Periodismo Cultural

El periodismo cultural trata de canalizar la información que se genera alrededor del mundo de la cultura, separarla siendo diferenciada y difundida con el objetivo de que llegue a un público acostumbrado a recibir otro tipo de noticias. Para lograr esto se establecen algunos modelos de producción diferenciados y se utilizan unos mecanismos narrativos propios, que son los objetos de estudio.

Periodismo CulturalPierre Bordieu clasificaba las culturas alta media y popular bajo los términos del gusto, atribuyendo el gusto intimo a la alta cultura, el gusto medio a la cultura y el gusto popular a las producciones del folclore cultural.

Abraham Moles habla de la cultura mosaico la cual es aquella que iguala la información relacionada con el clasicismo, el utilitarismo y el consumo. Los medios han potenciado un nuevo concepto de cultura de masas, propio de las sociedades modernas en las que la cultura está muy condicionada por la comunicación.

La cultura de masas es la que mejor se acopla con la divulgación de la cultura a través de los medios de comunicación con un mensaje efí­mero emitido por comunicadores a un receptor a través de medios de comunicación que a veces degradan los valores artí­sticos. Los medios de comunicación mezclan la calidad entre alta cultura y cultura de masas para analizar la sociedad actual, aun así­ los medios son una poderosa herramienta para la transmisión de la cultura y los privilegios de su creación.

El periodismo cultural es una práctica informativa que se ocupa de la difusión de la cultura. Es una actividad profesional que exige una rigurosa preparación por parte de los que ejercen esta especialidad. El ámbito donde se desarrolla la información cultural es amplio y de difí­cil tratamiento.

El objetivo del periodismo cultural es transmitir al lector una postura crí­tica que vaya más allá de las definiciones, tiene que introducir en sus mensajes los problemas de la sociedad y de la época en que vive saber interpretar la crí­tica de los creadores y transformar el sistema social.

 

Fuente: Periodismo Cultural, Rodrí­guez Pastoriza, Francisco.

Related posts