Análisis: “Los dos reyes y los dos laberintos” y “La casa de Asterión”

En esta ocasión los textos analizados son dos obras de José Luis Borges, en las cuales en una simple lectura son textos bastante entretenidos, pero conforme los vamos analizando más a fondo, nos damos cuenta de que contienen grandes enseñanzas y cosas dentro de ellos.

Por otra parte, es importante realizar este tipo de actividades en donde se analicen distintos textos, esto porque, así, cada vez podemos conocer más en trasfondo de cada uno de ellos y los entenderemos de mejores maneras.

Exposición del tema

Comenzamos con la lectura de Los dos reyes y los dos laberintos, aquí se nos da a conocer la historia de dos personas que son conocidos como reyes, al principio conocemos al rey de Babilonia, el cual manda a hacer un laberinto muy complejo para que cualquier persona que entrara a este, no saliera de él, así nadie se aventuraría a entrar. Pero, el rey de Babilonia recibe a una visita, el cual es el rey de los árabes, a este último se le invita a entrar al dichoso laberinto, del cual no puede salir hasta que pide enorme auxilio y por fin encuentra una salida, al salir de este, el rey de los árabes le dice al de Babilonia, que en sus tierras también existe uno y que es bienvenido cuando quiera. Pero el rey de los árabes decide vengarse, por lo que causó enormes destrozos en Babilonia y decidió llevarse amarrado al rey por todo el desierto, declarándole que, así como él quiso perderlo en el laberinto de Babilonia, ahora él lo perderá en un laberinto enorme, y decide abandonarlo en el desierto, donde muere de hambre.

Analizando este texto y todo lo ocurrido dentro de él, pudimos conocer que, según la actitud presentada por el rey de Babilonia, el rey de los árabes decidió pagarle con la misma moneda, claro que haciéndolo de una manera más fuerte y con un final algo trágico, demostrando que muchas veces cuando hagamos algo, esto se nos puede devolver de una peor manera.

Realmente desde este texto, podemos interpretarlo de dos formas: una de estas sería que el rey de los árabes hizo esto por mera venganza, y la otra sería que siempre lo que hagamos se nos será devuelto de una u otra forma.

Para el rey de los árabes esto fue tomado como una declaración de guerra por parte del rey de Babilonia, es por esto que él no deja pasar tan fácilmente lo sucedido en el laberinto. Desde un principio se muestra la soberbia del rey de Babilonia, puesto que, quiso creerse el rey más sabio con ese complejo laberinto, además de intentar matar de una manera muy humillante al rey de los árabes.

Se le fue devuelto al rey de Babilonia su mal acto, pero de un modo más fuerte, todo porque él intentó presumir de su “poder y sabiduría”, pero por estar ocupado intentando apantallar con su soberbia, terminó perdiéndolo todo.

Probablemente, si el rey de Babilonia no hubiera querido demostrar ese tipo de cosas y mejor hubiera sido humilde e inteligente, claramente habría sobrevivido y además pudo haber optado por deshacerse de otra manera del rey de los árabes desde el primer momento que lo tuvo en su país, pero decidió actuar de una manera tonta y mala, solo para querer demostrarse más poderoso ante su oponente.

En el segundo texto llamado La Casa de Asterión todo comienza con el protagonista que nombrado Asterión el cual nos narra como es su casa (con muchos pasillos, sin puertas cerradas, piscinas y patios). Asterión nos explica cómo es que siempre se encuentra en soledad y deambulando por toda su casa y fingiendo que otro Asterión va a visitarlo a su casa. Seguido compara su casa con el universo y por un momento piensa que quizás él fue el creador del mundo, pero puede que lo haya olvidado. Además, menciona a nueve personas que vienen cada nueve años a librarnos del mal. Asterión siempre habla de su propia, de su propia muerte y cómo es que espera que venga su salvador y que lo saque de su casa. Al final menciona un minotauro y cómo es que apenas y se defendió.

Esta lectura es perfecta para ser analizada, puesto que quizá no se entienda al principio o a la primera lectura de este, pero al irla analizando se puede conocer que para comprender este texto se debe de conocer previamente la leyenda del Minotauro de Creta, el libro de las Ruinas Circulares y al Laberinto de Egipto.

Las Ruinas Circulares, de José Luis Borges, nos describe algo parecido a la casa – laberinto de Asterión, en donde, como menciona, no tiene puertas, muebles, muchos pasillos y habitaciones. También nos da a conocer que su casa prácticamente es su mundo y el mundo es su casa, tal y como se narra en Las Ruinas Circulares.

Por otra parte, la leyenda del Minotauro es muy importante para comprender este texto. El Rey de Creta mandó a construir un laberinto (al momento en que Asterión narra su casa, podemos saber que habla del mismo laberinto) para poder ocultar al Minotauro, donde se le daban sacrificios cada cierto tiempo, hasta que Teseo ayudado por Ariadna (mencionada también al final de La Casa de Asterión) logra ir al laberinto y asesinar al Minotauro. Poco a poco vamos leyendo como es que Asterión se va identificando cada vez más con el Minotauro.

En el Laberinto de Egipto, podemos conocer que se usa de referencia debido a que en dicha ciudad los habitantes sintieron gran terror al momento en que Asterión salió de su casa. En este mito, el minotauro es encarcelado en el laberinto construido por Dédalo y cada siete o nueve años recibe un tributo de siete mujeres y siete jóvenes para así evitar que se ocasione una plaga.

Después de analizar esta lectura podemos darnos cuenta de que está llena de referencias de otras obras de Borges, las cuales al ya conocerlas hacen más fácil en entender dicha lectura.

Siento que ambas son muy buenas lecturas y que definitivamente deben ser analizadas para que les gusten, porque el entenderlas totalmente nos llevará a saber el por qué nos gusta dicha obra. Claramente, ambas son lecturas un poco difíciles por el lenguaje utilizado, pero una vez analizadas se llegan a comprender y al final te terminan gustando, por qué no puedes decir que algo no te gusta, si no lo entendiste.

Conclusiones

Después de haber leído y conocido ambas lecturas, se puede notar como es que siempre es necesario el realizar análisis de cada texto, porque por más simples que nos lleguen a parecer, al momento de irlos conociendo más a fondo, descubrimos que muchos guardan mensajes o cosas así, que terminan siendo bastante interesantes.

También existen algunas lecturas que no siempre vamos a entender a la primera y estas nos llevarán a investigarlas y, por lo tanto, terminarán siendo analizados para poder ser comprendidos en su totalidad.

Realmente el analizar textos es algo muy importante y que siempre se debería de hacer para poder entenderlos siempre de una manera correcta. Los textos leídos de Jorge Luis Borges fueron un gran ejemplo para esto, debido a que el primer texto fue un poco más fácil de comprender, pero el segundo si se debía analizar un poco más en caso de no haber tenido conocimiento previo sobre la Leyenda del Minotauro. Es en este tipo de texto que no se conoce la importancia de analizar textos, porque estos pueden estar llenos de referencias.

Related posts