Jaque Mate al Crimen Organizado, Coahuila: Una estrategia multidimensional para la paz

El diputado federal Rubén Moreira Valdez, ex gobernador del estado de Coahuila, y Rubén Aguilar Valenzuela, experto en temas sociales y de seguridad, presentaron su libro Jaque Mate al Crimen Organizado, Coahuila, una estrategia multidimensional para la paz, por medio de una invitación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pero también de parte del director de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Contreras.

El libro, con tema central de cómo Coahuila erradicó la violencia y se mantiene la paz social en esta entidad, fue bien acogido por los asistentes a la presentación. Y es que no existen muchas experiencias de éxito en la fallida guerra contra “el crimen organizado”, iniciada por los expresidentes de la República Mexicana. 

Coahuila es una de las historias con más éxito del país. Los autores comentan que a lo largo del libro se explica cómo y por qué el estado norteño logró una reducción significativa de la violencia en un sexenio, logrando meter al estado al top 5 de las ciudades más seguras del país. Además, se redujo en un 89% los homicidios dolosos, llevando esta cifra a 4.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, también cómo es que se ha podido mantener la tendencia de seguridad incluso con el cambio de estafeta en el gobierno estatal. 

Los autores plantean dos tesis de trabajo en donde describen la historia con sobriedad, perspicacia y, sobre todo, con el interés de los presentes. Aguilar y Moreira nos entregan una opinión y mirada interna, documentada, de lo que sucedió en Coahuila. Rubén Moreira comentó: “Para que una entidad se vuelva segura, las personas que representan a la entidad se tienen que hacer cargo, ese es el trabajo de un gobernador, no de la guardia nacional y no del gobierno externo”.

WhatsApp Image 2023-02-03 at 12.25.10 PM
De izquierda a derecha, Rubén Aguilar Valenzuela, experto en temas sociales y de seguridad, y el diputado federal Rubén Moreira Valdez, ex gobernador del estado de Coahuila.

Para que una estrategia de seguridad funcione se necesita articular el gobierno, la educación, la salud, generar programas sociales y preparar a tu gente de seguridad, todo lo que tenga que ver con unidades policiacas para que se presente de forma potente. Es por eso que en Coahuila a las unidades de fuerzas del estado se les otorgó un seguro de gastos médicos, un pago de 30 mil pesos mensuales, seguro de vida y beca a los hijos de los más de 350 activos que se encuentran en los cuarteles de la entidad, “Nadie va a arriesgar su vida para defender a la gente si no le aseguras un patrimonio con el que se sienta seguro”, comentó el ex gobernador.

Se explicó que una de las estrategias para frenar la inseguridad es frenar los ingresos del narco, los cuales en la Comarca Lagunera se representaba con el cobro de piso de diversos establecimientos, sobre todo de casinos, otras fueron las peleas de gallos o las carreras de caballos, las cuales se clausuró su actividad, así se frenan los negocios, porque los narcos son “hombres de negocios” y pues si no tienen recursos de donde generar es mejor irse.

El libro sale a base de un reto, porque se quiere dar entender que los gobernadores no se meten al tema de la seguridad, solo porque es un apartado en el que sencillamente van a perder, y para la mayoría es mejor evadir los problemas. Los autores enfatizaron que algunas de las cifras presentadas en el trabajo son engañosas, esto porque siempre habrá datos que se van a desconocer o se van a alterar por buscar respuestas, cifras negras que son ocultadas como otros delitos.

Rubén Moreira relató que en su campaña electoral presentó una frase de la cual se siente orgulloso, pero que a la vez lo compromete aún más, “De la seguridad me encargo yo”. Frase que generó que la sociedad creyera en él y así la gente fue perdiendo el miedo, porque se relata que la mayoría de las personas que vivió una experiencia desagradable con base en la inseguridad, prefería no presentar una denuncia y mejor callar, pero eso fue algo que se alteró cuando la gente vio los cambio que hubo, así es como se debe de perder el miedo, se debe de aspirar a la paz.

Se queda de manifiesto que el ejemplo de la estrategia de Coahuila, y la oportunidad de leer un libro como el que se presenta, debe ser obligatorio para todos los gobernadores de la república, es un punto de inicio para que el país intente, busque y logre la paz social en todos los ámbitos, esto con buenas estrategias de seguridad principalmente.

Related posts