José Luis Jáquez: Principios éticos del periodismo

Siguiendo el escrito del Dr. Jáquez titulado “Principios éticos, Quinto Poder y Redes Sociales, necesidades de nuestro tiempo”, se nos menciona como es que cada vez los periodistas debemos encontrarnos más preparados para poder ejercer correctamente nuestra profesión. Conforme pasa el tiempo, un periodista debe mostrar totalmente de lo que es capaz, así como demostrar que estamos cada vez mejor informados respecto a todos los temas que nos rodean.

Además, el deber un periodista también es el de incitar a la ciudadanía a que participen en el “Quinto Poder”, el cual hace que cada ciudadano logré ayudar a informar por medio de uno mismo, esto puede hacerse utilizando las redes sociales que hoy en día ayudan tanto a estar totalmente informados.

Como periodistas debemos conocer siempre sobre la ética y además de conocerla, debemos ponerla siempre en práctica, ya que, este valor es uno de los pilares del periodismo, no está bien ser periodista si no escribes notas con valor ético. Se debe poner siempre por encima el valor de la verdad y el saber conocer sobre lo que está bien y lo que está mal.

Al aplicar la ética en el trabajo periodístico, nos podemos llegar a evitar totalmente el decir mentiras y ser deshonestos en nuestras notas, siempre ante cualquier cosa debemos actuar responsablemente y claro, con consciencia moral.

En todo esto, es donde se aplica la deontología, que es una parte de la ya mencionada ética. La deontología es muy importante dentro del ejercicio periodístico y es aquella que ayuda a ser un buen periodista, siguiendo ciertos valores y protocolos para no fallar.

Javier Darío Restrepo, explica que se debe hacer un ejercicio de autocrítica para poder analizar lo que se hace como periodista:

  1. El periodista ha de ser buena persona.
  2. El buen periodista ha de estar orgulloso de su profesión.
  3. El buen periodista tiene un sentido de misión en su ejercicio profesional.
  4. El buen periodista es un apasionado por la verdad.
  5. El buen periodista es autocrítico.
  6. El buen periodista elabora conocimiento y lo comparte.
  7. El buen periodista hace periodismo con un objetivo.
  8. El buen periodista tiene sentido del otro.
  9. El buen periodista es independiente.
  10. El buen periodista mantiene intacta su capacidad de asombro.

Realmente todas las profesiones habidas y por haber, deben aplicar la deontología a la hora de ejercerse, así se podrán convertir en grandes profesionistas que cada día apliquen la ética en su entorno.

Related posts