Del amor y otros demonios, un libro que vale la pena leer.

Gabriel Garcí­a Márquez, en dí­as pasados cumplió un año de haber fallecido. Ha sido uno de los más grandes escritores en lengua hispana, quien recibió el premio Nobel en 1982.

Su obra es extensa, es una joya para la humanidad, leerlo representa una maravillosa experiencia, por lo cual, cualquiera de sus libros deja una gran satisfacción, ya que al recorrer con una mirada los párrafos de sus libros, la imaginación transita en un increí­ble viaje a Colombia, como ningún otro; se recrean fenómenos espectaculares, gracias a su estilo de realismo mágico; se conocen personajes únicos, que nos pueden hacer reí­r, llorar, enojarnos, sorprendernos, etc.

Tal vez muchos ya hayan leí­do Cien años de soledad, ya que ha sido una obra traducida a más de 35 idiomas y, se calcula que durante más de 36 años se han vendido más de 30 millones de ejemplares.

Si ya leí­ste Cien años de soledad, y no sabes que leer de Gabriel Garcí­a Márquez, un libro recomendable es: “Del amor y otros demonios”.

Esta obra fue un trabajo periodí­stico, que superó las expectativas del escritor, para que se convirtiese en algo más, tal suceso histórico trascendió más allá del mundo periodí­stico, es decir, de ser nota publicada en los diarios, se convirtió en una increí­ble novela leí­da en varias partes del mundo.

del_amor_y_otros_demonios

En una nota de sus años de periodista, Gabriel Garcí­a Márquez escribe sobre una marquesita de larga cabellera, cuyo cadáver inmaculado pertenecí­a a varios cuerpos que estaban desalojando del antiguo convento de Santa Clara. El cuerpo de la niña permanecí­a dentro de un ataúd, a quien al sacarla con gran esfuerzo algunos obreros, encontraron que de su cráneo emanaba una enorme cabellera de 22 metros con 11 centí­metros.

En la novela se describe a Sierva Marí­a de Todos los íngeles como en la nota periodí­stica. Sierva Marí­a es una pequeña marquesita, con una extensa cabellera, la cual es peinada y cuidada por esclavos provenientes de ífrica. También su cabellera cobriza es maltratada y cortada, por las monjas de un monasterio.

Sierva Marí­a es criada por esclavos que su origen proviene del pueblo yoruba, el cual pertenece a la región de ífrica. A pesar de las costumbres yorubas y la intolerancia de la Iglesia Católica de imponer sus creencias sobre las demás, Sierva Marí­a terminan adoptando más las costumbres de aquel pueblo y, se resiste a las creencias católicas del siglo XVIII.

La novela nos conduce a Cartagena de Indias Colombia, el lector puede disfrutar de una historia cómica, como es de esperar en cualquier obra de Gabriel Garcí­a Marques; dramática, ya que la novela nos envuelve con sus  problemas, prejuicios e intolerancia de la Iglesia Católica en aquellos años y, cuyo personaje principal sufre por dichas cuestiones; e, incluso romántica, pero como en muchas obras de Garcí­a Marqués sin despegarse del contexto real, como el olor a mierda que impera en un momento de gran pasión en sus personajes. En la obra “Del amor y otros demonios” existe un enamoramiento del sacerdote Cayetano de Lauro con Sierva Marí­a, cuyo clérigo tení­a 35 años, la pequeña 14 años; en esta obra, se describe un amor parecido al de José y Marí­a en cuanto a edades y otros detalles que se esconde en la novela.

Es una obra que cualquiera puede disfrutar, es corta, pero nos hace viajar a una gran historia, ya que al pertenecer a América Latina podemos identificarnos con el contexto y el estilo del escritor.

Related posts