En el Poliforum Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se encuentran en exhibición distintas piezas de arte de distintos autores. Las obras están divididas en salas para hacer el recorrido más ameno.
La primera sala lleva el nombre de Águeda Lozano, en honor a la artista con dicho nombre, la cual a través de los años reunió esta colección de autores de diversos países y estilos de arte.
Aquí existe una colección de obras de diferentes autores, las cuales están presentadas por pinturas y esculturas. Dentro de estas salas podemos ver el arte contemporáneo de distintas maneras, como son las obras geométricas, abstractas, arte óptico de los años sesenta, entre otros estilos más.
Toda la colección presentada en la sala Águeda Lozano nos muestra la enorme diversidad que existe en torno al arte, sus técnicas y estilos que maneja cada autor. Todo lo que vemos dentro de esta sala, es la diversificación en las obras, podemos ver distintas texturas, colores y formas, las cuales en conjunto logran atraparnos completamente.
Las obras presentadas aquí podemos conocer por medio del arte, los sentimientos y pensamientos de cada artista, por medio de cada obra que realizaron, cada persona capta cierta esencia de estas obras.
Otra de las salas, se conforma de un pasillo en donde a los lados están ubicadas diversas esculturas a tamaño escala del escultor chihuahuense Enrique Carbajal, mejor conocido por su nombre artístico “Sebastián”.
En las esculturas de Sebastián podemos ver que predominan todo tipo de figuras geométricas dentro de estas, esto ha provocado que sea muy conocido en lugares como China donde su tipo de arte geométrico lo relacionan con el origami.
Sebastián ha realizado alrededor de 120 exposiciones en México. También fue ganador de Sakai, Japón, por crear una escultura como símbolo de dicha ciudad, la cual llevaría el nombre de Arco Fénix, esta obra fue materializada en 1994.
Existe una sala en la cual se exhiben pinturas y esculturas de algún artista elegido, el cual es recibido por cierto tiempo para que las personas puedan apreciar su arte. En este momento se encuentran las obras de Jael Gaytán, exhibidas con el título de Recorte.
Jael Gaytán es una artista chihuahuense que cuenta con cinco exposiciones individuales. Jael nos muestra el arte contemporáneo desde su propio estilo y técnica, retratándonos como es que ella captura la esencia de este tipo de arte.
Conocemos que el arte que nos presenta Jael es aquel en el que nos muestra fragmentos de la sociedad contemporánea, todo esto desde el punto de vista metafórico. En sus pinturas podemos ver retratos de personas las cuales tienen fragmentos de otras cosas que los complementan, las cuales son representadas como recortes, (que es de donde viene el nombre de su exhibición), entre estos recortes podemos ver los fragmentos de realidad, dándonos a final de cuentas una realidad que se construye por medio de una unión de relaciones.
En mi opinión de todo el recorrido y las obras presentadas es que realmente el arte es algo magnífico, esto porque es muy bonito el conocer las diferentes técnicas de cada artista. Además, las cosas que podemos conocer a simple vista, cada persona lo ve y lo interpreta de diferente manera.
Una de las obras que más llamó mi atención fue la de Le Cracheur de John Christoforou que está ubicado en la sala Águeda Lozano. Esta obra es un óleo sobre de tela en donde cada persona le da una interpretación de lo que ve, ya que es una obra un tanto abstracta. Llamó mi atención que fuera arte abstracto y sus colores usados que hacían bastante contraste entre ellos.
Al momento de ver la obra Le Cracheur, yo percibí que es una pintura en la cual alguien fue golpeado, por lo cual se ve sangre salpicada, la cual sale de su boca. De lo que parecen ser sus ojos se puede notar cierto miedo en ellos, además, podemos ver una mano en la cual podemos notar como si estuviera pidiendo que pararan y la cual se ve también roja como si tuviera sangre. Del otro lado se puede ver que le fue cortado el brazo. Realmente fue una pintura que llamó totalmente mi atención.
Al conocer este tipo de exposiciones de arte, podemos enriquecernos sobre las perspectivas de cada artista a la hora de plasmar sus pensamientos según la perspectiva de cada uno de ellos, además, de ir conociendo poco a poco más sobre el arte y sus técnicas.