Juana Inés y universalidad del conocimiento

El cuatro de octubre, a las 10:00, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se llevó a cabo una conferencia enfocada en la famosa escritora Sor Juana Inés de la Cruz por las profesoras Ofelia Torres, Angélica Sandoval y Patricia Murguía.

La plática abrió recapitulando algunos de los trabajos a lo largo de la vida de Sor Juana, dando contexto de que ella siguió los modelos literarios de la época y en muchos casos los superó. Sirvan de ejemplos el poema “Primero sueño” o el auto sacramental “El divino Narciso”, así también, “Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz”, que es uno de los textos en prosa más importantes de toda la literatura novohispana. 

En la plática se tocaron una variedad de temas de la vivencia de la histórica mujer, desde su pasión por el estudio y el saber, pero también las prohibiciones que tenía para estudiar en su convento o las complicaciones que presentó para desarrollarse como una persona extraordinaria y plasmar su potencial intelectual.

Sor Juana era una mujer inteligente, una mujer que después de una prueba todos se dieron cuenta de que contaba con un coeficiente bastante alto, sabía de matemáticas, física, música y sobre todo de escritura. Ella fue una de las primeras en unir las ciencias con las humanidades.

Por parte de las exponentes, citaron varias obras de poesía lírica escrita por Juana Inés, como el “Mito de Narciso” en el cual se cuenta la historia de un cristo enamorado, “Los empeños de una casa” o “Eco” donde se lee la frase característica de Inés de la Cruz “Ya sabéis que soy eco”. Trabajos con los que quería expresar el derecho de la mujer al uso libre de la razón, de acercarse al conocimiento. Trabajos que en ocasiones eran por mandato, pero que Sor Juana los aprovechaba para convertirlos en riqueza para su pensamiento.

gg

En pocas palabras, se considera a la protagonista de la conferencia como la poetisa más importante de Latinoamérica y también una de las mejores a nivel mundial, agregar que es una de las pioneras en exigir las mismas oportunidades para las mujeres en el ámbito del intelecto, ideología que se defiende con creces en la actualidad.

De igual manera, el cierre de la ponencia fue con una frase bastante significativa por parte de la Mtra. Torres, “Se debe de defender el derecho del estudio a las mujeres con las mismas capacidades que los hombres”. Así concluyó con un gran aplauso una reunión más por parte de las ponentes en la Semana del Humanismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Related posts