LA IMPORTANCIA DE RENACER EN LA PELÍCULA: BAJO CALIFORNIA. EN EL LÍMITE DEL TIEMPO.

LA IMPORTANCIA DE RENACER EN LA PELÍCULA: BAJO CALIFORNIA. EN EL LÍMITE DEL TIEMPO

Bajo California. En el límite del tiempo, es una película mexicana que se estrenó en cartelera durante el año de 1998, recibió siete Arieles y fue dirigida por Carlos Bolado un cineasta mexicano y protagonizada por Damián Alcázar; Jesús Ochoa y Gabriel Retes como personajes principales en el reparto. 

La importancia de renacer se centra esencialmente en la temática de la muerte como una especie de leitmotiv durante toda la trama del largometraje. Damián, nombre del personaje principal, es un artista contemporáneo que decide emprender un viaje a la “sierra ancestral” que dio origen a sus antepasados quienes habitaron esa parte cuasi desértica del norte de México; pero donde tienen origen algunos de los primeros grupos sociales que habitaron esa parte del mundo, dejando su huella en en lo que hoy nos maravilla con sus pinturas rupestres.

En su travesía lleva consigo mismo un mensaje de su madre a su difunta abuela a quien nunca conoció, quien lleva treinta años enterrada en el olvido. Durante su trayectoria a California, México; cruza la frontera Estados Unidos – México, cargando consigo una dolorosa pena; cuando meses atrás se vio involucrado en un presumible accidente donde una mujer embarazada se atravesó en su camino.

A su llegada a la Sierra de San Francisco decide purgar su existencia a través de su necesidad de cambiar el sentido de su vida. En su último trayecto para encontrarse con su destino, se cruza con un personaje singular sobre la carretera. Decide cambiar con él su gorra por su sombrero, como signo de aceptación para acceder a ser parte de ese nuevo contexto social. Precisamente en ese momento es donde comienza la aventura que lo lleva a confrontar sus propios miedos y límites existenciales que lo confrontan ante una especie de asfixia existencial, mientras intenta olvidar el peso de pasado en su camino a las pinturas rupestres.

Mientras todo esto sucede, Damián caracteriza al artista conceptual; proyectando una serie de planteamientos artísticos en función de propuestas artísticas de orden contemporáneo. 

Su peregrinar está sustentado en función de la búsqueda de sentido a su propia vida, con la pretensión de reconstruir su propia esencia a veces racional y otra irracional.

La deconstrucción que representa en función de la temática del arte a través de imágenes, conceptos e ideas demuestran la importancia del entorno y sus elementos naturales que otorgan sentido a las formas en ese contacto con la naturaleza; lo que genera ese alimento espiritual en contraste con el sentido de su propia esencia.

La Sierra de San Francisco representa el encuentro con la memoria del tiempo asentada en su origen y descendencia. Ante una búsqueda irrestricta que nos obliga a la pertenencia de la infinitud del universo que habitamos. 

Para Damián el pasado está representado por sus propios muertos que sostienen su esencia en ese peregrinar por la vida del hombre que se completa dándole sentido a la tierra que representa su sostén a través de sus orígenes que están ahí detenidos en el tiempo; la tierra misma se representa imponente como la montaña que custodia el pasado y sustenta el presente.

Ya en su regreso de las pinturas rupestres, es picado por una víbora, lo que lo pone al “límite del tiempo”; si consideramos la muerte o su cercanía. Representa en ese simbolismo un viaje sin retorno. Sin embargo, para nuestro personaje el destino le tiene preparada la sorpresa de la continuidad de la vida y logra de alguna manera mantenerse en pie y en equilibrio en su regreso a casa por una carretera representada por la línea divisoria que lo devuelve a su vida ordinaria a continuar su destino en ese andar interminable.

Las buenas noticias lo llenan de entusiasmo ante esta nueva oportunidad de reivindicarse con el nacimiento de su hija. 

Considero que sería bueno darse la oportunidad de ver esta producción cinematográfica que resalta la importancia de la vida, nuestra cultura de la muerte en función de la vida y su imprescindible esencia cultural asentada en sus orígenes representados en la eternidad de las pinturas sobre las piedras que custodian nuestra historia ancestral. Saber de dónde venimos y a dónde vamos siempre resulta ser un aliciente en la deconstrucción de nuestras vidas. 

La película está cargada de simbolismo en función del arte, la cultura  de la muerte y la importancia de la familia; representando significativos espacios. Las escenas fueron filmadas en espacios esencialmente naturales; lo que le da un sentido natural y de pertenencia al espectador, por la riqueza y belleza de nuestro país.

REFERENCIAS

Bolado, Carlos. (1998). Bajo California. El límite del tiempo. México, IMCINE. Producciones Sincronía.

La película se puede encontrar en la plataforma de streaming MUBI.

Imagen destacada, tomada de: https://images.app.goo.gl/p4a2fDjzvbRt52ET8

Related posts