Reportaje: ¿Cómo han aceptado los chihuahuenses las vacunas contra Covid-19?

El gran golpe que ha causado esta pandemia mundial llevó a tener que crear vacunas para intentar erradicarlo o al menos poder controlarlo. A pesar de las distintas opiniones respecto a la vacunación contra el virus, la Secretaría de Salud tiene un registro de 3 millones 642 mil 611 de vacunas aplicadas en el estado de Chihuahua.

En Chihuahua, el primer caso de COVID-19 se presentó el 17 de marzo del 2020. Al 22 de noviembre del 2021 se tienen registrados por la Secretaría de Salud un total de 8 mil 221 fallecimientos por COVID-19 y un aproximado de 71 mil 547 contagios.

Mientras algunos aceptan la aplicación de vacunas, otros no. Aún con estas opiniones, para el 22 de noviembre del 2021 se tiene registro con un total del 49.9% de personas totalmente vacunadas en todo México, esto publicado por el portal Our World in Data.

EL COMIENZO DE TODO

La pandemia de COVID-10 comenzó en Wuhan, China en diciembre del 2019 como un brote de neumonía rara. Después de esto se fueron sumando más contagios y en enero del 2020 comenzó a propagarse el virus fuera de China. El COVID-19 comenzó a propagarse muy rápidamente, lo que hizo que el 30 de enero del 2020 la Organización Mundial de la Salud la declarara una emergencia sanitaria. Y en marzo de ese mismo año la OMS la declaró pandemia mundial.

El 28 de febrero del 2020 llegó el primer caso de COVID-19 a México, principalmente los casos se concentraron en ciudades grandes y de alta población, como fue la Ciudad de México. El 17 de marzo del 2020 se confirmó el primer caso del virus en el estado, de aquí los contagios se fueron esparciendo a más entidades del estado. El COVID-19 ocasionó que la población se aislara en una cuarentena, la cual duró aproximadamente un año antes de que se volviera a actividades.

CREACIÓN DE VACUNAS CONTRA COVID-19

Debido a la gravedad del virus se comenzó a trabajar en distintas vacunas para poder erradicarlo. Existiendo aproximadamente 8, pero en México solo fueron aprobadas 5. Según el portal de Animal Político, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizaron la aplicación 5 vacunas contra COVID-19 en México, que entre ellas están: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.

Al momento en que se mencionó la creación de las vacunas, comenzaron muchas opiniones respecto a ellas haciendo que la población se dividiera entre quienes estaban de acuerdo con la aplicación de las vacunas y quienes no, cada uno con sus propias ideas respecto a su opinión.

El periódico digital El Financiero en noviembre del 2020 realizó una encuesta a 410 mexicanos adultos sobre su opinión ante las vacunas contra COVID-19, en donde los resultados arrojaron qué: el 55% prefería esperar un tiempo y no vacunarse de manera inmediata para ver cómo reacciona en las demás personas, el 31% si quería ser de los primeros en ponerse la vacuna, el 10% prefería no ponerse la vacuna y el 4% no sabía exactamente cuál es su respuesta.

Además, en la misma encuesta de El Financiero, se habla sobre la confianza que los y las mexicanas le tienen a las vacunas, en donde, el 47% están entre confiar mucho y no tanto, el 48% mencionó que no confían nada en la vacuna y solo el 7% están muy confiados en la eficacia de la vacuna. Así que, según los datos obtenidos por la encuesta de El Financiero, el nivel de desconfianza era más alto.

En otra encuesta realizada del 11 al 18 de abril del 2021 por el portal consulta.mx (México opina) Mitofsky, se encuestaron a 1000 mexicanos mayores de edad, en donde se muestra que el 11 de abril el 76.4% estaba esperando la vacuna o ya se habían vacunado, el 13.3% no tenía en sus planes vacunarse y el 10.3% no sabía si vacunarse o no.

El 18 de abril se volvió a realizar la misma encuesta por México Opina, en donde los resultados arrojaron que el 86.7% esperaba la vacuna, el 10.4% no se planeaba vacunar y el 2.9% no sabía. Los resultados de estas encuestas mostraron que hubo una baja en el porcentaje de las respuestas negativas donde no se planean vacunar.

De la misma encuesta de Mitofsky, se les preguntó a los y las entrevistadas, la razón del por qué no se vacunarían, los resultados arrojaron que el 24.9% esperaba ver el efecto de los primeros vacunados, el 13.3% por los efectos secundarios que se habían visto como embolias, el 11.7% pensaba que la enfermedad y la vacuna son parte de un complot para reducir la población, el 6.8% creía que la enfermedad no existe o que realmente no es tan grave, 6.7% decían que las vacunas son para controlar a todos los humanos, 5.8% comentaban que le tenían miedo a los piquetes en general, 4.5% no lo hacían por motivos religiosos y el 2.3% pensaba que la vacuna no sirve de nada.

LLEGADA Y APLICACIÓN DE LAS VACUNAS CONTRA COVID-19

El 15 de febrero del 2021 comenzó en la ciudad de Chihuahua la primera aplicación de la vacuna Pfizer para adultos mayores, a partir de ahí comenzaron con la aplicación de vacunas, hasta octubre, aunque aún quedan algunas personas rezagadas que por distintos motivos no se han aplicado alguna de las vacunas.

Además, a pesar de que se ha tenido más acceso a las vacunas siguen existiendo aquellas opiniones diferidas ante las vacunas, incluso al momento de estar en la aplicación de estas, así como también existieron grandes rumores respecto a las vacunas.

VACUNACIÓN CONTRA COVID EN CHIHUAHUA

La vacunación contra COVID-19 inició a principios del año 2021 en Chihuahua, para poder realizar las campañas de vacunación se tuvieron que juntar a brigadistas que ayudaran en la aplicación de las vacunas, todo esto fue por parte de la brigada Correcaminos.

Al comenzar la aplicación de las vacunas en la ciudad de Chihuahua, se dividió por fases, en donde la primera fue solo para personal de salud, la segunda para adultos mayores a partir de los 60 años, la tercera para adultos de 50 a 59 años, la cuarta para adultos de 40 a 49 años, la quinta para el resto de la población y otra fase intermedia entre estas fue para el personal del sector educativo.

Según Lucely Hernández, egresada de Ciencias Químicas y participante en las brigadas de vacunación, comentó que una parte del proceso para conseguir brigadistas fue proponiéndoles a alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua que participaran como forma de liberar sus prácticas.

A quienes decidieron aceptar liberar sus prácticas de este modo, tuvieron que tomar un curso por medio de Google Meet de parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, al finalizar cada presentación del curso se les aplicó un examen en donde al probar los exámenes con más de 8, les llegaba una constancia de este curso para poder participar en las campañas.

Una vez participando en las brigadas de vacunación contra COVID-19, se les tuvo que aplicar una vacuna contra el virus y así como personal de salud evitar cualquier complicación. De los dos brigadistas entrevistados, a Lucely Hernández se le aplicó la vacuna de la marca SINOVAC, a Martín Castillo se le aplicó la de la marca Pfizer. Una vez que los grupos de brigadistas estuvieron vacunados, pudieron comenzar a aplicar las vacunas a cada grupo de la población.

En entrevista con Lucely Hernández, licenciada en QBP, contó que su experiencia como brigadista fue muy satisfactoria y aunque hubiera personas con miedo a estas vacunas totalmente nuevas, la mayor parte fueron muy amables y agradecidos.

Por otra parte, Martín Castillo, licenciado en QBP, explicó que de igual manera fue muy satisfactoria su participación como brigadista, esto de una manera personal y profesional, sin olvidar que algo principal como aspirante a personal de salud es el trato con los pacientes y estas campañas de vacunación era principalmente eso.

Sus experiencias y aprendizajes obtenidos por las campañas de vacunación les ayudaron a poder brindar un buen trato hacía las personas que acudieron a las brigadas, y así ayudarlos a sentirse seguros en la aplicación de la vacuna.

A pesar del miedo que pudo surgir por la aplicación de las vacunas, ambos brigadistas están de acuerdo en que a pesar de todo hubo una buena cantidad de personas que asistieron a las aplicaciones. Pero, Lucely Hernández notó que existió un poco menos de gente en las aplicaciones a personas de 40 a 30 años, quizá porque entre esos grupos hay un poco más de desinformación.

Aun con el gran flujo de personas en las brigadas, justo en el momento de la aplicación de las vacunas aún existieron algunas personas un poco indecisas de aplicárselas, como es fue un caso que platicó Lucely Hernández en la entrevista, en donde una señora comenzó a discutir por la vacuna por estar indecisa en aplicársela, a lo cual únicamente el personal le comentó que no era obligatorio aplicársela y si no quería, se podía retirar.

Por otro lado, Martín Castillo relató que el único inconveniente que se les presentó a ellos fue que no se daban abasto con los encargados de preparar las dosis y las personas se ponían muy impacientes. Ambos brigadistas dijeron que, si llegó a haber personas que a último momento decidían no aplicarse la vacuna, aunque existieron casos en los cuales volvieron al día siguiente para ahora sí aplicárselas.

En la aplicación de las vacunas, también existieron otros problemas a la hora de la aplicación, como fue el caso que contó Martín Castillo, en el cual una mujer preguntó por la marca de la vacuna, al explicarle que no se podía elegir una marca, decidió retirarse sin antes decir que se iría a vacunar al extranjero. De igual forma Lucely Hernández platicó que existieron personas que únicamente quería recibir Pfizer y no querían alguna otra.

Aún con todo lo que rodeo a la aplicación de las vacunas en las brigadas, cada vacuna fue recibida de manera diferente por las personas y claro, esto en base a la información que tenía cada persona sobre las vacunas. Con todo esto, Lucely Hernández y Martín Castillo, creen que sería bueno informar mejor sobre cada vacuna, porque están rodeadas de demasiada desinformación y sería mejor que existiera mucha más transparencia respecto a esto.

¿CÓMO HA AVANZADO LA ACEPTACIÓN DE LAS VACUNAS?

Para el 8 de febrero del 2021 el portal Xanac.com realizó una nota sobre una encuesta realizada dentro de diciembre del 2020 y febrero del 2021 en Facebook la cual fue hecha por parte de la Universidad de Maryland, en ella se dio a conocer la aceptación que tenían las vacunas en cada estado, en donde en el estado de Chihuahua se tuvo un 84.0% de aceptación. Un poco más del esperado, debido a que esta encuesta fue realizada antes de la aplicación de las vacunas y que era cuando la gente tenía más miedo.

El periódico El Heraldo de Chihuahua, a través de su portal publicó el 1 de abril del 2021, que, a pesar de la información dada sobre las vacunas, muchos adultos mayores de 60 años y más rechazaron la vacuna que se les iba a aplicar al enterarse que era de la marca Sinovac y mejor preferían esperar otra. La Subsecretaría de Salud comentó que esto solo tenía que ver con la desinformación que se ha llegado a recibir respecto a la efectividad de cada vacuna, por lo cual la doctora Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, comentó que todas las vacunas tienen efectividad y su propósito es evitar que la enfermedad se agrave.

El 27 de mayo del 2021 el periódico El Jiribilla realizó una nota en la cual se dio a conocer que el en ese entonces gobernador Javier Corral, estuvo muy al pendiente de las vacunas aplicadas al sector educativo de Chihuahua, así como mencionó en ese entonces que hasta esa fecha se llevaban aplicadas 900 mil vacunas contra COVID-19 y se esperaba terminar ese mismo fin de semana con otras 950 mil dosis aplicadas al sector educativo.

El 18 de agosto del 2021, el Heraldo de Chihuahua publicó que, para ese entonces, la población de entre los 18 y 29 años era quienes contaban con menos cantidad de dosis aplicadas de la vacuna, en donde muchos se negaron si quiera en presentarse a recibir su primera dosis. “De 579 mil 903 existentes en la entidad, han acudido 414 mil 381, es decir, 165 mil 522 no recibieron ni la primera dosis”.

Aun con lo publicado por el Heraldo de Chihuahua el 18 de agosto, sobre la baja cantidad de vacunados entre los 18 y 29 años, para el 31 de agosto del 2021 todo cambió, como informó de nueva cuenta El Heraldo de Chihuahua, para finales de agosto se notó una gran aceptación entre las edades de 18 y 22 años, de los cuales acudieron desde temprano a hacer fila para su aplicación de la primera dosis. Convirtiéndose en el grupo con aceptación respecto a la vacuna a comparación de grupos de otras edades.

A pesar de que en agosto se comenzó con la aplicación del resto de la población a vacunar, quedaban muchas personas rezagadas de grupos de otras edades, los cuales a fin de cuentas fueron a la aplicación para personas rezagadas.

El 6 de octubre del 2021, el periódico Excelsior publicó a través de su portal web, que la aplicación de vacunas a personas rezagadas tuvo mucho flujo y fue un total éxito, tanto así que sobrepasaron la cantidad de dosis Pfizer que se tenían destinadas por el Gobierno Federal para esta aplicación. En un principio se esperaban cerca de mil personas que acudieran a la aplicación, pero esto se sobre paso con más de 3 mil personas que esperaban recibir su primera dosis.

Para mediados de octubre se probó la vacuna Pfizer para ver si podían ser aceptadas por adolescentes que sufrieran alguna enfermedad con la cual corrieran peligro de muerte o síntomas graves al contraer COVID-19.

El 22 de octubre del 2021 el portal La Razón de México, publicó una nota en la cual se dio a conocer que ya se estaban vacunando a adolescentes con comorbilidades con la vacuna Pfizer, también la Secretaría de Salud de Chihuahua informó que se llevaban vacunados a 2 mil 96 menores. El proceso va un poco lento debido a que los padres de familia deben obtener una valoración médica, aún así se planean vacunar en total a 16 mil menores, según comentó Felipe Magallanes, titular de la Secretaría de Salud.

A pesar de que ha existido una buena aceptación respecto a las vacunas contra COVID-19, existe otra parte de la población que no está de acuerdo con la aplicación de las vacunas.

El 24 de octubre del 2021, el periódico El Diario publicó una nota sobre un movimiento antivacunas llamado “Mexicanos por la Verdad”, grupo que se manifestó en la Plaza de Armas, en esta manifestación dieron a conocer sus puntos de vista sobre la pandemia e invitaron a la población a rechazar cualquier vacuna y mencionando que la pandemia es una mentira. Adrián Muñoz, comentó: “Estamos haciendo conciencia para que la gente despierte y no se vacunen, porque las vacunas provocan mucho daño y enfermedades. Entonces estamos a favor de la vida, de la creación”.

OPINIONES DE LA POBLACIÓN RESPECTO A LAS VACUNAS

La opinión respecto a las vacunas contra COVID-19 ha sido muy dividida entre quienes planeaban aplicársela y quienes no, algunas personas con el avance de la aplicación de las vacunas han cambiado de opinión para aplicárselas, así como algunas otras personas que deciden mejor no aplicarse alguna.

Fue realizado un sondeo para conocer las opiniones respecto a las vacunas contra COVID-19, el cual fue aplicado en la ciudad de Chihuahua del 5 al 19 de octubre del 2021. De los chihuahuenses participantes, dominaron con un 93,9% las personas de entre los 18 y 29 años, siguiendo con un 3,5% para los 30 y 39 años, 1,8% 50 a 59 años y 0,9% adultos de 60 a 69 años.

Entre las preguntas realizadas en el sondeo, se preguntó a las personas si es que aún antes de que existiera una aplicación de vacunas se planeaban poner alguna, en donde el 95.6% respondió que sí y el 4,4% respondieron que no. La gran mayoría que respondió que sí, explicaron que siempre planearon ponérsela para así proteger a los demás y sentirse más seguros. Y de quienes respondieron con una negativa, explicaron que no planeaban ponérsela en un principio por miedo.

En otra pregunta realizada, se quiso saber cuantos de los sondeados ya habían recibido una vacuna ahora en el 2021, obteniendo como respuesta que el 96,5% si se aplicó una vacuna y el 3,5% no lo ha hecho. En donde la mayoría decidió vacunarse para sentirse más protegidos y del porcentaje no vacunado, explicaron no haberse aplicado la vacuna por distintas situaciones, alguno por falta de tiempo, otros pensando que el COVID-19 no es tan grave o simplemente la vacuna no les inspira confianza.

Debido a alguna poca o mala información que se tiene sobre las vacunas contra COVID-19, han existido personas que no se quieren poner cierta marca de vacunas porque tienen el pensamiento de que algunas son más efectivas que otras, es por eso por lo que surgió la pregunta: “si hubieran podido elegir alguna vacuna ¿cuál hubieran elegido?”, el 57,9% hubiera elegido Pfizer, el 12,3% la AstraZeneca, 3,5% Sputnik V, 0,9% Sinovac, 6,1% Johnson & Johnson, 4,4% Moderna, 14% se aplicaría cualquiera y el 0,9% no se aplicaría ninguna. Algunos elegían ciertas vacunas por creer que cuentan con mayor efectividad, por ser mejor aceptadas a nivel mundial, por ser buenas y algunas personas coincidieron en que cualquier vacuna es buena.

Por todos los rumores que han rodeado al COVID-19 desde su comienzo, todos estos por falta de información o por fake news que se propagan rápidamente, surgió la pregunta de si cuáles rumores han escuchado sobre las vacunas, por lo cual se obtuvieron respuestas, cómo: “que no sirve”, “que contienen un chip”, “alteraciones en ciclos menstruales”, “que te implantan el virus”, “que es falso”, “efectos secundarios a largo plazo”, “que mata neuronas”, “que pueden matarte”, “alteración del ADN” y “desencadenante de otras enfermedades”. Aún con todos estos rumores el 80,7% mencionaron no creer en ellos y el 19,3% respondieron que sí creen en algunos.

Respecto a que la mayor parte de las personas sondeadas respondieron que no creían en los rumores sobre las vacunas, el 96,5% comentó que ningún rumor sobre las vacunas afectó su decisión para aplicársela y tan solo el 3,5% dijo que los rumores si influyeron en su decisión.

Con este sondeo realizado, se logró conocer las diversas opiniones ante las vacunas en un pequeño grupo de la población chihuahuense, se conoció el por qué decidieron o no, aplicarse alguna vacuna, así como también se comentó sobre los rumores que han escuchado sobre estas.

OPINIÓN SOBRE LAS VACUNAS EN EL ÁREA DE SALUD

Por otro lado, el Técnico laboratorista en el Anexo COVID del Hospital Morelos Omar Loya Fierro, relató en la entrevista, que él ha contado con distintos trabajos relacionados con el COVID-19, entre ellos fueron el tomar muestras nasofaríngeas para pruebas PCR, procesamiento de pruebas PCR por medio de herramientas de biología molecular para la detección del virus y actualmente como técnico laboratorista en el Hospital Morelos.

Aún con la aplicación de las vacunas, Omar Loya explicó que hay que recordar que las vacunas no eliminan por completo el virus y que aún pueden existir contagios, la aplicación de las vacunas actuaría más como una inmunidad de rebaño. Pero lo que, si ha ayudado a las personas el tener aplicada alguna de las vacunas, es que ayuda a no llegar a tener síntomas graves de este virus, como podría ser la intubación o la muerte. Omar Loya comentó:

“La vacuna no impide la infección de una persona, ni que ésta deje de ser contagiosa para otras personas, sino que estimula su inmunidad para mejor defensa del organismo ante la infección”.

Omar Loya al estar tan cercano a temas relacionados con el COVID-19, contó que él ha visto muy buena la aceptación de las vacunas por la población y al menos la mayor parte de sus conocidos se han decidido aplicar la vacuna, aunque también cuenta que ha llegado a ver por redes sociales que existen personas que se oponen totalmente a su aplicación, porque dicen que al hacerlo se sentirían como parte de un experimento.

Con todos los rumores e información que rodea al tema de las vacunas contra COVID-19, el entrevistado explicó que, en este tipo de casos, sería importante que la gente se comenzará a informar más respecto a todo esto, así como también el hacer un uso sano respecto a la información dada en redes sociales y saber que no todo lo que se nos presenta suele ser real.

“Esta enfermedad llegó para quedarse, y depende de nosotros el estar preparados para una posible infección, mejorando nuestros hábitos de vida, y accediendo a la vacunación para la adquisición de anticuerpos contra el SARS-CoV-2”.

Además, nos recordó que no debemos juzgar a las personas que deciden no aplicarse la vacuna, ya que, debemos recordar que la aplicación de esta no es obligatoria y que aún con todo debemos respetar su opinión al negarse a alguna de las vacunas. Pero si se busca convencer a la población de aplicarse la vacuna, se debe hacer usando argumentos correctos y con datos científicos, nunca usando la fuerza porque esto levantaría sospechas sobre que se está haciendo algo mal.

LOS EXPERTOS OPINAN RESPECTO A LAS VACUNAS

Pablo Gaviria, entrevistador de Univisión Seattle, realizó una entrevista en el canal de YouTube Washington State Department, llamada “Vacunar contra COVID: verdades, mitos y preguntas”, en donde se entrevistaron a 4 doctores expertos, Dr. Leo Morales, Dr. Matías Valenzuela, Dr. Julián Pérez y Dr. Santiago Neme.

En esta entrevista se mencionaron algunos mitos que rodean al tema de las vacunas, uno es el de los efectos secundarios ocasionados, como, algunos pacientes que presentaron fuertes reacciones alérgicas, pero la gran mayoría de esos casos, llegaron a mostrar antecedentes de ser alérgicos a algunos componentes de la vacuna, por lo cual, los expertos recomendaron investigar cuales son los principales componentes de las vacunas y en caso de ser alérgicos a alguno, sería mejor no vacunarse.

En la entrevista “¡Aprendamos juntos de la vacuna!”, el Dr. Jesse Barners mencionó que en todas las fórmulas de las vacunas se incluye el virus o bacteria que se planea controlar o erradicar, junto con otros componentes más.

Debido a todos los mitos que se especulan sobre las vacunas contra el COVID-19, el Dr. Jesse Barners recordó que para ninguno de los gobiernos es obligatoria la aplicación de la vacuna, si recomienda aplicarla, “debemos recordar el respetar la autonomía y respetar el derecho a decidir ponerse la vacuna o no”.

Además, nos habló sobre la eficacia de las vacunas, que, según las encuestas anteriores, es una de las razones de desconfianza entre los mexicanos. Comentó que las vacunas son muy efectivas y que, aunque han existido personas que adquieren el virus aún después de vacunarse, este les da de una manera más leve y sin dificultades, a comparación de quienes no tienen la vacuna.

El Dr. Barners explicó los síntomas normales después de la vacuna que incluyen: dolor en el área, cansancio, dolor de cabeza y cuerpo. Estos síntomas no son tan graves y reflejan que la vacuna está haciendo efecto y que solo es nuestro cuerpo aprendiendo por medio de reflejos como es que funciona la inyección.

La misma vacuna no es capaz de causar COVID-19, a pesar de que en sus componentes se incluye el mismo virus, no lo contiene de manera completa y no ocasionaría nada. Además, la vacuna tampoco es capaz de alterar nuestro código genético.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entrevistó a seis especialistas en medicina y virología: Lucia Alonso, médica epidemiológica y consultora de OPS, Mónica Pujadas, pediatra, epidemiológica e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Giovanni Escalante, representante de OPS en Uruguay, Rafael Radi, médico doctor en Ciencias Biológicas y coordinador del GACH, Otto Pritsch, médico e inmunólogo, y Alejando Chabalgoity, químico y docente de desarrollo biotecnológico de la Universidad de la República.

Los seis especialistas afirmaron que las vacunas son muy seguras y que se cumplieron todas las etapas de desarrollo y análisis por expertos. Para que las vacunas hayan sido registradas y administradas, se someten a análisis de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicaron que el proceso para las vacunas, constan de 3 fases: En la primer, la vacuna se prueba en algunos humanos para evaluar la inmunogenicidad para definir cuál será la dosis adecuada. La segunda fase consta de involucrar a centenas de personas y evaluar la inmunogenicidad y seguridad. En la tercera fase se define la eficacia de la vacuna y se usan decenas de miles de personas.

Para concluir, debemos recordar que lo cada persona opine sobre la vacuna o si quieren colocarse o no, es su opinión y su decisión, por lo cual, no debemos interponernos ante ella. Siempre existirán distintas opciones respecto al COVID-19 y sus variantes, cada uno elegirá lo que mejor les convenga, pero intentando mantenernos siempre bien informados de todas las novedades que se sigan presentando por la pandemia.

¿CUÁNTAS PERSONAS DE LA POBLACIÓN HAN SIDO VACUNADAS?

Aún con las distintas opiniones sobre las vacunas, muchas personas sí han decidido aplicarse alguna de estas por distintos motivos, pero ¿realmente cuántas personas de la población chihuahuense se han vacunado? La página oficial del gobierno de la Secretaría de Salud mostró cuales son las cifras oficiales de vacunas aplicadas por estados, en Chihuahua se tienen aplicadas 3 millones 642 mil 611 en todo el estado.

También en la página gubernamental de la Secretaría de Salud, se informó sobre la cantidad de personas vacunas en México por cada etapa. En la primera etapa se cuenta con el 100% vacunados del personal de salud, en la segunda etapa un 83% de adultos mayores, en la tercera etapa un 80% de los adultos de 50 a 59 años, en la cuarta etapa un 77% de adultos de entre los 40 49 años, la quinta etapa cuenta con un 64% de vacunados del resto de la población, por último, en el sector educativo se cuenta con un 82% de personas vacunadas.

En todo México existe un registro de 129 millones de dosis administradas solo contando una aplicación, pero solo 62.7 millones cuentan con el esquema completo, dando únicamente un 48.6% del total de personas completamente vacunas, todo esto publicado por la página de Our World in Data.

Aún queda un camino largo por recorrer y mantener a toda o la mayor parte de la población vacunada, pero siempre esperando a ver cómo es que va avanzando la aceptación de estas conforme avanzan las campañas de vacunación.

Related posts