El enfoque de la XLIV Semana del Humanismo fue de “Las mujeres en las ciencias, artes y humanidades”, y efectivamente este fue el tema del Dr. Sergio Reaza Escárcega al presentar su ponencia enfocada en la vida de Margarita Maza y Carlota de México. La ponencia tuvo lugar el día cuatro de octubre en el Cineclub de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua a las 16:00 horas.
La ponencia, estaba centrada en la mirada femenina de ambas mujeres mencionadas anteriormente, especialmente durante la invasión francesa. La introducción al tema se dio con la mención de diferentes acontecimientos que ocurrieron en México, tales como: la conversión de un imperio mexicano a una república federalista, la pérdida de parte del territorio mexicano a los Estados Unidos, la guerra de reforma y ciertas agresiones francesas. También se hizo mención de la deuda que tenía México con el extranjero, la invasión francesa en México y la superioridad de los franceses hacia los mexicanos.
El Dr. Reaza hizo un análisis de la vida de Carlota y Margarita exponiendo el hecho de que, aunque estuvieron ligadas en cierto momento y espacio de la historia, tuvieron vidas completamente opuestas. La idea era crear una imagen de ambas mujeres, incluyendo quienes eran, el rol que jugaron en la historia de México y llegar a saber el pensamiento femenino frente al poder.
Primero, comenzó exponiendo diferentes acontecimientos de la vida de Carlota, incluyendo una breve historia de su padre, su nacimiento, niñez y su matrimonio con Maximiliano. En estas, destacó ciertas actitudes mentales que tuvo durante las diferentes etapas de su vida a través de cartas que fueron escritas por ella misma.
Después de hacer un profundo análisis de la vida de Carlota y en parte, también de Maximiliano, el doctor Reaza habló acerca de la vida de Margarita Maza. Habló, de igual manera, acerca de la vida de Margarita y diferentes hechos que marcaron su vida. Analizando, nuevamente, la forma de pensar de una mujer que se encontraba en el poder.
Para concluir, el ponente dejó ciertas reflexiones acerca de las formas de pensar que tuvieron estas mujeres y abrió un espacio para responder cualquier pregunta que llegará a haber en la audiencia.