por los hermanos Lumiere, con el cual hicieron sus primeras películas y la primera presentada en la historia del cine en el Grand Café de París, el 28 de diciembre de 1895. Posteriormente, se crearon artefactos que ayudaron a la transformación del cine a como lo conocemos actualmente, tanto en la proyección del material, como en la creación y distribución.

Alice Guy-Blaché fue la primera mujer en producir películas y verse involucrada en el arte cinematográfico, dejando así una larga lista de cortos y películas, que se consideran, son las primeras de ficción y de cine narrativo.

Alice Guy-Blaché nació en Saint-Mandé, Francia, el 1 de julio de 1873. Debido a los negocios del padre, Alice y su familia vivieron algún tiempo en Chile.

m1jpg-1-1023045203-1581289461620
Alice Guy-Blaché

Es por esto que Alice vivió tanto en Francia como en chile, pero a la muerte de su padre es cuando se mudaron definitivamente a Francia, teniendo Alice 14 años. Por los problemas económicos que pasaba la familia, Marie, su madre, decide entrar a trabajar en La Mutualité Maternelle, la cual era una sociedad que había sido creada por los sindicatos textiles para ayudar a mujeres trabajadoras con hijos. Marie decide que Alice también trabajara en el mismo lugar, sin embargo, al poco tiempo Marie es despedida y es cuando el secretario general del sindicato propuso a Alice estudiar mecanografía y taquigrafía; estos estudios cursados entre 1890-1893, terminándolos con 20 años de edad. Para 1894, su ex profesor de mecanografía

le recomendó un trabajo en Le comptoir Générale de la Photographie, de Max Richard. una empresa de fotografía dedicada a la producción de equipos ópticos y fotografías fijas, en donde fue aceptada como secretaria. Esta empresa posteriormente fue comprada por León Gaumont, un empleado de la empresa el cual había sido el encargado de entrevistar a Guy en la entrevista de trabajo. Gaumont al comprar la empresa, creó la Compañía Gaumont, en donde Alice haría sus primeros trabajos cinematográficos.

Para 1895, Alice y León Gaumont fueron invitados a la presentación del cinematógrafo para ejecutivos, en donde también pueden ver algunas películas de los hermanos Lumière, lo cual le generaría mayor interés a Alice Guy, ya que vio el potencial tanto artístico como comercial. Por el entusiasmo de Guy, es que su jefe le otorga el permiso de crear sus propias películas, grabando así su primer y gran película: La Fée aux Choux. Un cuento de hadas acerca del nacimiento de los bebes, y comenzando así su carrera cinematográfica.

Pelicula: La Fee aux Choux (El hada de los repollos) (Alice Guy, 1896)

Algunas de sus primeras películas estuvieron basadas en algunas películas de los Lumière. Posteriormente, Alice Guy generó sus propios guiones originales, aunque manteniendo esa misma inspiración, pero con su propia esencia, ya que a diferencia de los Lumires que estaban más interesados en las funciones de los aparatos cinematográficos, Guy se interesaba más por el lado artístico en sus producciones, siendo precursora del cine de ficción.

Con los avances llegó el chronophone, el cual permitió a Alice Guy unir imágenes y sonidos, a partir de la combinación del cinematógrafo y el fonógrafo, y posteriormente en 1906 llegaría el gramófono, permitiendo amplificar el sonido, aumentando a su vez la calidad de los films, y siendo Guy, también pionera en esto y grabando más de 600 películas, aunque en la empresa Gaumont solo incluía 460 en su lista. Los temas en los films fueron muy variados, y tratando distintos géneros fílmicos. Siendo así la primera mujer directora y productora del cine. 5831950

Guy también creó la productora Solax en 1910 y Blaché Features en 1913, en EE. UU, junto con su esposo Herbert Blaché con quien se casó en 1907. Sin embargo, el matrimonio se disolvió y Alice Guy regresó a Francia, pero al ya no poder financiar sus producciones, nuevamente volvió a EE. UU en donde vivió hasta su muerte en 1968.

Alice Guy en 1953 fue galardonada con la Legión de Honor por el gobierno francés y cuatro años más tarde la Cinemateca Francesa le rindió un homenaje, sin embargo, durante el transcurso de los años se dejó en el olvido su trabajo en el cine y con esto, su nombre. Así mismo, muchas de sus películas se han perdido, solo dejando constancia por escrito, dando lugar más propicio a olvidar su nombre y carrera cinematográfica.

Related posts