Artesanías tarahumaras como cultura chihuahuense

ARTESANÍAS TARAHUMARAS

Las artesanías tarahumaras creadas en el estado de Chihuahua han sido una gran parte la cultura chihuahuense y por la cual la cultura tarahumara es tan destacada a lo largo de la República Mexicana, y claro, por otras partes del mundo. Este tipo de artesanías se volvieron tan famosas que incluso personas de otros lados del mundo han optado por viajar hasta la Sierra Tarahumara para poder exportarlas y así venderlas en sus países de origen.

“Las artesanías son toda aquella técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios”. – Eutimio Tovar.

¿QUÉ SON?

Todas estas artesanías se van creando mayormente por medio de materiales naturales, cómo lo son: la madera, piel, hojas de sotol, cascabeles, barro, lana, entre otros materiales. Con todos estos crean distintos productos, los cuales son conocidos como las famosas artesanías tarahumaras.

Este tipo de artesanías tarahumaras son creadas a mano por los rarámuris de la Sierra Tarahumara, ubicada en el estado de Chihuahua. Estas artesanías van desde pequeños llaveros, hasta jarrones y ropa muy distintiva de aquella región, realmente vienen de una cultura bastante amplia en cuanto a productos creados.

Algunas de las artesanías más populares, son:

El violín rarámuri: Este es uno de los principales instrumentos de la música tarahumara. Llamados belorinis o raberis, estos son elaborados en madera, con crin natural de caballo.

Muñeca rarámuri: Estas muñecas son un gran éxito por su vestimenta rarámuri tan colorida. Suelen estar fabricadas en madera o trapo.

Petacas o wares: Son muy famosos por ser utilizados para almacenar cosas, originalmente los rarámuris los utilizan para guardar hojas, semillas y otras cosas, las hay de diferentes tamaños. Están hechas de palmilla, sotol y hojas de pino.

Máscaras: Se fabrican para los bailes, matachines y rituales tarahumaras, representando el contacto entre la etnia y lo mestizo. Se realizan de distintas formas, ya sean humanas, animales o del diablo. Son hechas de madera con aplicaciones de crin y piel de borrego.

Prendas típicas: La ropa utilizada por los rarámuris es una de las principales artesanías que destacan de los Tarahumaras y el cual caracteriza a esta etnia por sus diversos patrones. Antes eran creadas con fibras vegetales, actualmente son creadas con algodón y lana.

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

No se sabe mucho sobre el verdadero origen de las artesanías porque estas tienen comienzos hace miles de años, por lo cual, no podríamos saber exactamente qué o cómo fue que se originaron.

Pero se supone que se dio origen a las artesanías debido a la evolución que ha tenido el ser humano a lo largo del tiempo y cómo es que ha aprendido a manejar los elementos de la naturaleza, como es el hacer pinturas naturales, tallar madera, etcétera. Hasta lograr que la artesanía tomara forma a lo que conocemos hoy en día.

El origen de estas artesanías tarahumaras se remonta desde las épocas prehispánicas, ya que se sabe que este tipo de pueblos indígenas llevan alrededor de 15 mil años habitando en lugares muy ocultos de la Sierra, y es una de las etnias más grandes que existen en México.

Durante todos estos años, los tarahumaras han podido sobrevivir gracias a sus aptitudes obtenidas a lo largo del tiempo, pero además se ayudan económicamente gracias a su gran variedad de artesanías creadas totalmente a mano.

¿POR QUÉ SE CREARON?

Las artesanías han sido creadas a lo largo de los años, principalmente para cumplir las necesidades de cada cultura local correspondiente a las materias primas que tiene cada una de ellas. Es por esto por lo que, en las artesanías tarahumaras, podemos ver cosas desde prendas de vestir, hasta artículos de cocina y decoración para el hogar.

Aunque claro que la razón principal por la cual fueron creadas este tipo de artesanías fue para solventar las necesidades básicas y para entretenimiento de los rarámuris. Y es ahora en estos tiempos que se ha aprovechado este arte para ser comercializado principalmente con turistas que visitan la Sierra Tarahumara.

“La artesanía se crea como producto duradero o efímero, y su función original está determinada en el nivel social y cultural, en ese sentido puede destinarse para el uso doméstico, ceremonial, vestuario, o como implemento para el trabajo” – Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías de México (FONART)

EVOLUCIÓN

Las artesanías han ido evolucionando a lo largo de los años, esto debido a que ya se comienzan a tener mejores técnicas para usarse al momento de crearlas, así como también se pueden ir consiguiendo mejores materias primas y herramientas para su creación, al igual que se han ido modificando un poco para poder hacerlas un poco más comerciales para los turistas.

Gran parte de su evolución se ha dado más que nada por el turismo, y la imagen que se vende de las artesanías. Siempre todo tipo de artesanías se han vendido cómo algo auténtico e incluso exótico, lo que ha provocado que se atraiga mucha gente a conocer estas artesanías y los lugares en los cuales han sido creadas, por ejemplo, las personas que les llaman la atención las artesanías tarahumaras, al mismo tiempo les atrae el conocer la Sierra Tarahumara y es lo que provoca el flujo de turistas.

El turismo siempre ha sido algo que ha movido totalmente muchos lugares y también este es el cual provoca la evolución de lugares o cosas, para así seguir atrayendo a más personas a conocer o consumir, y se ha sabido desarrollar muy bien todo esto, ayudando económicamente a las personas artesanas y además haciendo más conocido y valorizado todo lo que hacen.

Incluso, debido a la gran popularidad que han obtenido estas artesanías, para los años 2000 algunos artesanos Rarámuris fueron enviados a Italia, para asistir a algunos talleres sobre los violines Stradivarius, lo cual les ayudo a perfeccionar su técnica para la elaboración de cada pieza de estos instrumentos musicales.

MODIFICACIONES A LO LARGO DE LOS AÑOS

Si asistes a un museo sobre artesanías tarahumaras, podrás conocer cómo es que se han modificado desde sus inicios hasta el día de hoy. Cada vez vas conociendo cómo es que van evolucionando sus técnicas de realización e incluso hasta los materiales que se llegan a utilizar. Poco a poco se van creando artesanías estéticamente más bonitas y resistentes.

Además, la mayoría de estas se han modificado a un punto en el cual se buscan hacerlas de una forma más bonita y con mayores decorados, porque la mayoría de las artesanías vendidas son utilizadas más como decoración que para sus verdaderos usos.

CONTEXTO CULTURAL DE LAS ARTESANÍAS

Todo objeto artesanal va cargado de valor cultural y por el proceso con el que son realizados los convierten en piezas únicas, porque a pesar de que ser muy parecidas, nunca ninguna será totalmente igual a la otra.

Hablando de las artesanías en el contexto cultural de los Rarámuris, se puede saber que algunas de sus artesanías realizadas tienen el motivo de cumplir con cosas que están destinadas a parte de su cultura, como son las celebraciones y tradiciones más representativas para ellos.

Los Rarámuris suelen tener distintas celebraciones que son importantes para su cultura, como son: el día de la Candelaria, Semana Santa, la fiesta del patrón de la Iglesia, Navidad, Año Nuevo, Epifanía, entre otras más. Para cada una de estas festividades se suelen realizar danzas o representaciones de las festividades,

Por ejemplo, para armonizar algunas de las danzas realizadas por los Rarámuris (El Tutuguri, matachines y el yumari), es cuando se crean instrumentos artesanos para esto, como por ejemplo el ya conocido y antes mencionado violín rarámuri. También en algunos otros casos de representaciones de festividades se utilizan las máscaras de madera, las cuales suelen usar los matachines y también se usan para rituales Tarahumaras.

Realmente todas las artesanías tienen una razón de ser, algunas para cubrir necesidades básicas y otras para cumplir y ayudar con diferentes aspectos que nutren a la cultura Rarámuri.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA LOS CHIHUAHUENSES ESA CULTURA?

Esta cultura rarámuri ha acompañado a los chihuahuenses por demasiados años, por lo cual lo tienen muy arraigado en como es que esa cultura los representa, por lo general podemos ver que algunas artesanías que se llegan a vender (las cuales son hechas más de manera comercial y que más bien son recuerditos y no artesanías), como lo suelen ser llaveros, playeras, tazas, etcétera. La gran parte de estos suelen llevar en su imagen cosas representativas de la Sierra Tarahumara.

También más comúnmente podemos ver como ha crecido el que esta cultura represente a los chihuahuenses. Por lo menos, en la mayor parte de los museos sobre Chihuahua, se llega a hablar un poco sobre las artesanías más importantes de los Rarámuris.

Igual aquí en el estado se suelen ver a personas, que llegan a traer alguna artesanía o que las tienen en sus casas, porque se sienten orgullosos de esos grandes trabajos. Vemos desde llaveritos, muñecas, tortilleros, wares, bolsos, etcétera.

Para los chihuahuenses esta es una cultura con la cual se sienten totalmente identificados y además orgullosos de como es que representa al estado por toda la República y para otras partes del mundo.

MODIFICACIONES EN LOS CHIHUAHUENSES A PARTIR DE LAS ARTESANÍAS

Algunas de las modificaciones que han experimentado los chihuahuenses respecto a esta cultura que los rodea, se ha podido conocer que se han hecho más interés en la cultura Tarahumara, la cual ha llevado a que se estudie el diseño de todo esto y así poderlo llevar a algo más importante para la sociedad.

Debido a la gran fama e interés que poco a poca van obteniendo las artesanías rarámuris, se ha podido aumentar el que más gente las adquiera, al igual que ha crecido el turismo en el estado. Todo esto ha llevado a que los Rarámuris puedan verse beneficiados económicamente gracias a sus artesanías.

CHIHUAHUAHUENSES Y LAS ARTESANÍAS TARAHUMARAS

Conforme han pasado los años hemos podido notar que cada vez hay cosas que representan más las artesanías Rarámuris del estado, por ejemplo, ya es más normal el ver tiendas de artesanías por la capital, algunas de ellas si siendo administradas por personas Rarámuris. Se pueden ver muchas tiendas establecidas y con grandes instalaciones, así como también podemos verlos en forma de puestos solo con una mesita o una sabana en donde muestran sus artículos a la venta.

También el gobierno cada vez más opta por hacer apoyos para este tipo de negocios de artesanías, en donde les suelen dar más espacio a los Rarámuris con la venta de estas, y así poder dar a conocer de mejor manera esto, pero sobre todo el lograr preservar dicha cultura.

Al igual las personas optan por comprar cada vez más artesanías Tarahumaras para poderlos apoyar económicamente y, además, así tener un grato recuerdo de esta cultura tan llena.

Podemos decir totalmente que las artesanías Tarahumaras y toda su cultura, representan totalmente al estado de Chihuahua.

ARTESANÍAS EN LA ACTUALIDAD

Debido a la gran popularidad que se han ganado dichas artesanías, principalmente a lo largo de la República, estas han logrado expandirse a distintos lugares y no quedarse establecidos únicamente en su zona de origen, y de igual manera convirtiéndose este tipo de artesanías en una cultura muy arraigada y representativa de Chihuahua.

Actualmente todas estas artesanías se pueden encontrar en distintos municipios del estado de Chihuahua. Incluso en Chihuahua capital se cuenta con distintas tiendas en las cuales se comercializan estas artesanías tan representativas del estado, convirtiéndolas en algo que adquieren la gran parte de turistas que visitan el estado.

“En un mundo cada vez más globalizado, donde a través de elementos artísticos y de diseño de la cosa misma o de su función, la artesanía se ha vuelto un elemento de penetración del mercado y un proceso importante para generar marca a un país o región, es necesario adjudicar correctamente el protagonismo y el valor de las piezas”. (Jaramillo, 2007)

Además de tiendas, por el centro de la capital puedes encontrar a algunas personas de la cultura Rarámuri que se ponen por las calles con una mesita o un tendido, en donde exhiben sus artesanías para su compra. Porque a pesar de que las artesanías son algo representativamente cultural, también son un objeto de consumo al cual se le va dando un diseño que se pueda perfeccionar y así, dándole un valor artístico.

También hubo un momento en el cual, la pandemia del COVID-19 afectó a muchas personas, haciendo que los rarámuris comenzaran a realizar trueques, es decir, cambiaban sus artesanías por comida. Todo ayudados de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y por el Centro Alternativo de Desarrollo Indígena (CEDAIN), quienes les ayudaron a poder intercambiar sus artesanías y así lograban impulsar el trabajo artesanal de los Tarahumaras, ocasionando que su trabajo fuera más reconocido y que pudieran solventar sus necesidades humanas.

De igual manera, para dar a conocer cada vez más esta cultura, se realizan distintas ferias artesanales para promover y vender artesanías. Se organizan exposiciones de arte, donde se muestras las piezas artesanales y se hacen conferencias, platicas y libros para que más gente conozca sobre estas artesanías. Así como también varias de estas se encuentran exhibidas en distintos museos.

También ha crecido cada vez más la exportación de dichas artesanías, las cuales son llevadas incluso fuera del país. En donde para facilitar este proceso, puede ayudar La Casa de las Artesanías en Creel, lugar en el cual te facilitan la posibilidad de exportación.

Hoy en día se han exportado artesanías desde Creel hasta Canadá, lugar en el cual se tiene una gran tasa de venta en productos internacionales. Con esto se puede ayudar a que se siga manteniendo esta cultura y además sirviendo económicamente a las familias Rarámuris dedicadas a la creación de dichas artesanías.

Actualmente podemos ver que más personas adquieren y conocen más sobre este tipo de artesanías realizadas por los rarámuris.

CONCLUSIONES

A lo largo de esta investigación cultural, se he demostrado la importancia de la cultura en cada región, como es que este tipo de cosas llegan a complementar ciertas localidades y como es que pueden hacerse totalmente reconocidas y representadas por medio de una cultura, en este caso, por medio de las artesanías.

Es impactante el gran nivel que llegan a tener los contextos culturales en la vida, podemos notarlo simplemente con una búsqueda en internet. Al colocar en el buscador “Chihuahua”, podemos notar como es que la Sierra Tarahumara y principalmente las artesanías de los rarámuris son lo que más sale representado al buscar solo en nombre de nuestro estado.

Incluyendo que, gracias a este tipo de culturas, las etnias pueden vender y promover su trabajo, obteniendo un beneficio de su arte. Con esto se comienzan a atraer a más turistas y así no ser una cultura conocida únicamente en el país. El que se hagan tan populares, abre camino a que se haga el esfuerzo por mantenerlas intactas.

Siempre será importante el mantener vigentes todo tipo de culturas, porque son las que no solo nos representas como sociedad, sino que también nos representan como un lugar interesante y lleno de historia, y eso sucede con todo tipo de culturas, desde las que nos parecen más simples hasta las que no, somos un estado lleno de cultura, la cual es importante mantenerla y sobre todo darle la difusión que se merecen para que no se pierdan.

Realmente en todo rincón existen grandes culturas que representan a cada lugar y es lo que hacen que cada parte sea única. El conocer estas culturas, nos enriquecerá cada vez más para poder influirnos a visitar lugares y con esto lograr preservar todo tipo de culturas.

“Un pueblo que se identifica en su cultura, es un pueblo invencible” – Autor (a) desconocido (a).

Related posts

Leave the first comment