Hincarse frente a las madres de hijos desaparecidos y contener el llanto, decirles que ellas son la razón de su lucha, fue uno de los gestos que dejó marca en el público que el pasado 11 de marzo asistió al Teatro de los Héroes a presenciar la representación que la actriz, guionista, productora y activista social mexicana María Ofelia Medina Torres hizo de la vida y lucha de la también activista Marisela Escobedo, en la obra “Dos Mujeres”; una adaptación del texto “Perlas a los Cerdos” de Alejandro Román Bahena, dirigida por Raúl Zermeño.
Antes de la función, Ofelia junto con integrantes de organizaciones civiles se plantó en la plaza hidalgo para exigir justicia por las muertes de las mujeres asesinadas y desaparecidas, ahí declaró que su recuerdo prevalecerá, así como el constante reclamo de que llegue la justicia para ella y las víctimas de la violencia e indicó que el día anterior se cumplieron mil 546 días de la impunidad en el asesinato de Marisela Escobedo y dos mil 366 días del asesinato de Rubí Frayre Escobedo. Al retirarse dejó una ofrenda floral en la puerta de Palacio de Gobierno donde mataron a sangre fría a la activista Marisela.
Media hora antes de la obra, llegaron al teatro varias mujeres con carteles colgando de sus cuellos que contenían la fotografía de su hijo o familiar desaparecido junto con la leyenda “Te busco siempre”.
Minutos después de las 8 de la noche la obra comenzó.
A la mitad de la obra, cuando Ofelia en el papel de Marisela Escobedo mencionó la incapacidad de las autoridades y gobierno para hacer justicia por la muerte de su hija, una de las espectadoras que estaba sentada en las primeras filas del teatro rompió en llanto y la actriz detuvo el espectáculo para bajar a abrazar y consolarla mientras pidió aplausos para demostrar el apoyo de todos, “no estás sola” le dijo.
No pasaron 5 minutos cuando la mujer ya estaba estable y Ofelia siguió con su actuación.
Al finalizar la obra, en lugar de hacer reverencia al público esperando los aplausos de nueva cuenta descendió del escenario y subió a las personas que tenían el cartel en sus cuellos, subieron también los organizadores del evento con un micrófono y varios reconocimientos para entregarlos a Ofelia, mientras se hacía lectura de agradecimientos, ella comenzó a abrazar de una por una a las mujeres que subió al escenario, entre lágrimas les susurraba algo al oído.
Cuando recibió uno de los reconocimientos se hincó frente a las mujeres y dijo que esto lo hacía por ellas y por sus familiares perdidos. El público, con lágrimas en los ojos se puso de píe y arrojó una lluvia de aplausos.
La espectadora que rompió en llanto es la maestra Olaya Dozal y tiene a su hija desaparecida, Al igual que Marisela ella ha aportado pruebas a las autoridades de quién tiene a su hija y éstas pierden la evidencia.